El objetivo es terminar con la dependencia del petróleo en la fabricación de los plásticos. Los avances de los grupos PSA, BMW, Volkswagen y Fiat. Las estrategias y los componentes de los denominados materiales del futuro.
El soporte de los espejos exteriores del 207 es de polipropileno reforzado con fibras de cáñamo.
Además de la carrera por mejorar el consumo y hacer motores más eficientes, las terminales también estudian la creación de nuevos materiales. El objetivo es reemplazar los plásticos que derivan del petróleo por otros de origen vegetal, más respetuosos del medioambiente.
La composición actual de un auto es 70% de metales, 5% de líquidos, 5% de materiales diversos como vidrio y el 20% restante, plástico. Estos polímeros pesan entre 150 y 250 kilos y en su mayoría, provienen del petróleo.
El grupo PSA Peugeot-Citroën es uno de los líderes en la investigación de nuevos materiales y su objetivo es, en 2011, llegar al 20 por ciento de materiales ecológicos en sus autos. En 2015, ese porcentaje debe estar en un 30%. La estrategia tiene diferentes variantes. Una es aumentar la cantidad de piezas que tengan como origen material reciclado, con el objetivo de alcanzar un 50% de partes de ese origen en un futuro. La otra es aumentar el uso de biomateriales (como fibras naturales) y de bioplásticos, hechos con aceite de origen vegetal, considerados el elemento del futuro.
En un automóvil de hoy, el 90% de los plásticos proviene del petróleo. Los bioplásticos se fabrican a partir de la soja, el girasol o la colza. Además de no contaminar, son más livianos y abaratan la producción. Una de sus primeras aplicaciones podría ser el relleno de los asientos.
Fiat utilizó al Panda Aria como banco de pruebas de nuevos materiales ecológicos.
El soporte de los espejos retrovisores exteriores del Peugeot 207 es de polipropileno reforzado con fibras de cáñamo, en reemplazo de las de vidrio. En el Citroën C3 Picasso, el 11% de sus 170 polímetros son ecológicos.
El grupo BMW investiga en el mismo campo y comprobó que los polímeros termoplásticos son más ecológicos que el acero (que es 100% reciclable) ya que representa una mejora del 26% en efectos sobre el calentamiento global. Los paneles laterales del Serie 6 se hacen con ellos. Desde 2006, Seat (del grupo Volkswagen) lidera un proyecto con varias empresas involucradas para investigar aceros más resistentes y livianos.
Fiat, por su parte, presentó en el Salón de Ginebra de 2009 su Panda Aria, que tenía interiores hechos con fibras naturales como algodón, lino o trenzados de fibras de coco y detalles en materiales biodegradables, mientras que en el exterior utilizó paneles de resinas ecológicas semitransparentes.
Fuente: Ana Montenegro | Diario El Mundo (ESP)