Con una inversión de 10 millones de dólares, la marca alemana construyó en la Argentina un nuevo centro de capacitación para toda su red de concesionarios.
Por Patricia Osuna Gutiérrez
Al cierre de 2021, Mercedes-Benz Argentina inauguró su Training Center, ubicado en el kilómetro 35,5 de Panamericana, en Malvinas Argentinas, Buenos Aires. Un espacio destinado a la capacitación de toda la red de concesionarios de la marca de la estrella, para los productos de autos y vans. Para conocerlo en detalle, CarsMagazine.com.ar lo recorrió de la mano de María Cristina Torquatti, responsable del MB Training Center en la Argentina.
“Este Training Center es el mejor de la región, no hay otro igual en Latinoamérica. Sólo conocí algo así en China. En Mercedes-Benz nos propusimos un centro de capacitación funcional, moderno y útil para los participantes. No buscábamos lujo”, detalló Torquatti, cuyo cargo en Mercedes-Benz se denomina, exactamente, “Sales & Aftersales Training Manager Argentina & LATAM Vans”.
En noviembre de 2016, se realizó desde MB Argentina la primera solicitud para construir este centro de capacitación modelo, diseñado con fines didácticos y que cumpliera con todos los estándares de la terminal alemana. Así, la inversión en la construcción y puesta en marcha por parte de la filial argentina alcanzó los diez millones de dólares.
La ubicación del predio es estratégica y respeta los lineamientos que debe cumplir un centro de capacitación de la marca alemana: estar cerca de una ciudad importante y de una autopista, de una zona con hotelería y de un aeropuerto. Además, debe poder recibir bateas con unidades Sprinter o conjuntos motores que llegan en unidades de gran porte.
El predio tiene 9.000 m2, de los cuales 3.200 m2 son cubiertos. Así, el nuevo MB Training Center es diez veces más grande que el centro de formación anterior (era una nave logística, adaptada como Centro de Capacitación, que funcionó durante 15 años sobre la Av. Henry Ford de la zona). El diseño incluye diez aulas, seis talleres, oficinas y salas de reuniones, y pueden ingresar 120 personas de forma simultánea.
“El centro de capacitación está diseñado por estándares corporativos del mundo Mercedes-Benz. Todo el proceso fue guiado desde Berlín, Alemania. Hubo visitas periódicas y un seguimiento de la construcción con un equipo de Product Managers locales. En diciembre de 2017 se empezó a construir y estuvo listo en marzo de 2020”, comentó Torquatti.
El MB Training Center tiene dos alas. En la izquierda se realiza la capacitación de autos de pasajeros. Allí, los talleres tienen un techo con altura normal y en la planta alta están las oficinas, las aulas de IT y el comedor. Y en el ala derecha, están las aulas para vehículos comerciales con techo de doble altura, baños con duchas y vestuarios.
“Las aulas se diseñaron de manera estratégica para impartir cursos didácticamente. Cada una está compuesta por dos espacios físicos. Uno donde se dictan los cursos teóricos y el otro lindante que es el aula-taller. Allí, el instructor capacita a los alumnos, que normalmente son técnicos de los concesionarios, y aplican todo lo que vieron en el aula teórica. Así se replica la misma situación que el técnico experimenta en su concesionario, con la posibilidad de tener una unidad en el elevador y otra en el piso”, detalló Torquatti. “Las aulas de capacitación para ventas y postventa tienen la misma lógica, sin el elevador, y con material de demostración como piezas o accesorios”, agregó.
LA PROGRAMACIÓN
Entre enero y febrero de cada año, la filial de capacitación en la Argentina desarrolla un Plan Anual, que luego se presenta a las áreas de Autos, Vans y Comerciales para validarlo, y luego a la red de concesionarios. Así, la primera semana de marzo se inician los cursos. Igualmente, cada unidad de negocio también informa qué necesidad tiene en particular, y ahí el Training Center diagrama un espacio de capacitación.
