La firma Stellantis habría decidido abandonar el proyecto por razones de costos y para no perjudicar las ventas de Fiat en los segmentos de entrada.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Stellantis habría cancelado el proyecto de desarrollo de los mini SUV de Citroën y Peugeot que estaban previstos para 2025, de acuerdo a la información publicada por el sitio portugués Auto Drive (ver aquí). Estaban pensados para los mercados de Europa y América Latina, por lo que tenían chances de llegar a la Argentina.
El medio citado asegura que el Peugeot 1008 y el Citroën CJ4 (ésas iban a ser sus denominaciones comerciales) quedaron en el camino “por razones de costos”. Los primeros bocetos habían comenzado a recorrer los pasillos internos del Grupo PSA (era el consorcio que manejaba a las automotrices francesas antes de la fusión con FCA) en 2019.
“Además de la posible poca rentabilidad del proyecto, estos dos modelos fueron cancelados porque Stellantis reconoce que podría haber una especie de canibalización con modelos de Fiat que tienen un peso grande, sobre todo en América del Sur”, explican desde Auto Drive, sin mencionar fuentes directas de la automotriz.
Con 4,15 metros de largo, los SUV urbanos iban a desarrollarse sobre una versión low cost de la plataforma CMP estrenada por la nueva generación del C3 regional (ver aquí), modelo que próximamente estará a la venta en la Argentina.
Para Europa, Peugeot y Citroën contemplaban motorizaciones eléctricas para posicionarse por debajo del Peugeot e-208. Para Sudamérica y Medio Oriente, en cambio, la propuesta incluía únicamente motores nafteros (el turbo-naftero 1.0 litros de 128 CV del Fiat Pulse estaba en análisis), seguramente para lograr un precio final accesible y lanzarlo como modelos de volumen.
Los Peugeot 1008 y Citroën CJ4 se iban a posicionar un escalón por debajo de los clásicos SUV compactos. No competirían contra Renault Duster, Chevrolet Tracker, Ford EcoSport y Jeep Renegade, entre otros. Más bien se pensaban como rivales de Nissan Magnite, Renault Kiger y Kia Sonet, por mencionar algunos ejemplos.
Ambos iban a ingresar a la línea de montaje de Porto Real, Brasil, en 2025 y como reemplazo del Peugeot 2008. Ese año, según fuertes rumores que llegan desde el país vecino, dejaría de producirse porque no tendrá una nueva generación regional. Sólo habrá un rediseño que mejorará el equipamiento y retocará la fachada para estirar su vida útil.
Sin los 1008 y CJ4, y posiblemente sin el 2008, ¿cuál o cuáles serán los modelos que Peugeot y Citroën fabricarán en la histórica planta brasileña a partir de 2025?
Sería una gran error cancelar estos proyectos muy bien orientados! Sobre todo Citroen, tiene que avanzar en un modelo mini-SUV Aircross, más pequeño que los C3 y el C3 Aircross, de unos 3,7 mts debería ser, aunque super equipado. Peugeot podría posicionarlo entre el 208 y el 2008. Saludos!