Se develaron en Brasil todas las fotos y detalles técnicos del modelo que llegará a la Argentina en el segundo semestre. En qué cambia frente a la Strada actual.
Fiat develó finalmente la nueva generación de la Strada, su pickup compacta. Lo hizo a través de la filial brasileña, que divulgó imágenes oficiales y todos los datos técnicos de este modelo a través de un comunicado online. Confirmó de esta manera versiones, motorizaciones y equipamiento.
La marca italiana planeaba realizar un evento masivo esta semana en San Pablo para presentar este producto clave para su gama regional (es la pickup más vendida de Brasil, sin distinguir segmentos), pero tuvo que suspenderlo por el coronavirus. No es la primera ni será la última presentación afectada por la pandemia.
El Covid-19 pegó tan fuerte en la industria que Fiat no pudo ponerle precios a la nueva generación de la Strada en Brasil, ya que la llegada de la pickup a los concesionarios se postergó para el segundo semestre. Ante los vaivenes que está sufriendo el real (durante estos días tuvo una devaluación histórica), su precio de acá a unos meses podría verse alterado.
Por supuesto, esta situación afecta también al mercado argentino. En nuestro país, Fiat proyectaba lanzar la nueva Strada entre mayo y junio, pero es un hecho que su llegada se demorará algún tiempo más. Consultados por CarsMagazine.com.ar, desde la firma italiana se mantuvieron cautos a la hora de pronosticar una fecha. Lo que aseguran es que llegará “en el segundo semestre”.
Sobre el producto en sí, ya conocíamos el diseño de la versión Volcano (es la tope de gama) a través de dos imágenes oficiales divulgadas tiempo atrás (ver aquí), y el del resto de la familia Strada mediante la filtración de las patentes en el INPI de Brasil (ver aquí). Ahora Fiat presentó una serie de fotos para mostrar nuevos detalles exteriores y revelar el interior.
Tal como se esperaba, la marca italiana recurrió a componentes del Mobi en la nueva Strada para reducir costos. Entre ellos, el parabrisas, las manijas de las puertas, los paneles internos y el volante, aunque éste tiene la base plana. El diferencial principal es la pantalla táctil de 7 pulgadas que se ubica en la consola central. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y posee un sistema multimedia desarrollado en América Latina.
La nueva Strada de cuatro puertas mide 4,48 metros de largo, 1,73 de ancho y 1,59 de alto, con una distancia entre ejes de 2,73 metros. Como referencia, el modelo anterior Adventure con cabina doble tenía 4,47 metros de largo, 1,74 de ancho y 1,64 de alto, con una distancia entre ejes de 2,75 metros. La diferencia con la vieja Freedom cabina doble sí es notoria: crece 42 mm de largo, 68 mm de ancho, 15 mm de alto y 19 mm entre ejes. Además, la capacidad de carga se mantuvo en 650 kg, pero el volumen ascendió de 680 a 844 litros.
Sobre las capacidades off-road, Fiat informó que la nueva Strada Volcano tiene un ángulo de ataque de 23,2 grados; de salida, de 28,4 grados; y ventral, de 21,6 grados. La altura libre del suelo es de 232 mm con neumáticos de 15 pulgadas.
En términos de equipamiento, de la configuración para el mercado de Brasil (hay versiones Endurance, Freedom y Volcano) se destaca la incorporación de serie del control de estabilidad. Avanzada la gama, la nueva Strada ofrece dirección eléctrica, espejos y puertas con cierre eléctricos, cuatro airbags, sensores de estacionamiento, cámara de marcha atrás, display digital en el instrumental, volante de cuero, rack de techo, capota marítima y neumáticos de uso mixto. Además, un nuevo sistema de bloqueo de diferencial delantero suplanta al viejo Locker.
Al menos en el país vecino, las variantes más económicas estarán equipadas con el motor naftero 1.4 litros Fire EVO de 87 CV y caja manual de cinco velocidades. Las más exclusivas, en cambio, serán impulsadas por el motor naftero 1.3 litros Firefly de 99 CV, con la misma transmisión. En 2021 la Strada podría sumar una opción automática CVT.
A la espera de la configuración para el mercado argentino, se supo que la nueva Fiat Strada no convivirá en nuestro país con la generación anterior. Suena lógico, pero se rumoreaba lo contrario porque en Brasil, país en el que se produce, sí lo hará. En la Argentina, por decisión de la filial local, la llegada de este modelo significará el fin de la comercialización de la primera generación.