Ya se puede reservar en EE.UU. el tractor eléctrico más potente hasta el momento. Con su sistema de baterías, cubre un rango de 2.000 kilómetros sin reabastecerse.
A poco más de un mes desde su develación, el One, camión desarrollado por Nikola Motor Company (fabricante particular radicado en Utah, EE.UU.), recibió más de 7.000 reservas en su país de origen pese a que aún no se lanzó a la venta. ¿Por qué? Porque se trata de un camión eléctrico que entrega 2.000 caballos de potencia y que, según sus creadores, cuenta con el doble de autonomía que un camión impulsado a gasoil.
Diferente de lo convencional, el diseño del One se asemeja más a un concept, con líneas que favorecen la aerodinámica. Fabricado sobre un chasis resistente, la carrocería está desarrollada en fibra de carbono y adopta una cabina de grandes dimensiones, hasta un 30% mayor que la de un camión convencional. Pero no sólo por su diseño sorprende, ya que debajo de esta imagen llamativa se encuentra una maravilla de la tecnología moderna: su sistema de propulsión eléctrica.
El Nikola One está equipado con un rotor de corriente alterna de 800v que almacena la energía en un paquete de seis baterías. Esta tecnología se complementa con una turbina de gas natural para recarga adicional, y el clásico sistema de carga regenerativa en la frenada, ya visto en vehículos híbridos de menor porte.
Por dentro, la electrónica y las pantallas táctiles se hacen presentes.
Con dichas características, el One ofrece 2.000 caballos de potencia máxima y un torque de 5.000 Nm que se entrega al instante, sin la necesidad de alcanzar la “zona verde”, como ocurre en los motores diésel convencionales. De esta manera, y según informa el fabricante, el transportista podrá recorrer hasta 1.200 millas, unos 2.000 kilómetros, sin la necesidad de reabastecer el tanque de gas, y cargando hasta 65.000 libras; es decir, unas 30 toneladas.
Todo este caballaje se reparte en cada una de las ruedas, transformando al One en un auténtico tractor 6×6. Además, desde la compañía aseguran que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h, y acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 30 segundos.
A la espera de su lanzamiento oficial y comercial, a realizarse el 2 de diciembre en Salt Lake City, Utah, desde Nikola Motors afirman que el programa de leasing cuesta de 4.000 a 5.000 dólares al mes, dependiendo de la configuración del camión y las opciones que elija el cliente. Además, para las primeras 25.000 reservas, Nikola Motor proporcionará CNG (gas natural) gratis hasta el millón de millas. A su vez, el precio final se ubica por encima de los 375.000 dólares, según versión.
“Nuestra tecnología está de 10 a 15 años por delante de cualquier otro fabricante en relación con la eficiencia de combustible y emisiones. Somos el único OEM en tener un producto de emisiones casi nulas y aún superar a los camiones diésel actuales. Tener más de 7.000 reservas por un total de más de 2,3 mil millones de dólares, quedando aún cinco meses hasta nuestra ceremonia de presentación, no tiene precedentes”, afirmó Trevor Milton, CEO de Nikola Motor Company.