A partir de la aparición de proyecciones no oficiales, analizamos la viabilidad de un modelo que podría hacer mucho ruido en el segmento de los SUV compactos.
Respondemos rápido a la pregunta del título de esta nota: no, el de la Renault Duster RS no es un proyecto imposible. Si la división Renault Sport ya se animó a meter mano en el Sandero y desarrollar un deportivo para los mercados de la región (ver aquí), tranquilamente podría ocurrir lo mismo con el SUV.
Ahora bien, que Renault tenga todo el know how a disposición para producir una Duster RS no significa necesariamente que lo vaya a hacer. Una cosa es poder hacerlo y otra es querer. De hecho, desde la marca francesa en ningún momento coquetearon públicamente con esta posibilidad, que parece muy, muy lejana.
Por otra parte, es pertinente preguntarse cuánto lugar podría tener un modelo así en el segmento de los SUV compactos, donde los usuarios se rigen por sus necesidades básicas de movilidad y no tanto por deseos prestacionales. Que tenga una posición de manejo elevada, pinta de “camioneta” y buen espacio para la familia son los principios básicos de esta categoría.
La deportividad no es la característica más buscada por los conductores de este segmento: el vehículo más vendido del segmento en la Argentina es hoy por hoy el Volkswagen T-Cross, cuyo motor es un naftero 1.6 litros aspirado de apenas 110 CV (hace días, la gama se complementó con una opción turbo de 116 CV).
Ojo: la misma lógica rige en el segmento de los hatchback compactos, donde los usuarios buscan en general autos confiables, accesibles y de fácil mantenimiento. Y allí el Sandero RS pudo igualmente ganarse un lugar. No está entre las versiones más vendidas, pero tuvo un éxito superior al esperado y consiguió el respeto de los amantes de los deportivos.
Imaginando su concepción, el portal ruso Koneca.ru se animó a proyectar cómo se vería la Renault Duster RS de frente y de atrás. En base a estos dibujos, se distinguiría por la parrilla exclusiva, con las luces tipo “bandera a cuadros” en el paragolpes, por unas llantas de aleación de mayor tamaño y nuevo diseño, y por unas salidas de escape especiales.
Si la división Renault Sport llegara a desarrollar una versión de este tipo, no sería únicamente para mejorar su diseño. También trabajaría sobre las suspensiones, el chasis y los frenos, además de introducirle un motor que mejore las prestaciones de las variantes “convencionales”.
Por lo pronto, lo único confirmado para la Duster en la Argentina es la llegada de la nueva generación (ver aquí). Se lanzará en junio con un nuevo motor turbo-naftero 1.3 de 155 CV y cambios en el diseño y el equipamiento en relación con el modelo actual.
No hay que descartar para nada una version RS. Ya vimos cosas mas muchas ridiculas como Pick Up deportivas (Full Size y Medianas).
Asi que es perfectamente posible una version RS de la Duster con motor 1.3 T y 4×4, con solo algunas mejoras mecanicas y una estetica diferenciada.
Incluso esa version podria darle una mejor imagen al modelo, tal cual pasa con Sandero RS.
Saludos
Puede ser que liberen una versión Duster RS, pero de ninguna manera el mismo motor 1.3T de las Duster “tope de gama” sería suficiente para diferenciar este vehículo. Debería venir por lo menos con un motor 2.0T similar al del Fluence GT2 y si es posible con uno más moderno que el F4RT.
Si sacasen un Duster RS con una diferenciación solamente estética, sería un fracaso total.