Basado en el modelo LEAF, este prototipo completamente eléctrico fue diseñado para ofrecer una fuente de alimentación móvil en casos de desastres naturales.
Nissan dio a conocer el RE-LEAF, un vehículo de emergencia totalmente eléctrico, diseñado para brindar una fuente de alimentación móvil ante distintos tipos de desastres naturales.
Más allá de las modificaciones estructurales necesarias para poder circular por caminos cubiertos de escombros, este prototipo basado en el LEAF dispone de enchufes resistentes a la intemperie instalados directamente en su exterior, que permiten alimentar los dispositivos de 110-230 voltios con la batería de iones de litio de alta capacidad.
De acuerdo a lo informado por la automotriz japonesa, el sistema integrado de gestión eléctrica puede alimentar equipos médicos, de comunicación, de iluminación, calefacción y otros equipamientos de soporte vital.
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…
COMUNICADO DE PRENSA – NISSAN ARGENTINA
Nissan RE-LEAF: electricidad donde sea y cuando sea
- Este prototipo de Vehículo Eléctrico (VE) proporciona suministro de energía móvil después de desastres naturales.
Nissan develó hoy un prototipo de vehículo de emergencia 100 % eléctrico, diseñado para ofrecer una fuente de alimentación móvil ante desastres naturales o emergencias climáticas. Este prototipo denominado RE-LEAF se basa en el Nissan LEAF, el primer vehículo eléctrico de producción masiva en el mundo.
Además de las modificaciones estructurales necesarias para circular por caminos cubiertos de escombros, el RE-LEAF cuenta con enchufes resistentes a la intemperie instalados directamente en el exterior del vehículo, que permiten alimentar los dispositivos de 110-230 voltios con la batería de iones de litio de alta capacidad del vehículo.
El RE-LEAF puede llegar al centro de una zona de catástrofe y ofrecer un suministro eléctrico móvil para ayudar en el proceso de recuperación. El sistema integrado de gestión eléctrica puede alimentar equipos médicos, de comunicación, de iluminación, calefacción y otros equipamientos de soporte vital.
“Exploramos constantemente formas en las que los vehículos eléctricos pueden enriquecer nuestras vidas más allá del transporte de cero emisiones”, comentó Helen Perry, responsable de vehículos eléctricos de pasajeros e infraestructura de Nissan en Europa. “Los prototipos como el RE-LEAF exhiben las posibles aplicaciones de los EV´s en la gestión de desastres y demuestran que una tecnología más inteligente y limpia puede ayudar a salvar vidas y ofrecer una mayor resiliencia”.
Aplicaciones reales de los EV´s en adversidades
Los desastres naturales son la principal causa de los cortes eléctricos. Un informe de 2019 del Banco Mundial reportó que los desastres naturales y el cambio climático causaron el 37 % de los cortes del suministro eléctrico en Europa entre 2000 y 2017, así como el 44 % de los cortes eléctricos en Estados Unidos durante el mismo periodo.
Cuando se produce una catástrofe, el tiempo de restablecimiento del suministro eléctrico suele ser de entre 24 y 48 horas, en función de la gravedad del daño. Durante ese tiempo, se pueden usar los vehículos eléctricos para contar con un suministro eléctrico móvil de emergencia y cero emisiones.
Nissan creó RE-LEAF para demostrar el verdadero potencial de los vehículos eléctricos en procesos de recuperación tras una catástrofe. Incluso siendo un prototipo, ya ha sido utilizado en el mundo. En Japón, Nissan se valió de un LEAF para proporcionar energía y transporte de emergencia en caso de desastres naturales desde 2011, y ha firmado acuerdos de colaboración con más de 60 gobiernos locales para aunar asistencia en estos casos.
Mediante el sistema Nissan Energy Share, los EV´s funcionan como baterías de almacenamiento móviles para suministrar electricidad a los hogares y a la sociedad, creando así un modelo de energía distribuible que se puede usar para ayudar a estabilizar el suministro y la demanda de electricidad.
RE-LEAF usa la capacidad de carga bidireccional del LEAF, que es una función de serie del modelo desde su lanzamiento en 2010. Esto significa que el LEAF no solo puede «extraer» electricidad para recargar la batería de alta capacidad, sino que también puede «devolverla» a la red a través de la tecnología V2G (Vehicle-to-Grid), o enviarla directamente a dispositivos electrónicos mediante la tecnología V2X (Vehicle-to-everything).
Mejorar la resiliencia con los Vehículos Eléctricos
Como estación eléctrica, la última generación de Nissan LEAF e+ con batería de 62 kWh totalmente cargada puede suministrar suficiente electricidad para un hogar medio de Europa durante seis días.
Al ser un vehículo de recuperación en caso de desastres naturales, el RE-LEAF puede alimentar varios dispositivos de manera simultánea. A continuación, se detallan algunos ejemplos basados en uso de 230 Voltios
- Taladro eléctrico – 24 horas – 36 kWh
- Ventilador de presión – 24 horas – 21,6 kWh
- Hervidor de agua con capacidad para 10 litros – 24 horas – 9,6 kWh
- Ventilador médico para cuidados intensivos – 24 horas – 3 kWh
- Proyector LED de 100 vatios – 24 horas – 2,4 kWh
Cuando se restaura el suministro eléctrico en la zona, los EV´s se pueden recargar y ofrecer transporte de cero emisiones: hasta 385 km (WLTP) con una sola carga de batería del LEAF e+.
