La marca alemana presentó la sexta generación de su sedán grande, que será lanzado en Europa en marzo y hacia fines del próximo año o 2011 arribaría al mercado local. Más adelante llegará también la versión familiar, conocida como Touring.
BMW ya vendió más de 5,5 millones de unidades desde que en 1972 comercializa la Serie 5. Esta sexta generación, que sucede a la lanzada en 2003, se produce en la planta que la marca tiene en Dingolfing, Alemania. Las otras generaciones de la gama habían visto la luz en 1981, 1988 y 1995. Entre sus rivales más directos, el nuevo Serie 5 identifica, entre otros, al Audi A6 y al Mercedes Clase E.
Como es característico de BMW, todas las versiones del Serie 5 son de tracción trasera, aunque a futuro se agregaría alguna integral. Mecánicamente, las opciones de motorización muestran como tope de la oferta un naftero V8 de 4.4 litros y 408 CV, de inyección directa y doble turbocompresor, asociado a una transmisión automática de 8 velocidades. Hay otras tres alternativas de 6 cilindros en línea, con potencias de 306, 258 y 204 caballos. En el rubro diesel, ofrecerá bloques de 6 ó 4 cilindros en línea, con potencias de 245, 204 y 184 CV. Todos los motores del Serie 5 cumplen la norma anticontaminación Euro 5.
Como ya es usual en BMW, el modelo incluye una serie de medidas para reducir el consumo de combustible. Se trata de lo que el fabricante denomina “EfficientDynamics” y que consiste en un alternador que, en condiciones normales, sólo funciona cuando se desacelera; el indicador de cambio de marchas recomendadas, un compresor del climatizador con conexión y desconexión automática, neumáticos de baja resistencia al rodamiento y tapas móviles en las entradas de aire frontales que se cierran automáticamente para mejorar la refrigeración o el Cx (coeficiente aerodinámico).
En dimensiones, este nuevo Serie 5 mide 4,89 metros de largo (creció 5 cm), 1,86 m de ancho (+ 2 cm) y 1,46 m de alto (- 0,4 cm). La distancia entre ejes, de 2,97 metros, resulta 8 cm más larga que en la quinta generación. Así, el volumen del baúl creció de 520 a 610 litros. A pesar de que BMW utilizó materiales ligeros para confeccionar el capot y otros elementos de la carrocería (las puertas en aluminio, por ejemplo), el vehículo resulta (en promedio según cada versión) unos 50 kg más pesado. En contrapartida, la rigidez de la carrocería aumentó 55%.
De su equipamiento de seguridad, lo más destacado es una dotación de seis airbags, control de estabilidad, apoycabezas activos delanteros, faros antiniebla y dos niveles de activación de luz de freno (más intenso en caso de “panic stop”); y como opcional, faros de doble xenón con iluminación adaptativa, sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones y animales, programador de velocidad con función de frenado, alerta por cambio involuntario de carril y sistema de reconocimiento de señales.
En confort, ofrece climatizador bizona, butacas delanteras eléctricas y el dispositivo “iDrive” para controlar el sistema de audio, navegación y teléfono desde una pantalla color de 7”. Opcionalmente, puede disponer de sensores de estacionamiento delantero y trasero, climatizador de cuatro zonas, equipo multimedia con dos pantallas de DVD para las plazas traseras, techo solar y cámara de retroceso, entre varios otros elementos.