InicioNOVEDADESMB Simone busca la excelencia en postventa de Sprinter

MB Simone busca la excelencia en postventa de Sprinter

El concesionario de La Plata y Mar del Plata desarrolla un minucioso trabajo en postventa para la división vans. TruckMagazine.com.ar lo muestra al detalle.

Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue
Fotos: Claudio Arena

Con más de 600 unidades de Sprinter vendidas desde 2019, Mercedes-Benz Simone se consolida como un concesionario líder de la marca alemana y en particular, en lo referido a la división vans. Desde su casa central en La Plata y la sucursal de Mar del Plata, MB Simone lleva adelante un trabajo especial en materia de postventa para Sprinter, un producto referente del segmento de los vehículos comerciales y de toda la industria automotriz. Para conocer en detalle cómo trabaja el concesionario en la postventa de vans, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Federico Córdoba, gerente de dicha área en MB Simone. El diálogo completo, a continuación…

– ¿Cuál es la filosofía de Mercedes-Benz Simone en materia de postventa?
– Desde el concesionario, entendemos que el primer vehículo lo vende del área de ventas, pero desde la segunda unidad en adelante, lo vende la postventa. Es la norma básica en el negocio automotor. Un cliente fidelizado en postventa no dudará en mantenerse en la marca y el concesionario elegido. Y en eso redoblamos nuestro esfuerzo día a día.

– ¿Cuál es la frecuencia de los servicios de Sprinter y qué incluyen?
– Se realizan cada un año o 20.000 kilómetros. Sin embargo, según las condiciones de utilización particulares de la unidad, podría requerirse antes de la fecha indicada. Hay dos tipos de servicio. Uno tipo A, a los 20.000 km, en el que se cambian todos los filtros, menos el del habitáculo. Y otro tipo B, a los 40.000 km, que sí incluye el filtro del habitáculo. Luego se repiten los servicios A y B sucesivamente, uno tras otro. Lógicamente, el cambio de aceite se realiza en todos los servicios. Además, está disponible el Service Care, un plan de mantenimiento con servicios prepagos, a realizarse en lapsos de uno o dos años, según se contrate.

– Con vigencia a julio 2022, ¿cuáles son los precios de los servicios?
– El Service Care de un año de vigencia con dos servicios cotiza a $92.241, mientras que el plan de dos años con dos servicios, a $126.251. La opción de Service Care es realmente conveniente porque se congela el precio, en un contexto de alta inflación. Además, se puede pagar en seis cuotas sin interés con tarjeta de crédito Visa. Por otra parte, si el cliente contrata los servicios fuera del plan Service Care, los valores vigentes son de $50.000 para el tipo A y de $58.000 para el tipo B. En Mercedes-Benz Simone hay clientes que disponen de cuenta corriente y pueden pagar a 30, 60 o 90 días.

– ¿Cómo es la disponibilidad de repuestos en la casa central de La Plata?
– La disponibilidad es la adecuada para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de postventa de Sprinter. En detalle, disponemos de un área de repuestos con casi 5.000 ítems en stock, por un valor aproximado de 18 millones de pesos. Además, hoy por hoy el pedido de piezas a fábrica se agilizó bastante. Una pieza con requerimiento de urgencia llega al concesionario en 24 a 48 horas.

– ¿Cómo es la estructura del taller de Mercedes-Benz Simone?
– En nuestro taller, de 530 m2, hay ocho puestos de trabajo, dos elevadores que soportan 4.000 kilos cada uno, y una fosa pasante
. Constantemente invertimos en herramental para trabajar con precisión, porque cada vehículo requiere herramientas específicas. En cuanto a los fluidos de aceites y productos contaminantes, los retira una empresa que brinda un manifiesto, porque certificamos ISO 9000 y 14001. A nivel humano, el equipo de trabajo está conformado por un gerente, dos asesores de servicio, un jefe de taller, cinco técnicos, una recepcionista, un jefe de repuestos y cuatro colaboradores en el sector de repuestos.

– ¿Qué volumen de servicios realizan con Sprinter?
– Por día ingresan al taller de dos a cuatro Sprinter
, para servicios o tareas de reparación. Siempre buscamos realizar el trabajo en el menor tiempo posible. Para los clientes, mientras aguardan, disponemos de una sala de espera con mesas, cafetería y televisor.

– Para reparaciones de urgencia en ruta, ¿cómo es la asistencia móvil de MB Simone?
– Contamos con una Sprinter especialmente acondicionada, una unidad 416 CDi, que se utiliza para brindar asistencia de urgencia o servicios programados. Pero en general, el cliente de Sprinter suele acercarse al taller y no acostumbra a pedir del servicio en su base de operaciones.

– ¿Qué tipo de accesorios se comercializan para Sprinter y cuáles son los más demandados?
– En este punto, es importante remarcar que se trata de accesorios originales de Mercedes-Benz y en consecuencia, tienen garantía. Los más solicitados son la cámara de visión trasera, porque una Sprtiner es un vehículo alto y ayuda mucho al momento de estacionar. También se solicitan llantas, tuercas de seguridad, sensores de estacionamiento, accesorios cromados y deflectores de ventanillas, entre los más habituales.

– ¿Cuántas unidades de Sprinter hay en el parque circulante de Mercedes-Benz Simone?
– Como dato estadístico, el concesionario ya comercializó unas 600 unidades de Sprinter desde su apertura en 2019. Y dentro de ese parque, hay un gran porcentaje de versiones minibús y furgón, siendo el chasis la minoría de casos. Hay empresas de logística, de transporte de sustancias alimenticias, ambulancias, emprendedores, y también unidades oficiales del gobierno provincial. Es muy variado.

– MB Simone tiene sucursales en La Plata y Mar del Plata. En detalle, ¿cuál es el área de operaciones?
– Es importante señalar que para la venta de servicios y repuestos, no sólo cubrimos La Plata y Mar del Plata, donde tenemos la otra sucursal, sino todo el país. Porque podemos vender y enviar repuestos a cualquier provincia, no hay una zona cerrada en ese sentido como sí existe para la venta de unidades 0 km. Y lo mismo ocurre con los servicios: podemos vender un plan de mantenimiento a un cliente de otra provincia a quien le convenga realizarlo en nuestras sucursales.

– Para finalizar, ¿qué demanda hoy el cliente de Sprinter en postventa y cómo responde Mercedes-Benz Simone?
– Hablamos de un producto como Sprinter, altamente reconocido, con garantía de 24 meses, fabricado en el país para el mercado local y de exportación, que en consecuencia merece una postventa a su altura. Es la filosofía de Mercedes-Benz que nosotros replicamos en Simone. Cada cliente que se acerque a nosotros, tendrá su unidad en las mejores condiciones, en el menor tiempo posible y con valores convenientes. Mantener la unidad en condiciones es además importante para el momento de la reventa. Y la mejor prueba de lo que ofrecemos en postventa es que nuestros clientes, incluso cuando termina el plazo de la garantía, siguen trayendo sus unidades para los servicios. En Mercedes-Benz Simone buscamos la excelencia en calidad de postventa y en ese sentido, hoy tenemos la mayor calificación de la terminal: la categoría Oro, por encima de Plata y Bronce, las otras posibles.

NOTAS RELACIONADAS