«Los vehículos eléctricos están demostrando ser una de las tecnologías que puede mejorar la resiliencia del sector energético. Ya sea como apoyo en caso de desastres o conectados a la red eléctrica mediante el sistema Vehicle-to-Grid, son los únicos capaces de crear una planta de energía virtual para mantener el suministro de energía».
Nissan RE-LEAF: Al detalle
El RE-LEAF contribuye a las tres «RE» de la preparación para catástrofes: ofrece una respuesta de emergencia, contribuye a la recuperación humanitaria y mejora la resiliencia de la comunidad de cara al futuro.
El color ámbar del RE-LEAF es un guiño a la palabra griega clásica para ámbar, electron, que es el origen de la palabra «electricidad». Este color combina con el azul de la Movilidad Inteligente Nissan en referencia a las habilidades conectadas del prototipo. La barra de luces LED instalada en el techo también genera destellos de color ámbar para avisar a otros usuarios la cercanía de este vehículo.
Con el objetivo de que el coche circule mejor por carreteras donde podría haber obstrucciones o escombros caídos, la altura de conducción del RE-LEAF se ha elevado de 70 mm a 225 mm con un protector de cárter personalizado para proteger el suelo del coche. Los neumáticos más anchos (+90 mm delante/+130 mm detrás), los pasos de rueda personalizados, faldones y neumáticos todo terreno con llantas deportivas de 17” se suman a las capacidades de este prototipo.
La alta capacidad y fiabilidad de la batería de iones de litio del LEAF garantizan un suministro eléctrico estable para alimentar varios dispositivos a la vez. El sistema integrado de gestión energética puede transmitir la electricidad de la batería del RE-LEAF hasta una tensión de 230 V. Cuenta con tres enchufes: dos tomas externas en forma de C resistentes a la intemperie para un fácil acceso, y un enchufe doméstico interno instalado en el maletero.
Se han quitado los asientos traseros y se ha nivelado el suelo para ofrecer espacio de almacenamiento para el equipo esencial. Hay una mampara personalizada que separa los asientos delanteros de la zona de carga.
Cuando el RE-LEAF llega a una zona de desastre, un escritorio extraíble personalizado se despliega desde el maletero con una pantalla LED de 32” y una toma de alimentación específica para disponer de un centro operativo para realizar las comunicaciones y gestionar el proceso de recuperación.
Una vez que se restablece el suministro eléctrico, el LEAF se puede recargar mediante tres perfiles de carga, incluso usando enchufes domésticos si no hay infraestructura VE disponible en las inmediaciones.
Tipo de cargador |
Capacidad de la batería 40 kWh |
Capacidad de la batería 62 kWh |
Enchufe doméstico de 3,7 kW | 11,5 horas (0-100 %) | 18 horas (0-100 %) |
7 kW tipo 2 | 7,5 horas (0-100 %) | 11,5 horas (0-100 %) |
50 kW CHAdeMO | 60 minutos (20-80%)* | 90 minutos (20-80%)* |
* Tiempo de carga indicado en base a una carga inicial del 20 % y usando un cargador rápido CHAdeMO (50 kW). El periodo de tiempo puede variar en función de las condiciones, que incluyen el tipo de cargador y su estado, la temperatura de la batería y la temperatura ambiente en el lugar de uso.
Especificaciones técnicas del RE-LEAF
Modelo básico | Nissan LEAF Tekna |
Neumáticos | BF Goodrich Baja All Terrain Tyres 225/65/17 |
Llantas | Compomotive MO5 8″ x 17″ |
Pasos de rueda | Pasos anchos GRP personalizados de 400 m fabricados en Composite |
Distancia al suelo | 225 mm |
Ancho de vía (delante/detrás) | 1830 mm / 1890 mm (aumento de 1740 mm / 1760 mm) |
Las modificaciones del vehículo han sido realizadas por RJN, una empresa de ingeniería y deportes de motor con sede en el Reino Unido, mientras que la gestión del proyecto ha ido a cargo de GTA Global Ltd.
Anexo
En un informe de 2016 del National Association of State Energy Officials, de Estados Unidos, se destacaba el potencial de los EV´S tras los desastres naturales: «La capacidad de llevar electricidad donde se necesita, incluso a escala local, puede resultar un recurso muy valioso durante las emergencias.»
En 2019, Naciones Unidas informó que los desastres causados por la crisis climática se producen a una tasa de desastre por semana, y que durante las últimas dos décadas se ha producido un aumento del 151 % en pérdidas económicas directas por desastres relacionados con el clima.
Para obtener más información sobre el uso que Nissan da a sus EV´S para ayudar en los procesos de recuperación tras un desastre natural en Japón: https://global.nissannews.com/en/releases/release-b8a1567ee6066d582c91ef8f1d0b47ad-190920-00-e
Referencias:
Grupo Banco Mundial, ‘STRONGER POWER: Improving Power Sector Resilience to Natural Hazards’, (2019):
Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, ‘UN 20 Year Review: earthquakes and tsunamis kill more people while climate change is driving up economic losses’, (octubre de 2018):
UK Power, ‘Average gas and electric usage for UK households’: https://www.ukpower.co.uk/home_energy/average-household-gas-and-electricity-usage
Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Energía: Iniciativa para la Resiliencia Energética mediante Vehículos, ‘Electric Vehicles and Emergency Response,’ (junio de 2016): https://www.carmart.ch/wp-content/uploads/2018/11/iREV-EV-Case-Study.pdf