Representantes de los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron extender gradualmente el libre comercio administrado de la producción automotriz hasta 2029. Gracias al nuevo convenio, las terminales automotrices y autopartistas nacionales tendrán una mayor previsibilidad y podrán orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables.
Cabe recordar que el acuerdo anterior con el principal socio comercial de nuestro país en materia de exportaciones del sector automotor preveía el comienzo del libre comercio para julio del año próximo.
Más información, en los comunicados de prensa a continuación…
COMUNICADO DE PRENSA – MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
Argentina-Brasil nuevo acuerdo automotriz por diez años
- El convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad para incentivar inversiones y generar empleo de calidad.
- El anterior acuerdo preveía el inicio del libre comercio para julio del año próximo.
Río de Janeiro, 6 de septiembre de 2019-. Los gobiernos de Brasil y Argentina lograron hoy un acuerdo que extiende el libre comercio administrado de la producción automotriz (Flex) hasta 2029. Se trata de un esquema gradual hacia el libre comercio que durará diez años, en línea con el acuerdo alcanzado hace dos meses entre el Mercosur y la Unión Europea. Este es el plazo más extenso alcanzado entre ambos países.
Del acto de firma participaron el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
El nuevo convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables. Actualmente, Brasil es el principal socio comercial de Argentina en materia de exportaciones de la industria automotriz y nuestro país es el primer productor y exportador de América Latina de pick-ups.
“Firmamos un acuerdo histórico con Brasil que le otorga diez años al sector para que pueda desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad. Cada dos años la Argentina tenía que renegociar los plazos, dificultando las inversiones de una industria que necesita previsibilidad. El acuerdo permitirá establecer nuevos plazos de integración hasta 2029”, afirmó el ministro Dante Sica.
El acuerdo firmado reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020. Además, se complementa con otros dos acuerdos similares firmados recientemente por Argentina: México y Unión Europea.
Actualmente, nuestro país se encuentra entre los 20 principales fabricantes de vehículos del mundo en cuanto a capacidad instalada y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8% en el empleo industrial.
Además, el sector explica más del 40% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial, ya que constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa 78 mil puestos de trabajo y alrededor de 160 mil indirectos.
Desde la creación del Mercosur, el sector automotriz quedó excluido de la Unión Aduanera. Con este acuerdo se crea un sendero de integración y complementación productiva favorable para avanzar gradualmente hacia el libre comercio con Brasil, lo que abrirá el camino para incorporar al sector a las reglas del bloque.
Esquema de comercio compensado
COMUNICADO DE PRENSA – ADEFA
Argentina y Brasil prorrogan acuerdo comercial hasta 2029
En el marco de una nueva reunión del Comité Automotor Argentina-Brasil y tras meses de negociaciones, los Gobiernos de ambos países acordaron, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE14), renovar el 38 Protocolo Adicional y complementarios que vence el 30 de junio del año próximo a través del cual se implementará un nuevo sistema de intercambio compensado para el comercio de vehículos y partes.
Los representantes de ambos Gobiernos firmaron el nuevo Pacto Automotor Común (PAC) que tendrá vigencia hasta 2029 y reemplaza al anterior que fuera rubricado el 27 de junio de 2016.
Los nuevos términos de intercambio se establecieron durante los encuentros que mantuvieron los equipos técnicos de ambos países encabezados en el caso de Argentina por el Ministerio de Producción y Trabajo, que dirige Dante Sica y de Economía, que lidera Paulo Guedes, por el lado brasileño.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que frente a la actual situación macro-económica y caída de las principales variables a nivel sectorial, “es importante que de manera anticipada, es decir, a ocho meses del vencimiento del acuerdo que establecía el libre comercio con Brasil, el sector en su conjunto cuente con un marco de previsibilidad suficiente para continuar trabajando en la profundización de la integración productiva entre ambos socios, en especial a lo atinente a las inversiones, el comercio, la generación de empleo y la producción”.
La necesidad de preservar el flujo de inversión en ambos mercados llevó a que se mantenga el comercio compensado en el intercambio de vehículos y piezas con un coeficiente de desviación progresivo por 10 años hasta alcanzar Libre Comercio en 2029.
Asimismo, y atentos a los nuevos desarrollos que se aproximan, se establece una cuota reciproca de intercambio entre ambos países con ICR –índice de contenido diferencial- para vehículos con Nuevas Tecnologías (motorizaciones) con el fin de poder albergarlos en nuestros mercados.
Con relación a los términos acordados y considerando que Brasil se posiciona como un destino de relevancia para las exportaciones de vehículos producidos en la Argentina, Peláez Gamboa, destacó la firma del este nuevo acuerdo porque “establece un marco legal de largo plazo y la posibilidad de proyectar y definir las inversiones en los próximos diez años, además de profundizar la especialización y complementación productiva con el fin de fortalecer a la región como bloque frente a los nuevos desafíos que enfrenta el sector automotor a nivel internacional en lo referente al desarrollo de nuevas tecnologías, demandas y acuerdos”.