InicioEMPRESASMichelin anunció su estrategia 'Todo Sostenible' para 2030

Michelin anunció su estrategia 'Todo Sostenible' para 2030

Fue en el Capital Markets Day, al que asistieron Florent Menegaux, su presidente, Yves Chapot, Gerente General y Director Financiero, y miembros del Comité Ejecutivo.

En el Capital Markets Day de Michelin, responsables del Grupo presentaron ‘Michelin in Motion’, la estrategia ‘Todo Sostenible’ de la compañía para 2030. Florent Menegaux, presidente de la empresa fabricante de neumáticos, entre otros productos, explicó que esta visión se basa en la búsqueda constante del equilibrio adecuado entre personas, planeta y crecimiento.

Además, el directivo presentó las ambiciones de la firma para ese año, basadas en doce indicadores que cubren su desempeño ambiental, social y financiero.

“Con este nuevo plan estratégico de ‘Michelin In Motion’, el Grupo se está embarcando en una ambiciosa dinámica de crecimiento para los próximos diez años. Estoy convencido de que el compromiso y la capacidad de innovación de nuestros equipos nos permitirán ofrecer una combinación armoniosa de desempeño comercial sostenido, desarrollo continuo de los empleados y compromiso con el planeta y nuestras comunidades. Aunque se mantenga fiel a su ADN, para 2030 el perfil del Grupo habrá cambiado significativamente con el aumento de nuevos negocios de alto valor agregado en los mercados actuales y más allá del neumático. Es esta capacidad de reinventarse constantemente lo que ha apuntalado la fuerza de Michelin durante más de 130 años y lo que hoy nos da confianza en el futuro”, dijo Menegaux.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación de la imagen…

COMUNICADO DE PRENSA – MICHELIN ARGENTINA

Michelin presenta su estrategia “Todo Sostenible” para 2030: Michelin en movimiento

  • Ambiciones concretas para impulsar el crecimiento sostenible
  • Nuevos territorios de crecimiento sin neumáticos
  • Un hito inicial en 2023

En el Capital Markets Day del Grupo, Florent Menegaux (Presidente), e Yves Chapot, (Gerente General y Director Financiero), acompañados por todos los miembros del Comité Ejecutivo del Grupo, presentaron “Michelin in Motion”, la estrategia “Todo sostenible” de Michelin para 2030.

Menegaux explicó la visión “Todo Sostenible”, que se basa en la búsqueda constante del equilibrio adecuado entre Personas, Planeta y Crecimiento. También presentó las ambiciones del Grupo para 2030, basadas en doce indicadores que cubren su desempeño ambiental, social y financiero.

En particular, destacó el compromiso del Grupo con:

Personas

● Lograr una tasa de participación/compromiso de los empleados de más del 85%

● Aumentar el porcentaje de mujeres en puestos directivos al 35%

● Establecer el estándar mundial de seguridad en el lugar de trabajo, con una Tasa de incidentes laborales de TCIR (Total Case Incident Rate) de menos de 0.5

Planeta

● Reducir drásticamente sus emisiones de CO2, en los alcances 1 y 2 (en un 50% en comparación con 2010) y en el alcance 3 relacionado con el transporte, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en estos alcances para 2050

● Aumentar drásticamente el contenido de materias primas sostenibles en todos sus productos al 40% para 2030, en línea con su objetivo del 100% para 2050

Crecimiento

● Impulsar un crecimiento sostenido, con un aumento promedio del 5% por año en las ventas entre 2023 y 2030, una vez que termine la actual crisis relacionada con Covid-19

● Obtener entre el 20% y el 30% de las ventas de negocios distintos de los neumáticos

● Garantizar la creación de valor significativo, con un ROCE (Return on Capital Employed) superior al 10,5% entre 2023 y 2030.

Nuevos territorios de crecimiento fuera de neumáticos

Michelin continuará expandiéndose, invirtiendo e innovando en sus negocios de neumáticos. Las tendencias de movilidad post-Covid y el crecimiento acelerado del mercado de vehículos eléctricos representan oportunidades de crecimiento genuinas para el Grupo, que ha desarrollado un liderazgo tecnológico inigualable en el diseño y fabricación de neumáticos especialmente diseñados para vehículos eléctricos. En el segmento de transporte por ruta, el Grupo se enfocará selectivamente en la creación de valor, mientras que en Minería, Excavación, Agrícola, Aeronáutico y otros neumáticos especiales, Michelin pretende seguir siendo el punto de referencia al capitalizar la diferenciación de sus productos y servicios.

