Comparativa de precios entre la flamante pickup argentina y la histórica líder del segmento. ¿Podrá Ford robarle el trono a Toyota con estos valores?
Ford acaba de poner a la venta en la Argentina la nueva generación de la Ranger, su pickup mediana (segmento C). Y CarsMagazine.com.ar ya tuvo un primer contacto durante su presentación (ver aquí).
Con esta pickup, Ford pretende liderar el segmento de las chatas medianas en el mercado local. Hace mucho tiempo, el trono en esta categoría pertenece a la Toyota Hilux, otra de producción nacional. ¿Podrá la Ranger trepar el primer lugar de este popular segmento, en el que también compite la Volkswagen Amarok, la Chevrolet S10, la Nissan Frontier y la Renault Alaskan?
A la espera de un test drive profundo, podemos –por lo pronto– hacer una comparativa de precios entre la nueva Ford Ranger y la Toyota Hilux. Para vos, ¿cuál es la mejor opción entre estas dos pickups nacionales?
Precios de la nueva Ford Ranger 2023
– XL 2.0 170 CV 4×2 MT6: $11.890.000
– XL 2.0 170 CV 4×4 MT6: $13.640.000
– XLS 2.0 170 CV 4×2 MT6: $13.820.000
– XLS 3.0 V6 250 CV 4×4 AT10: $18.520.000
– XLT 2.0 Biturbo 210 CV 4×2 10AT: $16.390.000
– XLT 2.0 Biturbo 210 CV 4×4 10AT: $18.560.000
– Limited 2.0 Biturbo 210 CV 4×4 AT10: $20.100.000
– Limited+ 3.0 V6 250 CV 4×4 AT10: $23.500.000
*Precios sugeridos al público por Ford Argentina y vigentes en julio 2023
Hay tres opciones de motorización, todas diésel y totalmente nuevas para la Ford Ranger. Un 2.0 litros con turbo simple, de 170 CV de potencia y 405 Nm de torque; un 2.0 litros con turbo doble, que entrega 210 CV y 500 Nm; y la estrella de la gama, el V6 de 3.0 litros que genera 250 CV y un torque de 600 Nm.
Las transmisiones también son nuevas. Hay una manual de seis velocidades para las versiones 2.0 de 170 CV, y una automática de diez relaciones para los motores 2.0 de 210 CV y el 3.0 V6 de 250 CV.
En opciones de tracción, hay versiones 4×2 (simple, trasera) y 4×4 (doble, integral). En el caso de las versiones de doble tracción, incluye los conocidos modos 4×4 Alta y 4×4 Baja (Low), y agrega como novedad, junto al motor 3.0 V6, el modo 4×4 Automática, “que distribuye la tracción entre el eje delantero y trasero de forma inteligente según las condiciones de adherencia del camino”, explica Ford.
Precios de la Toyota Hilux
– Toyota Hilux Chasis Cabina DX 4×2: $8.866.000
– Toyota Hilux Chasis Cabina DX 4×4: $10.898.000
– Toyota Hilux Cabina Simple DX 4×2: $9.564.000
– Toyota Hilux Cabina Doble DX 4×2: $10.696.000
– Toyota Hilux Cabina Doble DX 4×4: $12.470.000
– Toyota Hilux Cabina Doble SR 4×2 MT: $12.151.000
– Toyota Hilux Cabina Doble SR 4×4 MT: $14.567.000
– Toyota Hilux Cabina Doble SR 4×2 AT: $12.757.000
– Toyota Hilux Cabina Doble SR 4×4 AT: $15.367.000
– Toyota Hilux Cabina Doble SRV 4×2 MT: $14.210.000
– Toyota Hilux Cabina Doble SRV 4×2 AT: $14.917.000
– Toyota Hilux Cabina Doble SRV 4×4 MT: $15.984.000
– Toyota Hilux Cabina Doble SRV 4×4 AT: $16.924.000
– Toyota Hilux Cabina Doble SRX 4×2 AT: $17.085.000
– Toyota Hilux Cabina Doble SRX 4×4 AT: $19.085.000
– Toyota Hilux Cabina Doble Conquest 4×4 AT: $19.364.000
– Toyota Hilux Cabina Doble GR-Sport 4×4 AT: $21.840.000
*Precios sugeridos al público por Toyota Argentina y vigentes en junio 2023
Los niveles de equipamiento DX y SR están equipados con un motor turbo-diésel 2.4 litros de 150 CV a 3.400 rpm y 400 Nm de torque entre 1.600 y 2.000 rpm. Se pueden combinar con una caja manual o una automática, ambas de seis velocidades, según la opción (AT 2.4 es exclusiva de SR).
Los niveles de equipamiento SRV, SRX y Conquest (ver aquí) están equipados con un motor turbo-diésel 2.8 litros, que rinde 204 CV entre 3.000 y 3.400 rpm. Las variantes manuales entregan 420 Nm de torque entre 1.400 y 3.000 rpm; las automáticas, 500 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm.
La GR-Sport (ver aquí) recibe un tratamiento mecánico específico para aumentar la potencia del motor turbo-diésel 2.8 litros de 204 a 224 CV. A su vez, sube el torque máximo de 500 a 550 Nm. Entre otros detalles, tiene brazos de suspensión extendidos, trochas más anchas, mayor despeje, amortiguadores monotubo exclusivos y diseño específico.
Barata? En este segmento los precios son meramente referenciales y es altamente probabable que haya que ir hacia la temática de los sobreprecios con la turbiedad que ello implica. Ninguna es barata y en la ecuación hay que incluir otros factores: costo operativo, mantenimiento, repuestos, disponibilidad, etc. Creo que el adjetivo lamentablemente no aplica.