Producido en serie desde fines de 2018 en la planta de Mannheim, Alemania, el bus eléctrico de la estrella es utilizado en distintas ciudades de Europa.
Daimler Buses celebró el haber producido más de 1.000 unidades del Mercedes-Benz eCitaro, bus urbano eléctrico que se fabrica en serie desde finales de 2018 en la planta alemana de Mannheim.
Las unidades de este vehículo son utilizadas para el transporte público de pasajeros en grandes ciudades de Alemania como Hamburgo, Dresde, Bremen, Wiesbaden y Mannheim, así como en urbes de Francia, Italia, Suecia, Polonia, Austria y Suiza, entre otros países europeos.
El eCitaro combina la plataforma probada del exitoso bus Citaro con innovaciones tecnológicas y un diseño moderno. Al momento de su lanzamiento, el modelo de cero emisiones contaba con una batería de hasta 243 kWh de capacidad y con un nuevo sistema de gestión térmica que redujo en aproximadamente un 40% la energía necesaria para calefacción, ventilación y aire acondicionado en comparación con el bus propulsado por un motor de combustión.
Con la llegada de la segunda generación de baterías, se extendió la autonomía sin aumentar el peso, dando lugar al bus articulado eCitaro G, que arribó al mercado a mediados de 2020. A fines de 2022, se logró otro avance significativo con la introducción de la tercera generación de baterías de iones de litio de alto rendimiento con los componentes principales de níquel, manganeso y óxido de cobalto (NMC). De esta manera, la capacidad de las celdas de la batería aumentó en un 50% con el mismo peso, lo que posibilita un alcance de hasta 280 kilómetros (únicamente bus).
El vehículo llamó la atención tanto de los operadores de transporte como de los periodistas y los expertos por su concepto inteligente, su tecnología avanzada y confiable, su elevado nivel de seguridad y su calidad de fabricación. En un test comparativo de buses eléctricos de este año organizado por la revista Omnibusspiegel, un jurado de unos 20 profesionales de la prensa y otros tantos de empresas de transporte eligieron al eCitaro como “Campeón del Bus Eléctrico 2023”.
“El Mercedes-Benz eCitaro es un vehículo referente en la electromovilidad de los buses urbanos”, afirmó Mirko Sgodda, director de marketing, ventas y servicios al cliente de Daimler Buses.
“Es seguro, confiable y económico. Con su novedoso diseño moderno, también muestra cuán elegante puede ser la electromovilidad. En la transición hacia la electromovilidad, los clientes reciben apoyo con soluciones clave en mano de una sola fuente que consisten en buses eléctricos, infraestructura de carga y gestión de depósitos”, agregó.