Son las actualizaciones de Accelo y Actros, y nuevas versiones de Atego. A largo plazo podrían llegar eléctricos. Te lo cuento desde Fenatran, Brasil.
Son cinco las novedades que Mercedes-Benz develó desde Fenatran, en Brasil, y que podrían llegar a nuestro mercado, de corto a largo plazo.
Lo más cercano en el tiempo, que se lanzará en el primer trimestre de 2025, es la actualización del Accelo.
El camión urbano y liviano modernizó su diseño frontal, en línea con el estilo del Actros. Y además, aumentó sus capacidades, ahora con 9 y 11 toneladas, ambas previstas para Argentina; y también 14 toneladas, en este caso sólo para Brasil.
Además, el Atego, el camión mediano de Mercedes-Benz, amplió su oferta con nuevas versiones. Por ahora, la confirmada para nuestro mercado es la 1932, también en el primer trimestre.
Otra novedad que la marca alemana mostró en Brasil es la evolución del Actros. El camión tope de gama de la estrella presenta mejoras en seguridad, confort y eficiencia de combustible.
Por último, Mercedes-Benz presentó dos camiones 100% eléctricos que ya están a prueba en Brasil.
Por un lado, eActros, para distribución interurbana pesada, con hasta 400 kilómetros de autonomía.
Y por otro, eCanter, un liviano de 7,5 u 8,5 toneladas, para aplicaciones múltiples, con autonomía de hasta 200 kilómetros.
Fotos de los nuevos camiones Mercedes-Benz
COMUNICADO DE PRENSA – MERCEDES-BENZ CAMIONES Y BUSES
Mercedes-Benz exhibe su gama de camiones y servicios para la estrategia de cero emisiones del transporte en Fenatran
- La compañía mostró su liderazgo en el desarrollo de soluciones y avances tecnológicos que mejoran la eficiencia operativa, la seguridad y el confort de los conductores.
Buenos Aires, 4 de noviembre de 2024.– En Fenatran 2024, el evento más importante de transporte y logística de América Latina, que tiene lugar en São Paulo, la marca de la estrella reafirma su compromiso con la estrategia de cero emisiones del transporte y exhibe sus nuevos camiones y servicios digitales disponibles para la región de Sudamérica, que se irán incorporando a cada mercado en distintas etapas, según las necesidades y oportunidades locales.
“Fenatran nos brinda un encuentro único para compartir nuestras soluciones de movilidad, que buscan reducir el impacto ambiental de la industria del transporte y mejorar la seguridad vial. En Mercedes-Benz Camiones y Buses, seguimos innovando para responder a las necesidades del mercado y contribuir a un transporte más eficiente y responsable.”, expresó Gonzalo Rodiño, Gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Camiones más destacados en exhibición
El nuevo Accelo Facelift, presenta una propuesta renovada, dirigida especialmente a operaciones de distribución urbana y recorridos de corta distancia. Con versiones de 9, 11 y 14 toneladas, este modelo se adapta a diversas aplicaciones, combinando robustez, economía y agilidad en entornos urbanos. El rediseño del Accelo incluye una parrilla frontal negra que unifica su identidad visual con la nueva línea Actros L y eActros 600 de Alemania. Además, incorpora ópticas LED para mayor visibilidad y eficiencia energética, optimizando la seguridad en condiciones de poca luz y mejorando la experiencia de conducción.
Para el segmento de los medianos, se presentan las nuevas versiones del Atego: Atego 1933, Atego 2429, Atego 1719 y Atego 3133, enfocadas en aplicaciones de transporte regional y distribución. Con motores eficientes y una cabina de diseño ergonómico que ofrece mayor confort para los conductores. Los nuevos modelos incluyen características avanzadas en seguridad, como sistemas de asistencia al frenado y monitoreo, además de mayor capacidad de carga, aportando una combinación ideal de productividad y seguridad.
