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Mercedes-Benz: balance y proyecciones 2008


CarsMagazine.- Mercedes-Benz es la marca Premium que más ha crecido en el mercado argentino en lo que transcurrió de este año. La automotriz de la estrella registra un aumento en sus ventas del 70 por ciento en 2008 respecto del ejercicio anterior, un despegue fundamentalmente sostenido por el éxito comercial que significó el lanzamiento del Nuevo Clase C (foto superior) en el país. Sobre este repunte, el balance a mitad de año y los planes futuros, CarsMagazine dialogó con el flamante Gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, Gustavo Castagnino.

– ¿Cómo se está desarrollando el año para Mercedes-Benz en la Argentina?
– Afortunadamente está marchando muy bien, con un crecimiento en el segmento de autos que a esta altura ya está en el 70 por ciento comparado con el año pasado. Estamos muy contentos porque cerrado julio de 2008 ya teníamos vendida la misma cantidad de unidades que habíamos comercializado en todo 2007. Esto nos permite pensar que terminaremos el año vendiendo unas 3.000 unidades como piso. Veremos cuál es el techo…
– Este crecimiento les ha permitido acercarse considerablemente a sus dos principales competidores, Audi y BMW…
– Sin duda, y los números así lo reflejan. En los últimos años habíamos estado un poco relegados en el segmento de autos Premium, pero hoy por hoy se ha emparejado mucho y está dividido prácticamente en tres partes iguales, con diferencias muy pequeñas entre una y otra marca.
– ¿Qué tan importante ha sido la incorporación del Nuevo Clase C a la oferta local para lograr este crecimiento comercial?
– No hay dudas de que el Nuevo Clase C ha sido el gran pilar de este repunte en ventas. Fue un lanzamiento realmente muy exitoso, más de lo que imaginábamos, lo que creo que tiene que ver con la calidad del producto, su diseño y la cantidad de versiones que estamos ofreciendo. Hoy estamos vendiendo, en la línea Clase C, en su segmento, la misma cantidad de vehículos que comercializan Audi y BMW juntos. Concretamente, se están colocando 150 Clase C por mes, un número muy alto que superó todas las expectativas.

– La oferta del Clase C sigue creciendo en la Argentina con la reciente incorporación del C-Touring y el CLC. Ya está completa la familia…
– Sí, y es una gran satisfacción para nosotros haberlo logrado. El año pasado no habíamos podido traer el CLC Sportcoupé debido a que la planta que lo fabrica se trasladó de Alemania a Brasil. En la misma planta donde en su momento se hizo el Clase A, hoy se ensambla el CLC para todo el mundo y en forma exclusiva, utilizando componentes provenientes de Alemania. Por otra parte, este doble lanzamiento que completa la familia de la Clase C, coincide con el inicio de lo que denominamos C-Experience, una especie de “road-show” que iremos desarrollando por el Interior del país, apoyando a los concesionarios. Se harán pruebas de manejo para clientes y prensa, comenzando por Mendoza, Tucumán, Córdoba y Santa Fe. Hacia fin de año se agregarán otras provincias.
– ¿Qué expectativas de ventas tienen para C-Touring y CLC?
– En cuanto al C-Touring, sabemos que por tratarse de un modelo familiar, rural como les gusta llamarlo a algunos, apuntamos a un nicho reducido, por lo que esperamos comercializar unas 100 unidades por año. En cuanto al CLC, la aspiración es mayor, de 300 unidades anuales, por tratarse de un auto deportivo que gusta mucho al cliente argentino, y ello lo demuestra el éxito que tuvimos con la anterior versión del Sportcoupé.
– En los últimos meses la Argentina vivió una situación especial y se temió un freno en los niveles de venta de vehículos 0 Km. ¿En qué situación se encuentra el segmento Premium hoy?
– Por suerte seguimos viendo un crecimiento, que en el segmento Premium en general ha sido de un 30 por ciento en relación con el año pasado. Un crecimiento que para Mercedes-Benz ha sido más del doble, ya que como apuntábamos antes, estamos registrando un 70 por ciento más de ventas que en 2007. Todo esto nos indica que el segmento de autos Premium se sigue expandiendo. Al margen de ello, si bien apuntamos a clientes de alto nivel adquisitivo, hoy el segmento se inicia con valores accesibles. Por caso, el Clase C se ofrece desde 48.000 dólares… Todo esto no quita que hayamos vivido un momento de incertidumbre y preocupación durante el conflicto con el campo, pero finalmente los números de patentamientos y ventas no reflejaron un freno. En cambio, terminamos julio con récord de ventas.


– Queda todavía una novedad en cuanto a productos para lo que resta del año…
– Efectivamente, y si bien ya tuvimos un lanzamiento muy importante con la división AMG hace muy poco tiempo, para fin de año está prevista la llegada de la GLK (foto inferior), la todoterreno pequeña de Mercedes-Benz. Esto se concretará en noviembre o diciembre y cerrará un año cargado de lanzamientos. Pese a eso, 2009 también presentará muchas novedades. Habrá una nueva edición del Salón del Automóviles de Buenos Aires y aunque parezca mentira, ¡ya estamos trabajando en eso!

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