Liderada por su capacidad de innovación y su experiencia en materiales, Michelin también busca impulsar una fuerte expansión en cinco segmentos alrededor y más allá del negocio de neumáticos: Servicios y soluciones, compuestos flexibles, dispositivos médicos, impresión 3D de metal y movilidad de hidrógeno.

● En Servicios y Soluciones, el Grupo ampliará y profundizará su cartera de soluciones para flotas, en particular aprovechando los objetos inteligentes y el valor de sus datos recopilados.

● Michelin también espera expandirse significativamente en el mercado rápidamente creciente de compuestos flexibles (cintas transportadoras, cintas, tejidos revestidos, selladores, etc.) persiguiendo su estrategia de fusiones y adquisiciones de creación de valor e incubando nuevos negocios.

● Los dispositivos médicos también representan una oportunidad de crecimiento en los próximos años.

● En la impresión 3D de metales, el Grupo ha desarrollado una experiencia única que respalda la capacidad de AddUp, su empresa conjunta con Fives, para comercializar una amplia gama de soluciones a medida para los fabricantes.

● En movilidad de hidrógeno, el Grupo busca convertirse en líder mundial en sistemas de células de combustible de hidrógeno a través de Symbio, su empresa conjunta con Faurecia.

Un hito inicial en 2023

Durante el Capital Markets Day, Michelin también presentó los diversos impulsores de la competitividad industrial que generarán un ahorro de 80 millones de euros al año, neto de inflación, entre 2020 y 2023. Además, los gastos de venta, generales y administrativos en el negocio de neumáticos se reducirán en 65 millones de euros, neto de inflación, en 2023 y por un total de 125 millones de euros en 2025.

Luego, Yves Chapot anunció los objetivos financieros del Grupo para 2023. Ese año, el Grupo espera reportar alrededor de € 24.5 mil millones en ventas, más de € 3.3 mil millones en ingresos operativos del segmento3, € 3.3 mil millones en flujo de caja libre estructural (total durante 2022 y 2023) y un ROCE (return on Capital Employed) del 10,5%.

Además, el Grupo ha comenzado a calcular los costos de algunas de sus externalidades negativas, como las emisiones de carbono y el uso de agua y disolventes, y se compromete a reducirlas en alrededor de un 10% para 2023.

Por último, el Grupo ha decidido revisar su política de dividendos, con el nuevo objetivo de desembolsar el 50% de las ganancias antes de ítems no recurrentes en 2021.

Durante el Capital Markets Day, Menegaux señaló: “Con este nuevo plan estratégico de ´Michelin In Motion´, el Grupo se está embarcando en una ambiciosa dinámica de crecimiento para los próximos diez años. Estoy convencido de que el compromiso y la capacidad de innovación de nuestros equipos nos permitirán ofrecer una combinación armoniosa de desempeño comercial sostenido, desarrollo continuo de los empleados y compromiso con el planeta y nuestras comunidades. Aunque se mantenga fiel a su ADN, para 2030 el perfil del Grupo habrá cambiado significativamente con el aumento de nuevos negocios de alto valor agregado en los mercados actuales y más allá del neumático. Es esta capacidad de reinventarse constantemente lo que ha apuntalado la fuerza de Michelin durante más de 130 años y lo que hoy nos da confianza en el futuro “.

Chapot agregó: “A pesar de la crisis actual y el entorno económico aún incierto, Michelin ha demostrado la resiliencia de sus fundamentos y la validez de su modelo de negocio. Este nuevo plan estratégico de ´Michelin In Motion´ proporcionará al Grupo los medios para impulsar un nuevo crecimiento y reducir el impacto de sus principales externalidades negativas. Michelin continuará desarrollando sus operaciones de neumáticos mientras integra nuevos negocios, con un enfoque constante en mantener un balance sólido y márgenes firmes”.

