Las mujeres líderes del rombo en Argentina compartieron las acciones que realiza la marca en función de un futuro cercano sustentable. Y allí estuvo CarsMagazine.
Por Patricia Osuna Gutiérrez
En un encuentro con diferentes mujeres líderes de Renault Argentina, donde CarsMagazine.com.ar estuvo presente, fue posible conocer de primera mano cómo este grupo de entusiastas lleva adelante proyectos y acciones que ubican en una nueva etapa a la marca del rombo en el país. Integración, empoderamiento, sustentabilidad y capacitación son algunos pilares en los que trabajan las mujeres del rombo, y con gran éxito.
“La automotriz es una industria con historia masculina, pero en los últimos años las cosas han ido cambiando. Que este grupo de mujeres esté hoy hablando de mejoras en la industria es muy importante”, destacó a modo de introducción Virginia Rivera, Responsable de Comunicación Externa de Renault Argentina.
En esa línea, un aprendizaje que dejó la pandemia fue la posibilidad de desarrollarse desde diferentes lugares. Así, Lucía Ploper, Gerente de Comunicaciones de Renault Argentina con base en Córdoba desde hace dos años, comentó: “Esta gerencia siempre estuvo basada en Buenos Aires y post pandemia se comprobó que puede ejercerse desde otro lugar. Es un desafío que se apoya en la confianza de Hernán (N de la R: en referencia a Hernán Bardi, Director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina) y el gran equipo que tenemos. En mi trabajo en Renault, aprecié la transformación y la incorporación de mujeres en la planta de Córdoba, incluso en todas las etapas del proceso productivo”.
A su turno, Valentina Solari, que integra esta industria desde hace más de 25 años y desde hace cinco es Directora Comercial de Renault Argentina, afirmó: “Soy parte de este equipo y los que representamos a esta marca, sentimos pasión. Estamos en un proceso de transformación completo y a quienes amamos nuestro trabajo, nos genera adrenalina salir de ese lugar de confort, en búsqueda de cómo alinearnos a la nueva estrategia de la marca a nivel mundial, que estamos implementando acá en Argentina”.
Igualmente, Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad y Directora Ejecutiva de la Fundación Renault, recorrió parte de su trabajo en la industria, donde se ha desarrollado en el área Comercial, de Recursos Humanos, de Sustentabilidad y de Capacitación. Y todo eso lo lleva a un porcentaje: “Soy 80% pasión y 20% razón. Somos un lindo equipo que habla de sustentabilidad en serio. Desde hace diez años, desde la Fundación trabajamos la sustentabilidad. Buscamos visibilizarla en lo externo para hacerla creíble en lo interno; y en el último paso, cristalizarla dentro de la cultura organizacional. Esto hace que toda la compañía empiece a trabajar la sustentabilidad desde cada área. Es algo que está presente en cada charla, es parte del debate”.
Por su parte, Josefina Schmidt, Responsable de Producción y Contenido de Renault Argentina, destacó que el equipo para el que trabaja le ha permitido desarrollarse profesionalmente, y así crear grandes productos donde sus ideas se han potenciado.
En dicho marco, también tomó la palabra Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina, quien comentó acerca del encuentro: “El mundo es diverso y en una industria que es muy masculina, tener la mirada de la mujer desde diferentes lugares, incluso desde el periodismo, en diferentes géneros, aporta y mucho. Esta mirada transversal es absolutamente necesaria”. Y agregó: “Hoy vivimos la transformación más grande de la historia, lo que se viene en la industria es alucinante y no tiene nada que ver con lo que conocemos, que es sólo fabricar y vender autos”.
En cuanto a la sustentabilidad, Bardi sentenció: “No tengo ninguna duda que las empresas que no son sustentables, en el sentido amplio del término, que no se preocupan por el medioambiente, la diversidad y la seguridad, van a desaparecer; no hay otro camino”.
