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Nissan lanzará X-Trail e-power a mitad de año en Argentina

El rediseño del SUV será el primer modelo en el país en usar la nueva tecnología de electrificación. Cómo funciona y cuánto se ahorra en combustible.

Por Guillermina Fossati

Nissan puso fecha de lanzamiento para el nuevo X-Trail en la Argentina: mediados de 2023. Más allá del cambio estético sobre el modelo anterior (ver aquí), la novedad más importante es su nueva tecnología e-power. Así lo confirmaron directivos de la marca japonesa durante un recorrido por el stand de Cariló, donde se exhiben las últimas novedades.

CarsMagazine.com.ar estuvo en el espacio costero y habló con Francisco Medina, EV & Aftersales Operations Sr Manager Nissan, sobre el nuevo X-Trail, el funcionamiento de su tecnología electrificada y las diferencias con un vehículo híbrido o eléctrico.

“La tecnología e-power funciona a través de un sistema desarrollado por Nissan. El vehículo es impulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías, que tienen como fuente de energía un motor de combustión interna. De esta manera, cuando la batería necesita recargarse, el motor naftero se enciende y trabaja en su mejor curva de rendimiento. Cuando la batería está lista, se apaga. Es posible que ese cambio entre el encendido y el apagado no se perciba por la suavidad con que actúa”, comentó Medina.

De la forma de manejo de cada conductor depende que ambos motores se activen al mismo tiempo. Esto ocurre, por ejemplo, en una aceleración fuerte. En general, actúa únicamente el eléctrico.

Si bien no se detalló la mecánica del SUV, ya que en Cariló se mostró sólo un anticipo, el especialista explicó que tiene un motor naftero que funciona con ciclo Otto. Una de sus grandes ventajas es el ahorro de combustible, de entre el 40 y el 60 por ciento comparado con un vehículo naftero tradicional.

La recarga de la batería se logra también con el e-pedal, un sistema que permite acelerar y desacelerar utilizando sólo el acelerador. Al levantar el pie del pedal se activa el frenado regenerativo. De esta manera, se logra que haya muchas fuentes de energía que se devuelven a la batería continuamente, y así también se ahorra combustible.

El vocero de Nissan precisó que la duración de la batería es de 8 años o 160.000 km. Se busca que pasado ese período, se utilice para otro tipo de generación de energía, como puede ser luz en la vía pública.

En cuanto al precio, si bien no se reveló, un dato que se debe tener en cuenta es que el costo más caro de un auto eléctrico es la batería. En este caso, al ser más chicas, son más económicas. De todos modos, el valor se determinará al momento del lanzamiento y también se evaluará si se contempla la reducción del arancel de importación para vehículos eléctricos o híbridos, ya que varía del 2 al 5 por ciento en la Argentina.

EL LEAF 2023, OTRA NOVEDAD EN CARILÓ
Además del X-Trail e-power, el nuevo Nissan Leaf se exhibe en Cariló con un restyling del modelo que llegó al país en 2019.

Gastón Forbes, Product Marketing Sr. Manager Nissan Argentina, comentó que se renovó estéticamente con un look más agresivo en las llantas, parrilla frontal nueva y cambio del logo. Por dentro hay una mejora en el equipo de audio y espejo retrovisor inteligente.

Se mantiene el motor eléctrico de 147 CV y la batería de 40 kw, con la cual se puede generar energía eléctrica y alimentar, por ejemplo, una casa.

El Leaf 2023 ya está en los concesionarios de la Argentina. Son apenas unas 10 unidades disponibles con un precio de $16.838.100. Para más detalles sobre este lanzamiento, click aquí.

Desde Nissan explicaron que con estos dos modelos, X-Trail e-power y Leaf 2023, completan una oferta muy importante con diferentes soluciones de movilidad. Mientras el Leaf es 100% eléctrico y para uso urbano, el X-Trail e-power apunta a quienes necesitan un vehículo para larga distancia y también familiar, ya que tiene siete asientos.

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