Resumen de las ambiciones anunciadas para 2030:

Ambiciones

Indicador

2030

Establecer el estándar global en el compromiso de los empleados Tasa de compromiso

>85%

Establecer el estándar mundial en seguridad en el lugar de trabajo TCIR(1)

<0.5

Establecer el estándar para la diversidad y la inclusión de los empleados IMDI(2)

80/100 puntos

Liderar la industria en la creación de valor para el cliente Socio NPS (3)

NPS del cliente final (3)

up 10 pts vs. 2020

up 5 pts vs. 2020

Impulsar un crecimiento significativo en las ventas, particularmente en segmentos distintos a la fabricación y distribución de neumáticos. Crecimiento promedio en ventas por año, 2023 a 2030

Porcentaje de ventas consolidadas de negocios distintos a la fabricación y distribución de neumáticos

5%

 

Entre el 20% y el 30%

Crear valor continuamente ROCE(4) >10.5%
Mantener la fuerza de la marca Michelin Cociente de vitalidad de marca (5)

up 5 pts vs. 2021

Mantener el ritmo sostenido de innovación de productos y servicios. índice de vitalidad Producto / ofertas (6)

>30%

Lograr la neutralidad de carbono en la fabricación y el uso de energía para 2050 Emisiones de CO2 de los alcances 1 y 2

50% menos que en 2010

Ayudar a lograr la neutralidad de carbono en uso Productos de eficiencia energética (alcance 3)

hasta un 10% versus 2020

Establecer el estándar mundial para la huella ambiental de las instalaciones de fabricación i-MEP(7)

reducir un tercio versus 2020

Asegurar de que los neumáticos estén hechos completamente de materiales sostenibles. Tasa de materiales sostenibles

40%

(1) Tasa total de incidentes de casos: el número de accidentes y casos de enfermedades profesionales registrados por 200.000 horas trabajadas

(2) Indicador de gestión de diversidad e inclusión

(3) En 2021, se crearán dos indicadores compuestos:

El NPS del “Cliente final”, un promedio ponderado de los grupos de consumidores y clientes comerciales;

El NPS “Socio”, un promedio ponderado de los grupos de distribuidores de empresas y OEM.

(4) Al calcular el ROCE consolidado, el fondo de comercio, los activos intangibles adquiridos y las participaciones en empresas contabilizadas por puesta en equivalencia se vuelven a agregar a los activos económicos.

El beneficio operativo neto después de impuestos (NOPAT) incluye la amortización de los activos intangibles adquiridos, así como el beneficio de las empresas contabilizadas por puesta en equivalencia (consulte la sección 3.6 de la Guía de resultados anuales de 2020, disponible en www.michelin.com).

(5) Indicador compuesto utilizado para medir la vitalidad de la marca.

(6) Porcentaje de ventas de productos y servicios introducidos en los últimos tres años.

(7) El indicador de Desempeño Ambiental Industrial Michelin (i-MEP) se utilizará para rastrear los impactos ambientales de las operaciones de fabricación del Grupo durante los próximos diez años. Facilitará la comprensión de estos impactos al centrarse en cinco áreas prioritarias: uso de energía, emisiones de CO2, uso de solventes orgánicos, extracción de agua y producción de desechos. El i-MEP se describe con más detalle en la nota metodológica del apartado 4 de la URD 2020.

 

Resumen de los objetivos de 2023:

2023 ventas Alrededor de 24,5 billones de euros a tipos de cambio de enero de 2021
Ingresos operativos del segmento 2023

Margen operativo del segmento

Más de 3,3 billones de euros a tipos de cambio de enero de 2021

13,5%

Margen operativo del segmento 2023, segmento de distribución automotriz y relacionado >12%
Margen operativo del segmento 2023, Transporte por ruta y segmento de distribución relacionado >10%
Margen operativo del segmento 2023, negocios especializados y segmento de distribución relacionado >17%
Flujo de caja libre estructural total8, 2022-2023 €3.3 billones
2023 ROCE >10.5%
Crecimiento promedio en ventas excluyendo neumáticos y distribución relacionada, 2019-2023 5%
Eficiencia industrial, 2020-2023 80 millones de euros de ahorro al año, neto de inflación
Reducción de los gastos de venta, generales y administrativos en el negocio de neumáticos hasta 2023 65 millones de euros de ahorro, neto de inflación
Costo de las externalidades negativas, 2019 €(330) millones
Costo de las externalidades negativas, 2023 €(300) millones
Tasa de pago a partir de 2021 50% antes de partidas no recurrentes
NOTAS RELACIONADAS