La marca alemana presentó dos prototipos que adelantan algunas de las características principales del producto que se fabricará en Argentina desde 2018.
Mercedes-Benz reveló la Clase X, la pickup que producirá en la planta de Santa Isabel, Córdoba, desde la segunda mitad de 2018 sobre la plataforma de la Nissan NP300 Frontier (ver prueba aquí) y la Renault Alaskan (ver más aquí). Lo hizo a partir de dos prototipos, que anticipan las líneas que se verán en los modelos de serie.
Si bien la NP300 Frontier y la Alaskan comparten variados elementos de diseño, la Clase X tendrá una silueta totalmente distinta. La marca alemana reconoció que las versiones de producción no se diferenciarán demasiado respecto de los conceptos presentados en Estocolmo, Suecia. Por cierto, sus nombres son Stylish Explorer y Powerful Adventurer.
El primero cuenta con llantas de 22 pulgadas en color cromo antracita, paragolpes deportivos, pintura metalizada, doble salida de escape cromada, estribos laterales integrados, faros antiniebla y carcasas de espejos cromados, un particular sistema de luces traseras (es una especie de rectángulo que “recorre” el portón de la caja) e inserciones interiores en madera.
El segundo adopta rasgos marcadamente aventureros. Basta con observar los neumáticos de uso mixto, el doble malacate, el matafuego ubicado en la plancha de abordo, los pasos de rueda más anchos, los claddings en los guardabarros con revestimiento de fibra de carbono y las barras ubicadas en los laterales de la caja y el extraño diseño del portón de la caja.
Puertas adentro, el Stylish Explorer se distingue por los tapizados, la plancha de abordo y el volante de color marrón (con cuero de nobuk). El Powerful Adventurer recurre a una combinación entre el color negro y el de la carrocería en los tapizados, los paneles internos de las puertas y la plancha. Ambos prototipos disponen de una pantalla táctil central, desde la cual se pueden comandar todas las funciones del equipo de telemática a través de gestos.
Los clientes tendrán a su disposición un módulo de comunicación con tarjeta SIM propia en el vehículo. Gracias a ella, podrán estar conectados con su pickup en todo momento desde un smartphone, una tablet o una PC. Entre otras cosas, está capacitada para informar dónde está estacionada la pickup o cuánto combustible queda en el tanque.
La Clase X ofrecerá tres motores: el turbodiésel 2.3 de 190 CV que utiliza la NP300 Frontier, un naftero 2.5 de 160 CV y un turbodiésel V6 3.0 litros de 258 CV. Con este último, competirá directamente frente a la Volkswagen Amarok V6 (ver más aquí), que se fabricará en la Argentina con motores de hasta 224 CV. De todas formas, no está confirmado con qué impulsores se venderá a nivel local.
También tres serán las opciones de tracción: trasera, 4×4 con reductora y 4×4 integral permanente. La transmisión, en tanto, podría ser manual de seis velocidades, automática de siete o automática de nueve (exclusiva de la versión V6). Todavía no se reveló la configuración para la Argentina.
Según Mercedes-Benz, la variante de mayor potencia estará capacitada para cargar más de 1,1 toneladas y arrastrar alrededor de 3,5 ton. El peso será soportado por la suspensión trasera multibrazo con eje rígido, un esquema que funcionará de una manera similar al de la NP300 Frontier.
“Con la Mercedes-Benz pickup completamos uno de los últimos huecos de nuestra gama de vehículos. Y es que nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente justo el vehículo que necesita. Por eso, la Clase X marcará nuevos estándares en este segmento que no deja de crecer”, dijo el Dr. Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y Responsable de Mercedes-Benz Cars.