Una imagen filtrada podría haber revelado el misterioso nombre de este modelo, que se fabricará en México desde 2021 y llegaría a la Argentina más adelante.
Ford avanza con el desarrollo de su futura pickup compacta, un modelo que se posicionará un escalón debajo de la Ranger (mediana) y que competirá en el segmento que inauguraron años atrás la Renault Duster Oroch y la Fiat Toro; es decir, estará a su vez por encima de las pickups chicas tipo Volkswagen Saveiro y Fiat Strada.
En las últimas horas, sobre este modelo se filtró una imagen que podría adelantarnos su nombre: Maverick. Al menos así figura en la foto de la tapa de la caja de carga que publicó el sitio TFL Truck. Se trataría de un render oficial de Ford (foto abajo del texto), aunque desde la marca del óvalo todavía no se pronunciaron al respecto. Otras denominaciones en carpeta eran Ranchero y Courier.
Maverick no es un nombre nuevo para Ford. Así bautizó al sedán compacto que produjo entre 1969 y 1977 para ofrecer una opción accesible, al alcance del bolsillo de los ciudadanos. Se fabricó en los Estados Unidos, Venezuela, Canadá, México y Brasil. Pretendía destronar al Volkswagen Beetle y combatir la llegada de autos japoneses al continente.
Todavía sin confirmación oficial sobre su nombre (internamente, se la conoce como Proyecto P758), la futura pickup de Ford comenzará a fabricarse en 2021 en Hermosillo, México, a un ritmo de 100 mil unidades por año. Así lo habría confirmado la propia automotriz en una presentación anticipada a concesionarios norteamericanos, informó Automotive News.
En esta presentación exclusiva, Ford habría revelado también que la mayoría de las unidades a fabricarse en México tendrán como destino final los Estados Unidos. La gran pregunta es: ¿aceptará el público norteamericano una pickup compacta, dado su conocido fanatismo por las camionetas del segmento grande (full size), tipo F-150?
El resto de las ¿Maverick? serán repartidas entre distintos mercados de América. Ford Argentina todavía no anunció su llegada, pero parece una seria candidata a venderse en el país, sobre todo porque, al fabricarse en México, llegaría libre del arancel extrazona; es decir, zafaría del impuesto del 35 por ciento.
En igualdad de condiciones impositivas frente a sus competidoras regionales, la pickup compacta de Ford podría posicionarse en precio a la par de los modelos que hoy por hoy componen este segmento. Y también de los que se lanzarán próximamente, como la Volkswagen Tarok (ver aquí) y las pickups de Chevrolet (ver aquí) y Hyundai.
Si su llegada se confirma, la gama de pickups de Ford abarcaría casi todos los segmentos del mercado en la Argentina. La única categoría en la que seguirá sin un referente es en la chica, aunque tal vez las Mavercik “base” puedan captar una parte de esa clientela, actualmente abocada a Saveiro, Strada y Montana en el país.
Sobre el modelo en sí, se estima que utilizará la plataforma C2 de Kuga y Focus, con un motor naftero 2.0 litros de 250 CV o un turbo-naftero 1.5 litros de 180 CV. Según la versión, ofrecería tracción 4×2 y 4×4, siempre con cabina doble y caja automática de ocho velocidades. Mediría alrededor de 4,90 metros de largo.