La marca italiana realiza allí la presentación regional del flamante “Cinquecento” que pronto arribará al país desde México. A punto de viajar a EE.UU. para realizar un test drive, CarsMagazine adelanta las características del vehículo.
El Fiat 500 llegará pronto a la Argentina desde México. Los precios arrancarían desde USD 20.000.
Por Martín Egozcue (especial desde Miami, Estados Unidos)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Por estas horas, Fiat realiza en los Estados Unidos el lanzamiento regional del Nuevo 500 para el mercado americano. Se trata de la flamante especificación del modelo compacto de la casa italiana, que a corto plazo se venderá en toda la región fabricado en México, en reemplazo de la versión que hasta ahora arribaba desde Europa. En la Argentina, el Nuevo 500 se comercializará desde el último cuatrimestre del año. En ese sentido, se esperan precisiones sobre la fecha concreta, la conformación de la gama y los probables precios durante el evento programado en Miami del 22 y al 25 de agosto. Hacia allí, justamente, viajaba CarsMagazine para realizar un “test drive” del Nuevo 500 y revelar todas las novedades que generará este inminente lanzamiento.
El público argentino ya tuvo un anticipo de lo que propone el Nuevo 500, ahora fabricado en la planta de Chrysler en Toluca, México (recordemos que Fiat tomó el control mayoritario del grupo estadounidense). Tanto en el Salón de Buenos Aires 2011 como en la clásica exposición agrícola-ganadera en La Rural fue posible apreciar esta nueva versión del “Cinquecento” producida en el país azteca para todo el mercado americano. En Estados Unidos, Canadá y México ya está a la venta.
El plan de Fiat para la Argentina es ofrecer “una gama completa” del Nuevo 500, según anticipó oficialmente la marca en el Salón de Buenos Aires. Sin confirmaciones aún, se presume que los precios del 500 “Made in México” podrían ir desde 20.000 hasta 25.000 dólares. Algunos, incluso, aventuran que la versión más económica se ubicaría por debajo de esa primera cifra. Como parámetro, el 500 se estaba comercializando en la Argentina a un precio de 28.500 dólares (más opcionales). Nos referimos a la especificación que se fabrica en Polonia y que se lanzó en nuestro país a fines de 2008. Un dato destacable es que con este nuevo origen del vehículo se mantendrá el plazo de la garantía, de 3 años o 100.000 kilómetros.
El “Cinquecento” se fabrica en México para el mercado americano. Antes llegaba desde Europa.
EL NUEVO 500, BAJO LA LUPA
El “Cinquecento” fue nada menos que el auto elegido por Fiat para su desembarco en los Estados Unidos. Por eso, el vehículo recibió algunas modificaciones específicas para adaptarlo a ese mercado y al resto de los países americanos en los que se venderá. Hay que recordar que se trata de un modelo histórico para Fiat, que fue relanzado en 2007 desde Turín, Italia, justo a medio siglo del surgimiento del “Cinquecento” original. Desde su reaparición hace cuatro años, el 500 ha ganado numerosos premios en Italia, Alemania, Inglaterra, Japón, Brasil y hasta la Argentina, donde fue elegido “Auto Más Seguro” por CESVI Argentina. Todo esto, sin olvidar que obtuvo el galardón “Car of the Year” en 2008 en Europa.
Mecánicamente, el Nuevo 500 incorpora el flamante motor de tecnología MultiAir, un desarrollo de Fiat Powertrain Technologies (FPT) que permite reducir 10 por ciento el consumo de combustible y las emisiones contaminantes en comparación con un impulsor convencional de la misma cilindrada. Concretamente, el “500” llegará a la Argentina con el impulsor naftero 1.4 de 16 válvulas, que entrega 105 caballos a 6.000 rpm y un torque máximo de 129 Nm a 4.000 rpm. Este motor, de reglamentación Euro 5, ganó el premio “Engine of the Year” en 2010 en los Estados Unidos. Las opciones de transmisión son manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades con “auto stick”. Se presume que el Nuevo 500 también arribará al país con el impulsor naftero 1.4 de 8 válvulas y 85 caballos (Euro 5) montado en la versión de entrada de gama.
La dotación de seguridad del Nuevo 500 es elevada, ya que ofrece de serie control electrónico de estabilidad (ESP) junto a frenos ABS con distribución electrónica (EBD) y doble airbag frontal. Además, según la versión, puede disponer de hasta 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor) y de apoyacabezas activos. Aquí también, la conformación del equipamiento para la Argentina está aún pendiente de ratificación, pero se entiende que estará en sintonía con lo mejor que el modelo está ofreciendo en Norteamérica. Otra muestra del nivel de seguridad que ofrece el “Cinquecento” es que, en su versión europea, fue el primer modelo de segmento A en obtener 5 estrellas en las pruebas de choque realizadas por el EuroNCAP. Otros dispositivos que el “500” incluye de serie son el control de velocidad crucero, el sistema de comunicación manos libres “Blue&Me” y el asistente al arranque en pendientes (“Hill Holder”).
El motor 1.4 MultiAir de 16 válvulas y 105 caballos es una de las grandes novedades del Nuevo 500.
