El renovado SUV de Renault, que se lanzará el 30/6 en Argentina, evoluciona más allá del rediseño: nuevo motor turbo y otras mejoras que no se ven a simple vista.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Renault lanzará el Nuevo Duster en la Argentina el miércoles 30 de junio. Ese día, la marca francesa anunciará los precios, las versiones y todos los datos técnicos y de equipamiento. Sin embargo, semanas atrás el Rombo me propuso, junto al resto de la prensa especializada, un contacto previo al lanzamiento del Nuevo Duster que incluyó una particularidad: la posibilidad de comparar, estática y dinámicamente, al nuevo modelo con evl que está en retirada. De ese modo, pude conocer y entender hasta dónde llegan los cambios del Nuevo Duster, que no se limitan únicamente a un rediseño estético. En efecto, hay muchas mejoras que no se aprecian a simple vista.
En una clínica de producto desarrollada en el complejo Arawak de Cardales, pude subirme al “Viejo Duster”, conducirlo en asfalto y en off road, e inmediatamente después abordar el Nuevo Duster, en el mismo circuito. Una propuesta que no suele ser habitual por parte de las automotrices hacia los periodistas (ojalá se repita), que me permitió realizar una comparación directa de ambos productos. ¿La diferencia? Es notoria, más de lo que a priori uno imagina.
No voy a entrar en demasiados detalles sobre los cambios estéticos del Nuevo Duster. Las fotos que ilustran este informe (ver debajo) lo muestran junto al modelo saliente. Hay cambios en casi toda la estructura: el capot, el portón trasero, la parrilla, las ópticas (delanteras y traseras), los paragolpes (delantero y trasero), las llantas y las barras de techo. Pero, además, se modificó la inclinación del pilar A de la carrocería, lo que generó tres beneficios: mejor aerodinámica, mayor visión para el conductor y un diseño más moderno.
El Nuevo Duster continúa fabricándose en Brasil y en Colombia (desde este último país llegará a nuestro mercado) sobre la plataforma B0, aunque en una versión actualizada, denominada B0 Plus. Esto permitió incorporar una nueva motorización turbo-naftera y una nueva transmisión automática. Sin duda, dos grandes mejoras técnicas que permiten afirmar que el Nuevo Duster no es un simple restyling: es una evolución profunda que, a mi entender, justifica el calificativo de nueva generación. Entonces, estamos ante la segunda generación del SUV originalmente lanzado en 2011 (ver aquí) y que había tenido una primera actualización en 2015, denominada Fase 2 (ver aquí).
Sin duda, uno de los grandes atractivos del Nuevo Duster es el nuevo motor naftero turboalimentado TCe (por “Turbo Control Efficiency”), de 1.3 litros y 4 cilindros, que entrega 155 CV y 250 Nm de torque entre 1.800 y 4.250 rpm, con distribución por cadena. Este nivel de torque, constante en toda esa franja de rpm, le otorga mucha agilidad y elasticidad al Nuevo Duster. Desde luego, en las próximas semanas voy a realizar una prueba a fondo del renovado SUV, donde te contaré todas las cifras de prestaciones y consumos. Pero del contacto inicial en Arawak me quedó claro que es un salto significativo respecto del motor naftero aspirado 2.0 litros de 143 CV (discontinuado para darle lugar el nuevo 1.3 TCe, como también ocurrirá con Captur próximamente; ver aquí).
Fabricado en España (desde allí se envía a Brasil y Colombia para el Nuevo Duster), pero también en Inglaterra, Alemania y China, el motor TCe 1.3 ya era utilizado en otros modelos de Renault y también de Nissan y Mitsubishi. Incluso, está montado en modelos de Mercedes-Benz (el Clase A, por ejemplo), ya que Daimler es un socio estratégico de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Con adaptaciones específicas para el Nuevo Duster y los mercados sudamericanos, Renault asegura que el 1.3 TCe puede funcionar “con el peor combustible disponible en la región, porque así hicimos las pruebas y validaciones”. Suena exagerado, pero de esa forma el rombo sostiene que no hace faltar utilizar nafta Grado 3, sino que alcanza con Grado 2. Desde luego, sabemos que a mayor octanaje, el rendimiento será superior en performance, pero en términos de cuidado y conservación del motor, Renault no indica la utilización de un combustible en particular.
