Es el SUV basado en la Nueva Hilux. Por ahora en 4×4, 7 plazas y nivel SRX, con el 2.8 de 177 CV, manual o automático. Los precios bajarían si se modifica el impuesto.
Los precios de la Nueva SW4 son, por ahora, de $883.400 (Manual) y $923.800 (Automático).
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Con precios que podrían modificarse a partir del 1° de enero si el Gobierno elimina el polémico impuesto interno (ver aquí), Toyota ya comercializa la Nueva SW4 en Argentina. Se trata de la quinta generación del SUV basado en la última generación de la Hilux lanzada en noviembre pasado (ver aquí). En consecuencia, la Nueva SW4 –que también se fabrica localmente, en la planta de Zárate– hereda gran parte de las evoluciones que presenta la pickup mediana de la marca japonesa.
De esta forma, la Nueva SW4 presenta mejoras en materia de diseño, confort, motor y transmisiones, capacidad “off road” y seguridad sobre la generación anterior, que había recibido su última actualización en noviembre de 2011 (ver aquí). Recordemos que la SW4 de cuarta generación se lanzó en Argentina en 2005, cuando comenzó a producirse localmente; pero el modelo se vende en el país desde 1996, cuando llegó importada desde Japón en su tercera generación.
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Al menos en primera instancia, la oferta de la Nueva SW4 en Argentina comprenderá dos versiones, en ambos casos con motorización turbodiésel de 2.8 litros y 177 caballos, con tracción 4×4 (incluye reductora) y opciones de transmisión manual o automática (esta última, con levas al volante), ambas de seis velocidades. El nivel de equipamiento es el máximo posible, denominado SRX (que también ofrece la Hilux). Por ahora, la SW4 se ofrecerá sólo con configuración de siete plazas. Según le confirmaron desde Toyota Argentina a CarsMagazine.com.ar, hacia fines de 2016 la oferta podría ampliarse con variantes 4×2, nafta, de 5 plazas y menor equipamiento.
Los precios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015 son de $883.400 para la versión Manual y de $923.800 para la Automática, en ambos casos afectados por el impuesto interno que, como señalamos, el Gobierno eliminaría a partir de 2016. Por esa razón, los valores mencionados podrían disminuir considerablemente en el corto plazo.
En esta vista se aprecia, tal vez, lo más original del diseño de la Nueva SW4.
NUEVO DISEÑO
Con un diseño totalmente renovado, que incluso ahora la diferencia más de la Hilux (el objetivo de Toyota es justamente “reforzar su identidad propia”), la Nueva SW4 crece también en dimensiones sobre el modelo anterior. En concreto, es 9 cm más larga (4,79 metros), 1,5 cm más ancha (1,85 m) y 1,5 cm más baja (1,83 m). Además, redujo en 0,5 cm la distancia entre ejes, hasta 2,74 metros.
Estilísticamente, en el frente se destaca la parrilla cromada que se conecta con las ópticas frontales Bi-LED, que incluyen luces diurnas de LED. Allí también sobresale el diseño del paragolpes, de formato tridimensional, con molduras cromadas que enmarcan los faros antiniebla. En el lateral se aprecia, tal vez, lo más novedoso del diseño, con tres líneas marcadas en el contorno del techo, en la línea de cintura enfatizada por una moldura cromada y en la parte baja de las puertas. También se destacan los estribos laterales y las llantas de 18 pulgadas con neumáticos en medida 265/60 R18.
Crece en dimensiones sobre la generación anterior: es 9 cm más larga, hasta 4,79 metros.
Finalmente, en la vista posterior sobresalen los faros de LED estilizados sobre el portón trasero y la moldura cromada. Otros elementos a destacar son el spoiler trasero, los rieles de techo y la antena tipo “aleta de tiburón”.
Por dentro, la Nueva SW4 propone también un rediseño completo, con nuevos materiales, terminaciones y tonalidades. Entre otras novedades, se destaca el nuevo diseño de las butacas, con tapizados en cuero natural y ecológico. En cuanto a las plazas traseras, la segunda fila de asientos conserva su esquema de rebatido 60/40, con respaldos de inclinación regulable y ajuste de posición longitudinal.
Además, para facilitar el ingreso a las plazas de la 3ª fila, la 2ª fila cuenta con un mejorado sistema de rebatido, que disminuye el esfuerzo del usuario para plegar los asientos. A su vez, las plazas de la 3ª fila también poseen respaldo reclinable, y conservan el sistema de rebatido vertical (también mejorado en este caso) para aumentar la capacidad de carga total del vehículo.
Interior completamente renovado, con nuevos materiales, texturas y tonalidades.
MAYOR CONFORT
Toyota trabajó con especial énfasis en mejorar el confort de marcha de la Nueva SW4, tal como lo hizo en la Nueva Hilux. Para ello, en primer lugar mejoró la insonorización, no sólo con la reducción de ruidos del nuevo motor 1GD, sino también con nuevos materiales aislantes distribuidos en puntos clave del vehículo. Por otro lado, se logró una reducción de vibraciones con la nueva configuración de la suspensión trasera, de cuatro brazos, que optimizó los amortiguadores telescópicos y agregó una barra estabilizadora.
Toyota también menciona que el nuevo diseño de las butacas brinda mayor sujeción al conductor, gracias a sus materiales suaves en el centro y más rígidos hacia los laterales. Además, la marca japonesa destaca el sistema de climatización que actúa sobre las tres filas de asientos, con salidas individuales para cada una de ellas, incluso con la posibilidad de ajustar la intensidad para las plazas traseras desde la segunda fila.
