Las marcas de perfil Premium apuntan al gigantesco y promisorio mercado chino para lanzar sus modelos topes de gama, de gran tamaño, lujo y suntuosidad. Avanzada alemana con Mercedes-Benz, Porsche, Audi y BMW a la cabeza.
Mercedes ahora aplica las líneas de una coupé a una carrocería familiar: Shooting Break Concept.
La consolidación de China como primer mercado automotriz mundial lleva a los principales constructores del mundo a reforzar sus apuestas y ganar presencia mostrando sus últimos lanzamientos en la Exhibición Internacional de Automóviles Beijing 2010, no sólo en el terreno del “consumo masivo” sino en el más selecto segmento de consumidores de autos de lujo, que si bien proporcionalmente es reducido, en términos absolutos resulta uno de los más voluminosos del mundo.
Entre los más destacados, la capital china fue escenario para la presentación del nuevo 599 GTO de Ferrari, junto a la avanzada alemana con Porsche develando el Panamera 4; Mercedes-Benz con el SLS AMG y el Shooting Break Concept, adelanto de su próxima línea CLS; Audi con el A8 L (large) y BMW con su Concept Gran Coupé.
El Shooting Break mezcla las líneas de una coupé de cuatro puertas y un station wagon o “familiar”. Lleva un motor V6 de 3.5 litros, 306 CV y un par motor de 370 Nm, que sin embargo se inscribe dentro de la gama BlueEfficiency de la firma alemana que busca minimizar el consumo y las emisiones contaminantes, por lo que se espera que cuente con sistemas como “start&stop”, frenada regenerativa e inyección directa.
A pesar de su silueta de berlina familiar, tiene sólo cuatro asientos individuales, separados por una consola de comandos y elementos de confort que orientan su target de clientes más bien hacia ejecutivos y hombres de negocios. Para resaltar esto, la mayor parte del tapizado es de cuero y lleva detalles de madera.
Se presentó en China la versión “extra large” del más grande de los sedanes de Audi, el A8.
El Audi A8 L, en tanto, es la variante con carrocería más larga de la familia de sedanes de la marca. Mide 5,26 metros de longitud y tiene una distancia entre ejes de 3,12 metros, 13 cm más que el modelo convencional. La versión top está equipada con un motor de 12 cilindros en “W”, de 6.3 litros que desarrolla 500 CV. A pesar de su gran tamaño, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, y tiene una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h.
Al igual que el Mercedes, tiene la opción de llevar sólo dos asientos individuales traseros, con calefacción, ventilación y ajustes eléctricos tanto para la banqueta como para el respaldo, y todo tipo de elementos de confort para un usuario “de primera clase”.
Finalmente, el BMW Concept Gran Coupé es una berlina de gran tamaño con silueta coupé de cuatro puertas, que adelanta el diseño de la futura Serie 6. Mide aproximadamente 5 metros de largo y 1,4 m de alto, unos 10 cm menos que un Serie 5.
BMW también propone líneas deportivas para un sedán de gran tamaño, Concept Gran Coupé.
Pero en el grupo de los gigantes de lujo que apuntan a los millonarios chinos también se encuentran las marcas más exclusivas, como Maybach o Rolls Royce. La primera, marca de lujo de Daimler, presentó renovaciones de sus berlinas 57 y 62, que se destacan por su longitud (5,72 y 6,16 metros, respectivamente) y su altísimo nivel de lujo. En ambas versiones se puede elegir entre dos motores de gasolina, un V12 de 550 CV y un V12 de 630 CV.