Con precios desde $ 377.000, los monovolúmenes familiares (5 y 7 pasajeros) del doble chevrón estrenan plataforma y se distinguen por diseño y tecnología.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Los Nuevos Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, flamantes generaciones de los monovolúmenes familiares para 5 y 7 pasajeros de la marca francesa, saldrán a la venta en Argentina desde el próximo 18 de mayo. La presentación de ambos modelos se realizó en el Faena Arts Center de Puerto Madero.
Los precios del C4 Picasso serán de $ 377.000 para la versión Origine y de $ 408.000 para la Tendance Pack. Por su parte, el Grand C4 Picasso estará disponible en una única versión, también Tendance Pack y con idéntico precio, de $ 408.000. La garantía será de 2 años sin límite de kilometraje.
Desde la óptica de Citroën Argentina, se trata de valores “muy competitivos en la relación precio-producto”, ya que los rivales de segmento de los C4 Picasso presentan, en algunos casos, costos mucho más elevados.
En el caso del C4 Picasso, Citroën identifica como principales competidores al Peugeot 3008 (precios desde $ 326.000 hasta $ 426.000), Mercedes-Benz Clase B ($ 697.000 a $ 705.000) y Honda CR-V ($ 382.000 a $ 800.000). Por su parte, al Grand C4 Picasso lo miden frente al Peugeot 5008 ($ 353.000 a $ 388.000), Ford S-Max ($ 403.000 a $ 720.000), Dodge Journey ($ 335.000 a $ 824.000) y Volkswagen Sharan ($ 615.000 a $ 695.000).
Ambos modelos se fabrican en España, en la planta del Grupo PSA en la localidad de Vigo, y están desarrollados sobre la nueva plataforma MP2, que permitió distintas evoluciones en la arquitectura de los vehículos, con un centro de gravedad más bajo, un peso más reducido y un mejor coeficiente aerodinámico, entre otras.
También se mejoró la habitabilidad sin que esto haya implicado incrementar las dimensiones exteriores. Por ejemplo, en el C4 Picasso se redujo el largo total en 4 cm, pero la distancia entre ejes creció en 6 centímetros. Por su parte, el Grand C4 Picasso mantiene su longitud pero amplió nada menos que en 11 cm la distancia entre ejes.
Por otra parte, creció la capacidad del baúl de ambos modelos, con 25 litros más en el C4 Picasso, hasta 630 litros, y 70 litros más en el Grand C4 Picasso, hasta 725 litros en configuración de 5 asientos (con las 7 plazas en utilización, el volumen llega a 170 litros).
La propuesta mecánica para los nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso es una evolución del impulsor turbodiésel HDI de 1.6 litros, que entrega 115 caballos a 3.600 rpm, asociado a una transmisión manual de 6 velocidades. Este motor ofrece su torque máximo, de 270 Nm, a 1.750 rpm. Por el momento no habrá oferta naftera ni de caja automática para la gama de los C4 Picasso en Argentina.
En seguridad, ambos modelos contemplan, de serie, frenos ABS con repartidor electrónico (REF) y asistencia en urgencia (AFU), controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR) con ayuda al arranque en pendiente; seis airbags (frontales, laterales y de cortina), anclajes Isofix para sillas de niños y faros antiniebla delanteros y traseros, entre otros ítems destacados.
Además, las versiones Tendance Pack de ambos modelos incorporan sensores de estacionamiento delanteros/traseros sonoro y visual, cámara de visión trasera y delantera, cámara de visión a 360°, y asistente en maniobras estacionamiento (Park Assist), tanto en paralelo al cordón (para entrar y salir del lugar) como a 90° del cordón.
En confort y tecnología, la versión Origine del C4 Picasso incluye arranque por botón, aire acondicionado digital bi-zona, dos pantallas -una LCD de 12” y otra touch integrada de 7”-; equipo de audio con MP3, USB, Aux, Bluetooth y comandos al volante; y limitador y regulador de velocidad, entre otros. También se destaca, de serie y para todas las versiones de la familia C4 Picasso, la incorporación de la dirección con asistencia eléctrica variable.
A su vez, el nivel Tendance Pack de ambos modelos propone, como evolución de lo anterior, acceso sin llave, portón trasero motorizado, tapizados mixtos (tela-cuero), climatizador digital bi-zona, pantalla panorámica HD de 12”, sistema de navegación con GPS, audio Hi Fi con disco rígido, doble puerto USB y lector de CD; encendido automático de luces y sensor de lluvia.
Pero eso no es todo: las versiones Tendance Pack incorporan también, como gran novedad y diferencial, el denominado Pack Relax, que consiste en función masaje para los asientos delanteros (incluida lumbar eléctrica), reposa-piernas con regulación eléctrica para el acompañante, y apoyacabezas relax (envolventes).
Son excelentes opciones como vehículo familiar en serio, con todas las plazas cuidadas en cuanto a seguridad y confort. Lástima los precios inalcanzables.
Y un detalle, esas ópticas tan bajas en el primer toque de estacionamiento…… mejor no pensar cuanto cuesta el repuesto.
Saludos.
Estoy por comprar un c4 gran picasso caja manual. Cuando la fui a ver tiene pantallas para los asientos traseros pero no tiene reproductor de dvd. Quisiera saber si vienen así o las que llegaron acá vienen con esa falla.
hay grand picasso en argentina estoy pagando la nueva berlingo y me digeron que no entra el c4 grand picasso
buenas tardes , estoy esperando el 18 de mayo, para renovar mi confianza en el nuevo C 4 picasso, y tal vez en el grand picasso, todavia debo decidir , mi experiencia en citroen desde el xsara picasso, C3 picasso y C4 picasso, me alientan a continuar seleccionando estos vehiculos realmente pensados para un hombre del siglo XXI