Los usuarios de 100% eléctricos no se animan a la ruta. Nissan lo entendió y lanzó la solución: autos de propulsión eléctrica que no se enchufan… ¡y cargan nafta!
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Sí, leíste bien lo que dice más arriba: Nissan lanzó en la Argentina un vehículo de propulsión 100% eléctrica que no se enchufa y que para funcionar, carga nafta. ¿Cómo es eso? Se trata de una nueva tecnología de propulsión, llamada e-POWER (ver aquí), que impulsa a los vehículos únicamente con motores eléctricos, pero que a su vez no necesita enchufarse a la red eléctrica para recargar la batería. La alimentación de esta última corre por cuenta de un pequeño motor a combustión, que no impulsa al vehículo y que efectivamente, funciona con nafta, con muy bajo consumo.
Entonces, la tecnología e-POWER de Nissan cumple con el principal mandamiento de los vehículos 100% eléctricos: la propulsión es exclusivamente a través de esa energía. No cumple, en cambio, con la emisión cero emisiones, ya que como expliqué más arriba, utilizan nafta. Pero también podríamos debatir sobre las emisiones que se generan para obtener la energía eléctrica que utilizan los autos 100% eléctricos que sí se enchufan. Estaríamos en la misma…
Es importante entender en este punto, que los autos híbridos que hasta el momento se han lanzado en el mercado argentino (sean enchufables o no), tienen un sistema de propulsión, justamente, híbrido. Por momentos, es el motor eléctrico el que empuja las ruedas, en otras instancias lo hace el motor a combustión, y en otras lo hacen ambos en simultáneo. Entonces, e-POWER es distinto a todo lo conocido hasta el momento.
De este modo, Nissan está ofreciendo un tipo de tecnología de propulsión inédita a nivel mundial, que llega para solucionar el gran problema de los autos 100% eléctricos en nuestro país. La propia marca japonesa admitió que no vendió demasiadas unidades de su modelo Leaf, 100% eléctrico, lanzado en 2019. No han sido más de 100 los clientes que lo adquirieron y todos le confesaron a Nissan que no se animan a salir a la ruta, por miedo a no encontrar dónde recargar la batería… En efecto, hoy por hoy en la Argentina hay menos de 100 puntos de recarga para autos eléctricos. Es muy poco. ¿Un viaje al Interior del país? Imposible todavía…
Entonces, entendiendo que el avance de la infraestructura no fue el esperado años atrás, Nissan decidió traer al mercado argentino (y a la región) esta tecnología e-POWER, que inicialmente llega de la mano de un SUV, el nuevo X-Trail (ver aquí). Luego de probarlo algunos kilómetros en autopista, durante su presentación en el país, puedo decir que la sensación de conducción es bastante parecida a la de un vehículo 100% eléctrico. Sólo cuando el motor a combustión se enciende para alimentar la batería, se siente algo de ruido, pero muchísimo menos que en un vehículo convencional, porque el motor trabaja a muy poco régimen. Además, la tecnología e-POWER genera aceleración inmediata (máximo torque), como en un auto 100% eléctrico de los enchufables.
El nuevo X-Trail e-POWER es caro en la Argentina: vale 30 millones de pesos. Nissan lo importa desde Japón y por el momento, como el Gobierno no renovó el cupo de importación de vehículos ecológicos, paga el 35% de arancel extrazona. Además, lo afecta la segunda escala del impuesto interno. Si el cupo de importación de “autos verdes” se renovara, debería abonar sólo el 2% por extrazona, ya que está homologado como vehículo 100% eléctrico (incluso sin que se enchufe y con un motor a combustión para recargar su batería, está homologado de esa forma).
En lo personal, creo que el futuro de la movilidad en las grandes ciudades será mayoritariamente eléctrico, pero en la Argentina demandará mucho más tiempo que en los países más desarrollados. Por eso, la solución e-POWER de Nissan, única en la industria, es hoy lo más cercano a la movilidad 100% eléctrica que te permite, como usuario, no preocuparte por la recarga de la batería. La marca japonesa incluso declara que el X-Trail e-POWER consume hasta 50% menos que su equivalente de combustión convencional, en ámbito urbano. Entonces, ahí también hay reducción de emisiones, lógicamente sin llegar a nivel cero…
Por todo esto, considerando la realidad que atraviesa nuestro país en términos de infraestructura para recarga de vehículos electrificados, creo que Nissan le encontró la ‘vuelta’ a los autos eléctricos en Argentina: los que no se enchufan y cargan nafta, con propulsión totalmente eléctrica. Por ahora, parece ser lo más razonable para nuestro país. Y vos, ¿qué pensás? Te leo en los comentarios…
En la tecnología e-POWER, sólo motores eléctricos empujan las ruedas.
En la Nissan X-Trail, los motores eléctricos generan 205 CV, con tracción 4×4.
Probé la tecnología e-POWER y el mayor tiempo se siente como 100% eléctrico.
A futuro, Nissan podría fabricar en Brasil vehículos con e-POWER. ¿El Kicks?
X-Trail e-POWER vale $30 millones. Casi el doble que la versión “convencional”.
Leaf 100% eléctrico no tuvo muchas ventas: los clientes no se animan a viajes largos.
Hola Martin, sin dudas los hibridos son el futuro a corto y mediano plazo en la Argentina, como decís estamos muy lejos de los electricos que dependan de la carga externa de una batería. Incluso estos vehículos pueden ir mucho más allá de lo previsto en cuanto a plazo, si llegara a prosperar el desarrollo de los combustibles sintéticos (que básicamente se producen capturando C02 del aire, haciendo neutra su utilización).
La otra marca que usa una tecnología muy parecida es Honda, que ya vende el Civic con esa característica en Europa, USA y hasta en Brasil. Pero parece que Argentina está fuera de todos los planes de Honda. Volviendo a Nissan, pronto podría traer de México el Sentra con esta tecnología para competir contra el Corolla Hibrido.
Saludos.