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Mercedes-Benz lanzará el EQA en Argentina en 2023

Será el primer modelo 100% eléctrico de la estrella en el país. Lo adelantó Roberto Gasparetti a CarsMagazine.com.ar, durante el lanzamiento del Nuevo Clase C.

Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue

Mercedes-Benz lanzó en la Argentina el Nuevo Clase C (ver más aquí), la quinta generación del clásico sedán que ahora ofrece motorización Mild-Hybrid (híbrido leve), en un primer paso hacia la electrificación. “Esta tecnología es un nexo entre los vehículos a combustión y los eléctricos”, explicó Roberto Gasparetti, Managing Director de Mercedes-Benz Cars en Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar. Y en esa línea, el ejecutivo confirmó que el primer auto 100% eléctrico de la marca alemana llegará al mercado argentino en el verano de 2023. Será el EQA, un SUV de segmento C que comparte plataforma con el GLA (ver más aquí). La entrevista completa, a continuación…

– ¿Qué relevancia tiene para Mercedes-Benz Argentina el lanzamiento del Nuevo Clase C?
– El Clase C pertenece a uno de los segmentos más importantes para Mercedes-Benz. Es uno de los autos más vendidos del mundo. Es un sedán ideal para todo tipo de usos por su tamaño y capacidad de baúl, y porque puede transportar a una familia con toda la seguridad. Es el auto perfecto para América del Sur en general y prueba de ello es que vendimos más de 16.000 unidades en la Argentina desde 1996.

– ¿Cuál es la expectativa comercial en volúmenes de venta?
– Hoy estamos comercializando entre 80 y 90 autos por mes, y estimamos vender de 30 a 40 unidades del Clase C por mes hasta fin de año. Por lo pronto, debido a las restricciones, decidimos ofrecer una única versión, la C 300 AMG-Line, pero desde 2023 también sumaremos el Mercedes-AMG C.

– ¿Cómo está hoy el mercado Premium y cuánto más podría venderse si no hubiera restricciones para importar?
– El segmento Premium normalmente representa el 1% del mercado total argentino y hoy está por debajo del 0,5%. Entonces, hay un gran potencial de crecimiento. Esperamos que en los próximos años haya un crecimiento y el segmento pueda volver a sus niveles normales. Creemos que en la Argentina hay un potencial muy grande para este tipo de vehículos, que aportan tecnología al mercado y crean tendencia.

– El Nuevo Clase C ofrece tecnología Mild-Hybrid. ¿Qué beneficios genera?
– Con esta tecnología, el Nuevo Clase C está en línea con la decisión de Mercedes-Benz de que, a partir de 2025, todos sus vehículos sean 100% eléctricos. Estamos en un momento de transición y en este punto tenemos autos híbridos.

– Considerando esa decisión, ¿Mercedes-Benz seguirá lanzando autos a combustión en la Argentina luego de 2025?
– Se trata de una estrategia mundial. A partir de ese año, todos los nuevos modelos serán sobre plataformas 100% eléctricas. Esto es un camino sin retorno.
Hasta 2025, los autos que ya se hayan lanzado continuarán con su ciclo de vida. Pero luego serán 100% eléctricos. Dicho de otra forma, el siguiente Clase C, cuando llegue una sexta generación, será totalmente eléctrico.

– Dentro de esa estrategia, ¿cuándo se lanzará un Mercedes-Benz 100% eléctrico en la Argentina y qué modelo será?
– Voy a darles un gran anticipo: en febrero o marzo de 2023 comenzaremos a vender en el país el EQA, un vehículo 100% eléctrico, de formato SUV, que ya se comercializa en Europa
. En septiembre u octubre de este año llegarán las primeras unidades para que la red de concesionarios y la prensa especializada pueda conocerlo y probarlo. Nuestra estrategia es arrancar con este modelo de tamaño más compacto para luego ver cómo se desarrolla (N de la R: es un cambio de estrategia, ya que Mercedes-Benz había anunciado inicialmente el lanzamiento del EQC, un SUV 100% eléctrico de mayor tamaño; ver aquí.).

– ¿Mercedes-Benz tiene planes para instalar cargadores en la Argentina?
– Ya tenemos cargadores en varios concesionarios y con certeza habrá más. Aún no tenemos definido ese plan, pero ya empezamos a dialogar con las otras terminales y con Adefa en ese sentido. Estamos trabajando.

– Para la llegada de los eléctricos, ¿cómo preparan el servicio de postventa?
– Sin duda, es un tema extremadamente importante. Para eso, estuvimos en Alemania recibiendo capacitación específica sobre autos eléctricos. Y a partir de ahora, empezaremos a preparar a toda nuestra red. Tenemos que capacitar a los técnicos y preparar la infraestructura y las herramientas. El auto eléctrico demandará una calidad de servicio diferente de los autos a combustión. Estamos desarrollando la estrategia para el futuro.

Roberto Gasparetti, Managing Director de Mercedes-Benz Cars en Argentina, junto al Nuevo Clase C, en la presentación realizada en el Mercedes-Benz Training Center. Ya está a la venta por 104.000 dólares (ver más aquí).

Otra imagen del EQA, el SUV 100% eléctrico de Mercedes-Benz. Comparte plataforma con el GLA y ya está a la venta en Europa. Y pronto, en Argentina.

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