Es el sucesor natural del Atego 1725 y reemplazante del “trompudo” Atron 1624. La marca alemana actualizó su fábrica de Virrey del Pino a las nuevas normativas.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Mercedes-Benz anunció que comenzó a fabricar en serie en Argentina el camión Atego 1726, que tal como marca la nueva legislación, cumple con la norma anticontaminación Euro 5 que rige a nivel local desde comienzos de 2016.
El Atego 1726 es una novedad a nivel producto porque se trata del sucesor del Atron 1624, el tradicional “trompudo” que dejó de producirse a fines del año pasado, ya sin posibilidades de adecuarlo a la normativa Euro 5. La nueva familia Atego también contempla al modelo 1720, en este caso sucesor del Atron 1720.
La transición hacia la norma Euro 5 en el Centro Industrial “Juan Manuel Fangio” de Virrey del Pino comenzó meses atrás, con el inicio de la fabricación del Atron 1735, sucesor del Atron 1634; y continúa con la nueva familia Atego ya mencionada. Además, en materia de chasis de buses, Mercedes-Benz Argentina ya fabrica los modelos de piso bajo OH-L 1621 y 1721, sucesores de los OH-L 1618 y 1718, y el OF 1519, reemplazante del OF 1418.
La producción de vehículos Euro 5 en la planta de Mercedes-Benz Argentina implicó adecuar los equipamientos y poner en funcionamiento un nuevo banco de pruebas para testear los niveles de emisiones. Además, dispositivos para probar el sistema antibloqueo de frenos (ABS), que desde 2016 pasó a ser obligatorio.
El Atego 1726 se inserta en el segmento semipesado, como sucesor natural del Atego 1725 Euro 3, que anteriormente se importaba desde Brasil. El Atego 1726 incorpora un motor de 7.2 litros y 6 cilindros en línea, que entrega 256 CV y 900 Nm de torque. Se trata de un camión con cabina dormitorio, aire acondicionado y climatizador de cabina, alzacristales y espejos eléctricos, cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática, y espejos gran angular y de rampa, entre otros.