Con la duplicación de la producción nacional en la Fábrica Santa Isabel de Córdoba, Renault Argentina alcanzará las 75.000 unidades en 2022. Para eso, están incorporando 300 nuevos colaboradores en la planta. Y de los más de 10.000 currículums que recibieron, el 40% son de mujeres, ya que hay foco en la inclusión.
Hoy en Renault Argentina, la participación femenina se refleja en diferentes áreas. De la totalidad de los trabajadores, las mujeres representan el 15 por ciento; en el Comité de Dirección, cubren el 20%; en los colaboradores sin considerar la parte industrial, el 25%; y de ese número, el 54% está enfocado en temas de comunicación, comercial y marketing, entre otros aspectos.
Siguiendo con la inclusión, Renault Argentina comercializa un producto de dicho perfil. La marca se asoció con Rasti para hacer réplicas de vehículos a escala. Lo hacen en conjunto con Red Activa, que trabaja con más de 600 personas con discapacidad intelectual, en talleres protegidos. Juntos, ensamblaron las réplicas y hasta crearon la bolsa de empaque. Además, tienen un equipo creativo llamado Gota, también con personas con discapacidad intelectual que colaboraron en el último reporte que presentaron. El producto en escala posee un código de barras y se comercializa como cualquier repuesto o accesorio, vía online o en los concesionarios. Las réplicas han sido por ahora de la pickup Alaskan y el histórico Torino.
Para las mujeres, la marca francesa lanzó dos concursos, uno externo y otro interno. El primero, llamado “Premio Renault Mujeres Emprendedoras”, convocó a organizaciones de la sociedad civil que empoderan a mujeres de toda índole. Participaron 267 organizaciones de 20 provincias, y la ganadora fue “Haciendo Camino” de Santiago del Estero, que hoy sigue contando en redes todo lo que hacen con la pickup Alaskan.
En tanto, el concurso interno denominado “Makers” es para los empleados que trabajan en Renault Argentina (mujeres y hombres) y quieren colaborar con una ONG o ayudar en una causa. El empleado del rombo elije una ONG de las 30 que están en una lista, y se vuelve un “sponsor interno” de la misma. En 2021, el concurso “Makers” lo ganó la ONG Reinicia, representada por Virginia Rivera. El premio se destinó a la marquetería en la casa que están reacondicionando para acompañar la misión: ayudar a personas con parálisis cerebral que salen por edad del circuito educativo. “Haber ganado el premio para las organizaciones que son sumamente pequeñas es un gran estímulo. Se hizo visible esta asociación y además del premio, se ha ido sumando más ayuda”, destacó Rivera. Ha sido tan trascendente el premio “Makers”, que las filiales de Colombia y España pidieron autorización para copiar el modelo y replicarlo.
En términos educativos, “desde que se instaló la fábrica en Córdoba, crecieron todas las zonas aledañas y al poco tiempo se creó el Instituto Técnico IKA, porque se entendió que debía mejorarse la educación de las personas que iban a trabajar a la fábrica”, recordó Ploper. “Ahora eso está a cargo del Instituto Renault que acaba de cumplir 60 años. Una institución de excelencia académica en Córdoba, y que desde 2011 abrió la cursada también para mujeres, con 30 cursando actualmente”.
Además, alrededor de la Fábrica Santa Isabel hay un barrio muy humilde llamado “Renó”. “Y ahí, junto con una organización civil que ya trabajaba en ese terreno, ayudamos a las mujeres para empoderarlas. Les enseñamos un oficio mediante talleres de costura, alimentación saludable o cálculo de costos. Son nuestros vecinos y los empoderamos para que generen sus propios recursos, dándoles oportunidades con la capacitación”, destacó Zulli.
En el cierre del encuentro de mujeres líderes del rombo, tomó la palabra nuevamente Solari, quien sentenció: “Renault cumplió 65 años en el país y venimos creando una mirada con movilidad sostenible, con desarrollo sustentable; una mirada más integral donde la venta de vehículos sea sólo una parte del negocio. Porque los servicios van a tomar mayor preponderancia”.