Finalmente, otras evoluciones que incrementan el confort son el sistema de apertura y cierre eléctrico del portón trasero; el sistema de ingreso sin llave (“Smart Entry System”) y de encendido por botón (“Push Start Button”); la incorporación de salida de 220v (100W), que permite recargar computadoras, celulares o cámaras de fotos; y la central multimedia con pantalla táctil de 7” y GPS incorporado (entre otras funciones como TV digital, DVD, MP3, Bluetooth, USB y entrada auxiliar de audio y video).
Las siete plazas cuentan con apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos de fijación.
NUEVA MECÁNICA
Como apuntamos, la Nueva SW4 incorpora el motor 1GD, perteneciente a una nueva familia de impulsores diésel de Toyota (GD, por Global Diésel). Un motor que según afirma la automotriz nipona, reduce el consumo en un 11% frente a la generación anterior, y que también se destaca por una mayor aceleración en bajo y medio régimen, con un menor índice de sonoridad.
En detalle, se trata del motor 1GD de 2.8 litros, con distribución por cadena, 4 cilindros, 16 válvulas y turbocompresor de geometría variable (TGV), que genera 177 CV a 3.400 rpm y un torque de 420 Nm con caja manual (entre 1.400 y 2.600 rpm) y de 450 Nm con caja automática (entre 1.600 y 2.400 rpm).
Se mejoró el sistema para que sea más fácil rebatir los asientos de la segunda y tercera filas.
En cuanto a las transmisiones, se destaca en el caso de la caja automática la incorporación de levas al volante y del sistema “6 Súper ECT”, que modifica el patrón de marcha según la forma de conducción, inclinación y nivel de carga del vehículo, a fin de obtener el mejor equilibrio entre performance, durabilidad y economía de combustible.
Por su parte, la caja manual suma como novedad el modo iMT (Transmisión Manual Inteligente), que ajusta la rotación del motor durante el pasaje de cambios para un mayor confort de marcha.
Además, ambas cajas (manual y automática) agregan los modos de funcionamiento ECO y POWER, que se activan mediante botones específicos. El primero, para optar por una conducción más suave con el foco en la reducción del consumo de combustible; y el segundo, para una mayor respuesta del acelerador.
Para mejorar el confort de marcha, la suspensión trasera recibió modificaciones.
MEJORAS “OFF ROAD”
Otra de las grandes novedades de la Nueva SW4 es que para la conexión de la doble tracción (4×4 High y 4X4 Low) se abandonó la clásica palanca mecánica y se optó por un sistema electrónico, que se activa mediante un comando en la consola central (ídem Nueva Hilux).
En otro orden, el chasis del vehículo incrementó su rigidez torsional al sumar 66 puntos adicionales de soladura. Y a fin de mejorar la estabilidad y el control en situaciones “off road”, se incorporó un nuevo sistema de suspensión trasera, donde el brazo de control inferior se ubicó 20 mm debajo de su posición anterior; además, se realizaron mejoras en los amortiguadores telescópicos.
Para incrementar el desempeño fuera del asfalto, la Nueva SW4 incorpora bloqueo de diferencial trasero, que permite que ambas ruedas traseras giren exactamente a la misma velocidad en situaciones puntuales donde podría ser necesario; control de tracción activo (A-TRC), que aplica el freno en las ruedas que patinan para evitar que pierdan tracción; y sistemas de asistente al arranque y al descenso en pendientes.
Central multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador incorporado.
MÁS SEGURIDAD
Otra de las evoluciones que Toyota destaca de la Nueva SW4 se aprecia en términos dinámicos, con un menor rolido del vehículo (inclinación de la carrocería en curvas). Esto se debe una mejorada barra estabilizadora delantera, que incrementó su espesor, y al agregado de una nueva barra estabilizadora trasera, que antes no existía. Según sostiene la marca japonesa, frente a la anterior SW4, todo esto supone una mejora de la capacidad antirolido del 10% en el tren delantero y del 30% en el tren trasero.
En otro orden, la Nueva SW4 ahora posee frenos a disco en las cuatro ruedas (antes los traseros eran a tambor). Además y como novedad, también agrega control de balanceo de tráiler (TSC), que ayuda, con los frenos y la respuesta del motor, a mantener el vehículo y su remolque en línea recta, compensando el balanceo del tráiler que pudiera generarse por vientos cruzados. Y a nivel tecnológico, la incorporación de la cámara de retroceso no sólo facilita la maniobra de estacionamiento, sino que también incrementa la seguridad.
Completo instrumental que combina indicadores analógicos con un display digital.
La dotación se complementa, siempre de serie, con control de estabilidad, siete airbags (incluyendo de rodilla para el conductor), cinturones inerciales de tres puntos y apoyacabezas en las siete plazas; y anclajes Isofix para sillas de niños, entre varios otros ítemes (ver más en la “Ficha Técnica” para descargar).
Por último, la Nueva SW4 ofrece garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, una paleta de seis colores (entre ellos, los nuevos Blanco Perlado y Marrón Metalizado, este último el de las imágenes) y un catálogo de 25 accesorios originales, en este caso respaldados por una garantía de 1 año sin límite de kilometraje.
*** PARA DESCARGAR ***
Ficha Técnica – Nueva Toyota SW4
Esta muy buena, cuando se va a saber su precio real
que autonomia promedios tiene?
tengo la sw4 2016 y quiero saber donde trae la entrada usb para colocar pem drive