Con espacio para siete pasajeros, se presentará en el Salón de Beijing 2018. Compartirá plataforma con la futura pickup nacional. ¿Se fabricará en Argentina?
La versión SUV con siete plazas de la pickup Nissan NP300 Frontier está lista para ser presentada en el próximo Salón del Automóvil de Beijing, a realizarse entre el 25 de abril y el 4 de mayo de 2018. En noviembre se filtró la primera foto con la carrocería al descubierto (ver aquí) y ahora se conocieron dos más, una frontal y una trasera.
Las imágenes muestran que el SUV tendrá un diseño frontal muy parecido al de la pickup, aunque no será exactamente igual. Se observan diferencias en el formato de las luces, el splitter, los faros antiniebla y la parrilla, que contará con la filosofía Vmotion y fondo tipo “panal de abeja”. Las llantas y el lateral de la carrocería hasta el pilar B no tendrían cambios.
La confirmación de la producción de este producto corrió por cuenta de Ashwani Gupta, ni más ni menos que el Jefe Global de Vehículos Comerciales de Nissan. La marca japonesa “es extremadamente competente en desarrollar derivados de SUV y pickups”, declaró el mes pasado ante la prensa de Europa.
El anuncio de Gupta y estas imágenes espía abren un interrogante importante: ¿se fabricará este SUV en Argentina para comercializar a nivel local y exportar hacia los mercados de Latinoamérica? No sería para nada descabellado, ya que la NP300 Frontier entrará a la línea de producción de Santa Isabel, Córdoba, a mediados de 2018. Y entre ambos productos compartirán una gran cantidad de componentes, por lo que no precisaría una inversión “desde cero”.
Si esto llegara a suceder, nacería un nuevo rival de peso para la Toyota SW4, el SUV mediano producido en Zárate sobre la arquitectura de la Hilux. También competiría contra la Chevrolet Trailblazer, un derivado de la S10 brasileña. De todas formas, al menos por ahora, desde Nissan Argentina no se manifestaron al respecto.
Si la marca japonesa decidiera comercializar este producto en los mercados de la región, también podría llegar a fabricarse en Aguascalientes, México, como actualmente lo hace la NP300 Frontier (y varios modelos más). La industria azteca, además, se presenta como la más competitiva a la hora de recibir inversiones: según distintos estudios, para las marcas, producir un auto en Argentina es hasta 65% más caro que en México.
Como sea, el futuro SUV ocupará el lugar que dejó vacante el Pathfinder. Estará ubicado un escalón más arriba del Qashqai, que no se vende en Argentina. Medios de Europa creen que podría llamarse Paladin o Xterra, aunque en Asia aseguran que su nombre será Terra.