El medio de transporte público, creado por Carl Benz en 1895, contaba con un motor de 5 CV. Unía la ciudad de Siegen con las localidades de Netphen y Deuz.
Hace 125 años aparecía en Alemania el primer bus del mundo con motor creado por Carl Benz. Este vehículo con aspecto de carruaje, que entregaba una potencia de apenas 5 CV, cubría una distancia de unos 15 kilómetros en una hora y 20 minutos.
Desde 1895 hasta la actualidad hubo una contínua evolución de este medio de transporte público de pasajeros. Entre las innovaciones más destacadas se encuentran el Mercedes-Benz Future Bus de 2016, que fue el primer bus urbano del mundo 100% autónomo, y el eléctrico Mercedes-Benz eCitaro, presentado en Europa en 2018.
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…
COMUNICADO DE PRENSA – MERCEDES-BENZ ARGENTINA
Mercedes-Benz celebra los 125 años del bus
- Desde su invención en 1895 por parte de Carl Benz hasta los actuales buses eléctricos, Mercedes-Benz asumió el liderazgo en innovación y seguridad en toda su línea de vehículos.
Buenos Aires, 28 de agosto de 2020. – Daimler es pionero mundial en la producción de automóviles y es uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales del mundo. Desde sus inicios, la compañía está comprometida con la excelencia y trabaja en soluciones de movilidad más seguras, inteligentes y limpias. Desde el primer bus a combustión hasta la llegada del bus de serie 100% eléctrico ya lanzado en Europa, la marca sigue innovando y su foco es lograr una movilidad con cero emisiones.
La historia comenzó en 1895 con el primer bus del mundo con motor creado por Carl Benz. El mismo unió la ciudad de Siegen con las localidades de Netphen y Deuz, cubriendo una distancia de unos 15 kilómetros. Con un motor de gasolina de un cilindro y 5 CV, el bus cubrió el trayecto en una hora y 20 minutos.
Después de la fusión, en 1926, de Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) con la empresa Benz & Cie y la creación de Daimler-Benz AG, comenzó la fabricación conjunta de buses. Además, como fruto de esa unión, nació el famoso símbolo consolidado que quedaría en la historia: Benz aportó la corona de laurel y DMG la estrella de tres puntas.
En los años 30, los nuevos caminos impulsaron la fabricación de buses rápidos y aerodinámicos para conexiones de larga distancia; y en las metrópolis aparecieron los vehículos de doble piso. En 1951, Mercedes-Benz incorporó un concepto técnico aún válido actualmente: motor trasero y carrocería con volante delante. Con este paso, los buses pasaron a tener chasis independiente de los camiones.
A partir del siglo XXI, se incorporaron en Europa diferentes sistemas de seguridad como los frenos de disco en todas las ruedas, el sistema electrónico de frenos (EBS), el regulador de distancia Tempomat (ART), el asistente de carril (SPA), el limitador de freno (DBL), el programa electrónico de estabilidad (ESP®) y el sistema de seguridad pasiva Front Collision Guard. Además, un gran número de medidas reducían el consumo de combustible y, con él, las emisiones.
Mercedes-Benz siguió impulsando su liderazgo tecnológico en todos los segmentos. En 2016, Mercedes-Benz Future Bus fue el primer bus urbano del mundo con capacidad de conducción 100% autónoma, es decir, sin conductor. En 2018, se presentó en Europa el Mercedes-Benz eCitaro, de propulsión eléctrica y sin emisiones locales. El resultado es un consumo energético mínimo y una autonomía máxima.
Más sobre la historia: https://www.mercedes-benz-bus.com/es_AR/brand/omnibus-magazin/125-years-buses.html
El colectivo argentino en Alemania
En el Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania, se exhibe para sorpresa de muchos de los argentinos que lo visitan, un ejemplar de la mítica Línea 6 Transportes La Perlita. Se trata de un Mercedes-Benz 1112 del año 1969, decorado con fileteados muy porteños y que fue especialmente llevado desde Buenos Aires para ser exhibido en ese lugar.
En el Museo los visitantes pueden hacer un viaje en el tiempo para rememorar los más de 134 años desde la creación del automóvil y proyectarse sobre las perspectivas del futuro de la movilidad. La sede actual abrió sus puertas en 2006 y la exposición tiene su inicio en el nacimiento del auto en 1886 a través de 16.500 m2.