Desde Alemania, Global Training de Mercedes-Benz coordina la capacitación mundial de la marca y provee todo el contenido para los cursos, como los conjuntos motores, las unidades, y los cortes didácticos para que el asistente evalúe la situación real en la unidad. Todos los estándares son aprobados corporativamente en Alemania y se replican en los demás países, como la Argentina.
“Nosotros reportamos desde Capacitación a Global Training. Y lo que hacemos es replicar esa información localmente por parte de nuestros instructores, que conocen el contenido porque viajan a Alemania. Allí adquieren conocimiento y lo reproducen para nuestra red de concesionarios. Desde aquí capacitamos la red argentina en Vans (Sprinter) y Autos, y a los distribuidores de Latinoamérica para la unidad de negocios de Vans (Sprinter, Vito y Citan)”, detalló Torquatti.
La capacitación tiene forma de pirámide, donde la base está formada por los Técnicos en Mantenimiento (módulos de cuatro o cinco días). Por encima, los Técnicos en Sistemas (módulos de 10 a 15 días). Y en la punta, los Técnicos en Diagnóstico (curso de un año y un proceso de certificación al año siguiente). Los dos primeros están dentro de un Plan Calificado, y el último, al finalizar el curso, recibe una certificación.
Debido a la situación de pandemia, durante 2020 y 2021 se dictaron virtualmente los contenidos que permitían ese formato. “Ofrecimos cursos virtuales y en estos dos años mantuvimos el vínculo desde los sistemas de capacitación que nos provee Global Training. La pandemia aceleró este proceso, la virtualidad, que iba a llegar inexorablemente”, admitió Torquatti. Y agregó: “Los concesionarios nos piden que el personal esté menos tiempo fuera del taller o del salón de ventas. Pero la realidad es también que hay cursos que podemos modificar en contenido y otros que no. Porque un técnico de taller tiene que ‘meter mano’ en la herramienta para poder ser capacitado correctamente”.
EL PRIMERO, DE AMG
El primer curso dictado de manera presencial en el Centro de Capacitación fue una jornada solicitada por la Unidad de Negocios Autos, para mostrar a los vendedores, desde una mirada más técnica, la mecánica de la marca AMG. Su diseño demandó un mes, mientras el instructor buscó contenidos, videos y la manera más dinámica de ofrecerlo, para que los asistentes sientan empatía con la información que se les ofreció.
Al finalizar los cursos, los participantes siguen en contacto con los instructores. “Deja de haber competencia cuando se conocen en un curso de capacitación. Ahí pasan a ser una comunidad, crean redes y lazos que no se rompen. Hay diferentes grupos de WhatsApp. Además, quien asiste a las capacitaciones genera identificación con la marca, con los procesos, con la imagen, con los compañeros que conoció”, detalló Torquatti.
Recientemente, se han sumado más mujeres a las capacitaciones, sobre todo en el área de ventas, más que en postventa. Para 2022, la capacitación podría desarrollarse un 50% virtual y un 50% presencial.
“El mayor logro del Centro de Capacitación es el equipo de instructores, es un lujo. Tenemos el software y el hardware, tenemos la infraestructura, y el nivel de los instructores es benchmark (comparativo de rendimiento) a nivel internacional”, señala Torquatti.
“Fuimos invitados a todos los comités que desarrollan el contenido y auditan estos procesos de certificación al resto del mundo, y somos Alemania y Argentina los únicos que hacemos esa tarea, por la calidad de nuestros instructores”, destacó María Cristina, quien ingresó a la compañía en 2006 como responsable de ventas de Mercedes-Benz Financiera, y desde 2013 está a cargo del MB Training Center.
Para 2022, entre los objetivos planteados se destaca mantener la asistencia de 2.500 participantes a los cursos, y agrandar la base de la pirámide hasta mitad de año, para llegar con más personas al momento de abrir el Curso de Técnico en Diagnóstico.