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Nueva Ranger: Ford confirmó cuándo se lanza en Argentina

La marca del óvalo le puso fecha al lanzamiento de la pickup. Además, descartó la producción nacional del Everest y avisó que evalúa una Ranger híbrida.

Por Guillermina Fossati
Entrevista: Martín Egozcue y G.F.

La nueva generación de la Ford Ranger se pondrá a la venta en la Argentina en el segundo semestre de 2023. Producida en Pacheco, Buenos Aires, llegará a los concesionarios con importantes avances en materia de estructura, motor, diseño y equipamiento (ver aquí). La gama de versiones y precios se confirmará en ese entonces.

La fecha de arribo de la Ranger 2023 al mercado argentino fue confirmada por el director de Marketing y Ventas de Ford Argentina, Sebastián Trotta (foto debajo), en diálogo con CarsMagazine.com.ar. La charla se dio en el marco de la presentación de la nueva Ranger Raptor (ver aquí), en el stand de la marca en Pinamar Norte.

Para instalar la nueva Ranger en Pacheco, Ford invirtió 580 millones de dólares. Hasta el momento, cumplió con tres de las cinco fases proyectadas de la preparación de la planta. “Ya preparamos algunos sectores, como carrocería y estampado, para lo cual en mayo de 2022 paramos la fábrica unas seis semanas”, recordó Trotta.

El directivo reveló que se sumaron nuevos integrantes al equipo de Ford y que ya hay prototipos de la nueva Ranger girando en fase de pruebas (ver aquí). “Nos están faltando otras dos etapas”, explicó.

Habrá que esperar unos meses para conocer cuál será el porcentaje de integración de piezas locales y el origen de los motores, entre otros detalles de la pickup. Sí se sabe que el plan de producción contempla la distribución al mercado local y la exportación, tal como ocurre con la Ranger actual. En esta fase, la planta tendrá capacidad para más unidades.

Hoy por hoy, salen de planta de Pacheco entre 235 y 300 unidades por hora. En 2022 se llegó a 48.000 unidades, de las cuales el 70 por ciento fue para exportación. “La Ranger es muy importante porque somos el único productor para Latinoamérica. Brasil es el mercado más grande, pero también la Costa Oeste, Chile, Colombia y Centroamérica son destinos claves”, comentó Trotta.

Para este año, el nivel de producción se irá planificando de acuerdo a la demanda. Si bien se estima que seguirá en línea con el año pasado, en enero arrancó con un ritmo alto en el segmento pickups, con más de 10.000 unidades.

“Terminamos el 2022 con un 20 por ciento de participación de Ranger dentro del segmento y vemos un comienzo de año muy activo, con una participación del 25 por ciento de nuestra pick up“, detalló Trotta.

Uno de los grandes rumores asociados a la nueva Ranger que circularon en los últimos meses fue la producción de su versión SUV, el Everest, en la planta bonaerense. “Por ahora, no está en el plan”, avisó el directivo ante la pregunta de este medio.

Consultado sobre la posibilidad de producir una Ranger híbrida en la Argentina, contestó: “Para la industria argentina, la cadena de valor es muy importante y la electrificación vendrá de la mano, de un momento a otro. Se está haciendo un gran trabajo para acelerar el proyecto, tener productos electrificados y exportarlos. Hoy no hay nada en el plan, pero constantemente se evalúa”.

Lo que sí confirma Ford para este año es un avance en la electrificación (ver aquí). En el segundo trimestre llegará la Maverick híbrida y más adelante (segundo semestre) será el turno de la Transit eléctrica (ya está en manos de los clientes a modo de prueba) y del Mustang Mach-E eléctrico, que se está testeando en las rutas argentinas.

Por último, Trotta aseguró que todavía no hay una fecha de lanzamiento confirmada para el lanzamiento del Mustang de séptima generación (ver aquí), aunque aclaró que siempre se trata de tener en la Argentina la última versión de los modelos a medida que se van a actualizando a nivel internacional. En EE.UU., el Mustang 7 se lanzará mediados de 2023.

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