Otro de los modelos exhibidos fue el eCanter, un camión eléctrico que avanza en la electrificación del transporte de carga en Brasil. Este modelo se distingue por su funcionamiento silencioso y con bajas vibraciones, garantizando un confort superior para el conductor, además de incorporar avanzada tecnología en seguridad. El eCanter, con capacidad de 7,5 y 8,5 toneladas, iniciará pruebas con clientes de Brasil en 2025, distribuyendo 10 unidades para diversas aplicaciones, y así poder trabajar conjuntamente en su desarrollo. Su diseño contempla hasta tres paquetes de baterías que ofrecen autonomías entre 80 y 200 kilómetros, y un sistema de regeneración que optimiza el consumo energético durante el frenado.
Otro protagonista destacado en el evento fue el eActros, diseñado para la logística interurbana de cargas medianas y pesadas. Con autonomías de entre 220 y 400 kilómetros, según la configuración (4×2 o 6×2), este modelo ya está operativo en Europa y promete transformar lalogística en Brasil, especialmente en sectores como el comercio electrónico y el retail. Su carga rápida, en menos de una hora y media con cargadores de hasta 160 kW, permite optimizar los tiempos operativos.
Además, se presentó la nueva línea Actros Evolution, con mejoras en eficiencia, confort y seguridad. Esta versión cuenta con faros LED, cámaras de monitoreo en tiempo real y la incorporación del Plan de Mantenimiento Completo Flex, que ajusta el costo mensual de acuerdo con el kilometraje del camión, mejorando la rentabilidad operativa.
Servicios digitales y postventa
En un stand interactivo, la marca presenta un amplio portfolio de servicios, diseñados para acompañar a los clientes en la gestión de sus flotas. Pensados para la región de Sudamérica, se irán incorporando a cada mercado en distintas etapas, según las necesidades y oportunidades locales. Con el objetivo de priorizar la funcionalidad, operatividad y eficiencia de los vehículos comerciales, Mercedes-Benz Camiones y Buses ofrece un enfoque proactivo y ágil en una postventa inteligente. Estos servicios cubren todo el ciclo de vida del camión o bus, garantizando que cada producto esté alineado con las necesidades del negocio y contribuya al éxito de sus clientes.
Entre los principales se destacaron:
Nuevo portal Fleetboard: estará disponible en Argentina a partir del primer semestre 2025, esta plataforma intuitiva se integrará con Mercedes-Benz Truck Uptime, brindando una visión global del vehículo y optimizando la gestión de flotas.
Plan Completo de Mantenimiento Flex: una opción ya disponible en Argentina, que ajusta la cuota mensual según los kilómetros recorridos, ideal para flotas con demandas variables.
Garantía extendida: estará disponible en Argentina a partir del primer semestre, ofrecerá hasta dos años adicionales de protección con los programas Mercedes-Benz Extend y Extend Plus.
Canal de atención vía WhatsApp: este canal de atención que estará disponible en Argentina a partir del primer semestre 2025, permitirá a los clientes acceder a servicios en línea 24/7. Este servicio se complementa con la línea de comunicación para clientes (Contacto: 0800-999-6222 (MBCB), que, entre otras facilidades, permite solicitar el servicio de “Assistance 24 hs.” para asistencia en ruta. Más del 80 % de las reparaciones se pueden realizar en el lugar para que el cliente siga su viaje y, por otro lado, Assistance 24 hs. cuenta con una amplia cobertura en grúas, remolques, mecánica ligera y asistencia al conductor.
TruckTraining: con el programa TruckTraining, Mercedes-Benz Camiones y Buses ofrece capacitación especializada para los conductores, enfocándose en maximizar la eficiencia operativa y en fomentar buenas prácticas de manejo, que contribuyen a la seguridad y economía del vehículo.
Con su participación en Fenatran 2024, Mercedes-Benz Camiones y Buses, empresa de Daimler Truck, reafirma su liderazgo en el desarrollo de productos y servicios con las tecnologías más innovadoras para el transporte de carga, orientadas hacia una movilidad sustentable y eficiente. La empresa sigue apostando por un futuro donde cada avance contribuya a mejorar la calidad, reduciendo el impacto ambiental y elevando los estándares de seguridad y confort.