Medirá menos de cuatro metros, contará con al menos una versión híbrida y debutará en Asia en 2022. Será rival de Magnite, Sonet y la futura “mini” EcoSport.
Jeep está desarrollando a nivel internacional un nuevo modelo de entrada de gama. Se trata de un SUV o crossover todavía más compacto que el Renegade y, por ende, más económico también. Inicialmente será comercializado en Asia, pero no se descarta su llegada al mercado europeo y al sudamericano, con la Argentina incluida desde luego.
El futuro “mini Jeep Renegade”, del que todavía no se conoce el nombre oficial, tendrá menos de cuatro menos de largo para aprovechar los beneficios impositivos que los autos con estas dimensiones tienen en la India, país apuntado por la automotriz norteamericana como el mercado más importante.
Hasta el momento, Jeep no publicó adelantos sobre el diseño del “baby Renegade”, pero, como es habitual, aparecieron algunas proyecciones que se arriesgan a visualizarlo. Una de ellas es la de Motor1, portal brasileño al que pertenece el render que ilustra esta nota, y que muestra una clara inspiración en el actual Compass.
Está confirmado que, al menos en alguna versión, el futuro crossover de Jeep ofrecerá una mecánica híbrida. Las opciones más accesibles podrían contar con la nueva motorización turbo-naftera 1.0 litros que el Grupo FCA utilizará para equipar a los próximos Fiat Argo y Cronos (ver aquí), entre otros. No presentaría variantes diésel, como sí lo hace el Renegade, y en todos los casos la tracción sería 4×2.
Con el lanzamiento de este modelo, posicionado entre los segmentos A y B, Jeep promete una “cobertura total del mercado” para 2022 (ver gráfico debajo). A los ya conocidos Renegade (B), Compass, Wrangler (C), Cherokee, Grand Commander (D) y Grand Cherokee (E), entre otros, se sumará el regreso de los Wagoneer y Grand Wagoneer para cubrir el segmento F.
El segmento de los SUV más chicos que los SUV compactos (B) es uno de los que muestra mayor proyección a futuro. Jeep no será la primera compañía en incursionar (ni la última, seguramente) en él. El “mini Renegade” competirá, entre otros, con los futuros Kia Sonet (ver aquí), Nissan Magnite (ver aquí) y “mini” Ford EcoSport (ver aquí).
Desde la automotriz confían en que convivirá bien en el mercado y no se pisará comercialmente con el Renegade, ya que éste mostrará para ese entonces su segunda generación; es decir, se actualizará por completo y seguramente Jeep se encargará de diferenciarlo bien de su “hermano menor”.
No hay información oficial sobre su llegada a Sudamérica, pero sería extraño que Jeep se pierda la chance de venderlo en esta región, donde llegar a los siete listones verticales es una aspiración para miles de conductores, con un modelo todavía más económico y tal vez de mayor volumen que el Renegade. Eso sí: si se concreta, sería recién en 2022 o más adelante.