La marca alemana está desarrollando una nueva tecnología de iluminación de alta resolución, que distribuye la luz según la velocidad a la que se circule.
Audi, la automotriz que en su proyecto “Luz láser inteligente para faros adaptativos compactos y de alta resolución” trabaja junto a sus socios Bosch, OSRAM y el Instituto de Tecnología de Iluminación (LTI), anunció el desarrollo de una nueva tecnología en materia de iluminación.
Denominada Matrix Láser, esta tecnología distribuye la luz en un área de proyección mayor cuando el vehículo se desplaza a bajas velocidades (no se informó oficialmente cuál es el rango de velocidades), e incrementa la intensidad y el alcance a velocidades altas. En este último caso, el ángulo de apertura disminuye, lo que resulta una ventaja para la conducción en rutas y autopistas. Todo lo hace a través de un espejo que redirige el haz de luz láser.
Otra de las funciones destacadas de la tecnología Matriz Láser es la posibilidad de “modificar el brillo de las diferentes zonas a enfocar, controlando los tiempos de iluminación en las mismas”, tal cual comentaron desde la marca alemana. Audi también aseguró que tendrá una “función inteligente de rápida activación y desactivación de los diodos láser, en función de su posición relativa respecto del espejo, lo que permite ensanchar o estrechar el haz de luz de forma dinámica y completamente variable”.
Esta innovación significa un nuevo hito en cuanto a tecnologías de iluminación, un aspecto en el que Audi se destaca hace más de diez años, desde el momento en que el A8 sumó el sistema de luz adaptativa (2003), hasta que los faros láser para la luz de carretera se incorporaron al R8 LMX (2014). Los faros LED, los faros conectados en red con el sistema de navegación y los intermitentes dinámicos son también innovaciones de la compañía alemana.