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Mercado 2022: se compra lo que hay, no lo que se busca

Entre 11 marcas se reparten el 98 por ciento de los patentamientos. Los concesionarios piden que los usuarios “se adapten a los vehículos disponibles”.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Toda persona que haya intentado este año adquirir un vehículo 0 kilómetro se habrá topado con la misma situación: hay muy pocos modelos en stock. Para llevarse un auto nuevo a casa con relativa inmediatez, los compradores deben conformarse con las opciones que propone el mercado. No siempre pueden quedarse con el que quieren.

Además de la crisis de semiconductores y los problemas logísticos que afectaron a la industria a nivel global, la Argentina sufre también fuertes restricciones a la importación. Las impuso el Gobierno de la Nación a fin de evitar la salida de dólares y pegaron de lleno en el mercado automotor, que históricamente tuvo un fuerte componente importador.

“Hay que insistir para que los usuarios se adapten a los vehículos disponibles”, declaró hace pocas horas el presidente de la Asociación de Concesionarios (ACARA), Ricardo Salomé, en el marco de la presentación del informe de patentamientos correspondiente a octubre de 2022 (ver aquí).

No es la primera vez que desde ACARA hacen hincapié en que los compradores elijan “lo que hay”, que en su mayoría son autos de producción nacional. El mes pasado, como ya es habitual, seis de los diez modelos más patentados se fabricaron en la Argentina. Es muy difícil hoy por hoy salirse de las opciones locales.

El informe de ACARA arrojó un dato que llama la atención: apenas 11 automotrices superaron los 100 patentamientos en octubre. Entre ellas dominaron la oferta y se repartieron el 98,3 por ciento de las ventas del mercado en el mes.

La marca más vendida de octubre fue Toyota, con 7.334 unidades. La producción local de la Hilux le permite rankear alto en los patentamientos (es uno de los tres modelos más exitosos de 2022, sin distinguir segmentos) y su exportación, ganar cupos para traer Etios, Yaris, Corolla Cross y Corolla. Estos modelos están generalmente en el top ten.

El segundo lugar quedó para Renault, con 4.284 ejemplares gracias a la producción nacional de Kangoo (es top 10), Alaskan, Sandero, Logan y Stepway. Y el tercero, para Volkswagen (muy cerca, con 4.247), que lideró el segmento de pickups medianas con la Amarok bonaerense.

Las otras ocho marcas dominantes son Fiat (en el país produce el Cronos), Peugeot (208), Ford (Ranger), Chevrolet (Cruze y –ahora– Tracker), Nissan (Frontier), Citroën (Berlingo), Mercedes-Benz (Sprinter) y Jeep. Esta última es la única que no fabrica a nivel local, pero igualmente está casi siempre en el top 10.

Para el resto de las marcas que no producen en la Argentina parece no haber lugar. Honda, DS, Hyundai, Audi, BMW, Chery, Ram, Kia, Subaru, JAC, Mitsubishi y Mini son algunas de las empresas netamente importadoras que no llegaron a los 100 patentamientos mensuales por las dificultades que atraviesan para ingresar sus productos.

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