Por fuera, el Nuevo 500 muestra sutiles retoques en la carrocería para adaptarlo a las reglamentaciones del mercado estadounidense. De acuerdo con la ficha técnica, la versión fabricada en México sería 1 cm más corta y 3 cm más angosta que la europea, con 3,54 m de largo y 1,62 m de ancho. La altura se mantiene en 1,49 m y la distancia entre ejes, en 2,30 metros. Las llantas son de aleación, de 15 ó 16 pulgadas según versión. Asimismo, el flamante “500” presenta actualizaciones en los esquemas de suspensión (se buscó maximizar el equilibrio entre confort y dinámica) y mejoras en la insonorización. En el interior, además, se destacan las nuevas butacas delanteras y los flamantes tapizados. El baúl ofrece 185 litros de capacidad de carga, lo que se amplía hasta 550 litros al rebatir los respaldos de los asientos traseros.
HISTORIA DEL “CINQUECENTO”
El Fiat 500 original, sobre cuyo diseño se basó la generación contemporánea lanzada en 2007, surgió en 1957, época posbélica en la que los italianos y el resto de los europeos estaban necesitados de movilidad. Por ello, el lanzamiento del 500 primitivo supuso para Fiat el inicio de una nueva época, marcada por el fin de los modelos desarrollados antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante sus 18 años de vida, desde 1957 hasta 1975, Fiat fabricó 3,9 millones de unidades del 500.
El modelo se popularizó con ese nombre porque su motor primario era de 480 cc, ubicado en la parte trasera del vehículo, con una potencia de 13 CV que le permitía desarrollar hasta 85 km/h. También hubo una versión con 15 CV (90 km/h de máxima) y otra denominada Sport, de 499 cc y 21,5 CV, que “volaba” hasta 105 km/h. Cinco décadas después de su aparición, Fiat iniciaba en Europa la comercialización del “Cinquecento” moderno, que ahora conoce esta versión fabricada en México para el mercado americano.
Pregunta…
¿Que preferís?
Que lo fabricaran en México, Argentina o en Brasil?
Me gusta mucho el auto, me parece una opción interesante que, de llegar en U$S20.000 o menos la verdad es que puede mover un poco el mercado y le va a dar una mejor imagen a Fiat. Mi pregunta puntual es ¿se sabe con mas precisión en qué momento llegará a nuestro país?. Gracias.
En respuesta a Sergio elijo México porque de ese país también se exporta a Estados Unidos y eso ayuda a mejorar los índices de calidad y seguridad.
Concuerdo con ignacio, estaria bueno decir que la argentina tiene la manufactura mexicana pero es mentira. Mientras ellos tengan libre comercio con estados unidos van a estar siempre un pasito por delante de los demas paises latinoamericanos en lo que a fabricacion de autos respecta.
un GOLAZO de Fiat sin dudas si llega a ese precio!! Por fin algo que pueda estar a tono con el excelentísimo i10, con un diseño mucho más agraciado. No es que ya tengamos el respeto que gozan los consumidores europeos pero es una punta al menos. Espero que el resto de las marcas se contagien.
El auto es muy lindo pero si arranca en $80000 me parece que se les fue la mano ya que por $10000 mas tenes un fiesta kinetic full seguridad y mas espacio yo creo que un precio de arranque ya que no paga arancel del 35% tendria que ser de $65000 para competir con el hyndai i10.
Nuevamente, el mejor portal aporta lo mejor en información. FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO.
Respondiento a los comentarios anteriores, el precio es el correcto y, en relación a otros, está aun bartato. Convengamos que el motor, pequeño, en ciudad es una maravilla. El consumo, si bien es algo elevado por ser de 1400 cm cúbicos, se contrarresta con los 105 cv que ofrece. En cuanto a seguridad, es ex realmente destacable… Y esta todo muy bien explicado en la nota de esta excelentísima web.
Nuevamente, mis felicitaciones a esta página. Siempre es la mejor opción para ver comentarios como la gente y nada de palabreríos absurdos.
Un saludo.
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Un saludo.
Hola a todos, estoy muy interesada en este coche y por lo que estoy leyendo desde hace casi un mes, los comentarios son muy buenos.
La verdad es que el coche se ve hermoso pero no tengo idea del tema motor y seguridad. Uds cómo lo ven? Hay mucha diferencia entre los dos motoros de las versiones CULT y SPORT/LOUNGE?
Les agradezco muchísimo desde ya su ayuda.
Saludos
Hola Emilce, al motor quizas no le encuentres demasiada diferencia en cuanto a manejo, son 20 caballos mas que quizas se note en los sobre pasos en ruta, pero en el ambito urbano los 85 caballos que trae la entrada de gama son suficientes, ambos son motores modernos; en cuanto a seguridad ya de base trae doble airbag, abs y control de estabilidad y las versiones full agregan mas airbags; con 5 estrellas en la prueba euroncap, el premio de auto mas seguro por el cesvi (encargado local de certificar la seguridad de los autos) es prueba mas que suficiente del nivel de seguridad del auto; en sintesis es un gran auto que al venir de mexico y no pagar arancel viene a un muy buen precio y buena garantia, tenes autos nacionales al mismo precio que ni se le acercan en calidad y seguridad; espero te sirva mi opinion y te decidas a comprarlo, saludos!