La otra gran novedad es la nueva transmisión automática CVT, que Renault denomina X-Tronic. Es decir, una caja de variación continua, sin relaciones reales, pero que electrónicamente simula ocho marchas. Se trata de una caja especialmente diseñada y optimizada para acoplarse al motor 1.3 TCe del Nuevo Duster, según aseguró la marca francesa.
Manteniéndose fiel a su concepción de producto, el Nuevo Duster ofrecerá opciones de tracción 4×4 y 4×2. Además, habrá una segunda propuesta mecánica, con el motor naftero aspirado SCe 1.6 litros de 115 CV, que se incorporará por primera vez a Duster, y que así reemplazará al 1.6 de 110 CV (se discontinúa como el 2.0).
Renault no brindó aún confirmaciones sobre la composición de la gama del Nuevo Duster en la Argentina, pero se sabe que las versiones 4×4 estarán asociadas únicamente a una transmisión manual de seis velocidades, con motorización turbo naftera. En tanto, las opciones 4×2 combinarán el impulsor turbo con la nueva caja CVT X-Tronic, o bien el motor aspirado con una transmisión manual de cinco marchas.
Por dentro también hay cambios notorios en el Nuevo Duster. Y más allá del rediseño, se aprecia un claro avance en calidad percibida y materiales empleados. Lógicamente, Duster sigue siendo un producto de perfil rústico, a diferencia de Captur, el otro SUV compacto de Renault, de concepto más refinado. Pero una vez más, el ejercicio de subirse al viejo y al nuevo modelo con diferencia de segundos, me permitió apreciar una notable evolución.
En detalle, el Nuevo Duster incorpora una nueva plancha de abordo y un nuevo volante, ahora con regulación en profundidad (antes no tenía) además de altura. En tanto, la dirección ahora es eléctrica (antes, hidráulica) y se nota mucho la diferencia (es más liviana y confortable, pero a la vez firme a alta velocidad). Además, se renovaron el instrumental, las butacas (de sujeción superior, más envolventes), los tapizados (combinan tela y símil cuero), el climatizador y la central multimedia. Ahora de 8 pulgadas, la pantalla táctil está ubicada más arriba (así es más fácil verla, sin tener que bajar tanto la vista) y presenta una interfaz más moderna, rápida e intuitiva.
En otro orden, el Nuevo Duster saldó una deuda pendiente del modelo anterior al incorporar, de serie, Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). En contrapartida, el SUV compacto de Renault seguirá ofreciendo únicamente dos airbags (frontales), la dotación mínima exigida por ley. Más detalles se conocerán cuando la marca francesa anuncie el equipamiento completo, versión por versión.
Como señalé al comienzo, para conocer más detalles del Nuevo Renault Duster habrá que esperar hasta el miércoles 30/6. Ese día, a partir de las 19 hs, Renault Argentina realizará una transmisión especial desde su canal de YouTube (click aquí) para todo el público. Luego de eso, por supuesto, encontrarás toda la información aquí en CarsMagazine.com.ar y en las redes sociales de @CarsMagazineArg.
Hola Martín,
Según tus comentarios, más lo que vine leyendo en los últimos 12 meses sobre lo que serían los cambios de la Duster, es mucho lo que cambia.
Por fuera, si bien evidencia un estilo continuista, se ha modernizado y estilizado mucho (.la trompa parece compartir el family feeling, salvando el tamaño más ancho y grandote, de la Alaskan).
Saludos
Hola Marcelo, sí, es notoria la evolución, con muchas cosas que mejoran y que a simple vista no se aprecian, salvo cuando uno se sube y lo prueba.
En los próximos días haré una prueba a fondo y en detalle de la versión 4×2 y espero luego también complementar con la 4×4.
Te mantendré al tanto acá mismo de todo.
Saludos!
Martín Egozcue
Lo único rescatable hasta ahora es el motor, lo demás sigue siendo un DACIA
Muchas gracias Martín!
Saludos