Las modificaciones clave no están a la vista porque son mecánicas y de puesta a punto. Una por una, cuáles son esas evoluciones. Además, dónde hubo un retroceso…
Los Nuevos 308 y 408 implican una “evolución integral”, aseguran en Peugeot Argentina.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
En CarsMagazine.com.ar ya te brindamos un primer informe sobre los Nuevos Peugeot 308 y 408 (ver aquí) y también el detalle de precios, versiones y equipamiento, tanto del hatchback (ver aquí) como del sedán (ver aquí). Ahora llegó el momento de analizar qué es lo que cambia –y también lo que no…– más allá del nuevo diseño de los medianos del León. Es decir, todo aquello que no se aprecia a simple vista.
PLATAFORMA REPETIDA
Es importante señalar que los Nuevos 308 y 408 conservan la plataforma de los modelos anteriores, que fue también la utilizada por el 307. Si bien en otros mercados los 308 y 408 ya evolucionaron hacia una nueva arquitectura (denominada EMP2), en Argentina se decidió extender la vida de la antigua plataforma. Esa determinación se tomó en 2012, en un contexto de crisis financiera para el Grupo PSA (actualmente ya está en el camino de la recuperación).
“Justo cuando se lanzaban en Argentina los 308 y 408, a comienzos de 2012, ya estábamos empezando a trabajar en esta actualización de ambos productos. Por entonces, la situación financiera del Grupo PSA era muy delicada y no estaban dadas las condiciones para realizar una inversión en una nueva plataforma”, explica Rodrigo Morán, Gerente de Marketing Estratégico de Peugeot Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar. En su lugar, la compañía optó por adelantar lo máximo posible en el calendario la renovación de ambos modelos y para ello destinó una inversión de 35 millones de dólares.
Dialogamos con Rodrigo Morán, Gerente de Marketing Estratégico de la marca del León.
MÁS CONFORT DE MARCHA
Nueva composición interna de las butacas, modificaciones en los esquemas de suspensión, revisión de la presión de inflado de neumáticos y mejoras en la insonorización. Con todo eso, Peugeot Argentina generó un incremento en el confort de marcha de los nuevos 308 y 408, “siempre con la premisa de conservar el desempeño dinámico que caracteriza a los vehículos de la marca”, aclara Morán.
En cuanto a las butacas, Peugeot realizó una serie de estudios con usuarios de diferentes contexturas físicas para determinar una nueva dureza específica, tanto en el cojín como en el respaldo. “Desarrollamos un nuevo ‘mapeo’ de los alambrados que contienen las espumas internas y que tensan los tapizados, y así se logró que las butacas contribuyan más activamente al filtrado de las irregularidades del camino”, explica el directivo del León.
Con nuevos materiales, los 308 y 408 presentan mejoras en la insonorización.
Ya en lo referido a la suspensión, la búsqueda apuntó a “una nueva ley de amortiguadores que, sin perder la dinámica de ruta característica de Peugeot, fuera un poco más relajada para darle más recorrido al amortiguador, con una expansión más controlada”, señala el especialista en producto. En ese sentido, se revisó el buje de goma que absorbe energía cuando el brazo arrastrado de la suspensión choca contra el eje rígido. “Es esa sensación que ustedes, los periodistas, describían como de ‘sequedad’ del tren trasero, que en sí era una cuestión mayormente auditiva. Con este nuevo buje, el sonido es ahora más gomoso y menos metálico”, puntualiza Morán.
Para completar la mejora en el confort de marcha, Peugeot decidió reducir la presión recomendada de inflado de neumáticos . En promedio, se rebajó en 3 libras, con cifras que varían según cada versión.
Finalmente, los nuevos 308 y 408 incorporan burletes de nueva dureza en las puertas, lo que mejoró la insonorización en ruta, a velocidades elevadas.
El THP de 163 CV pertenece a una nueva y modernizada familia de motores.
MEJORAS MECÁNICAS
Los renovados medianos de Peugeot continúan ofreciendo una motorización naftera turbo THP de 1.6 litros y 163 caballos, de origen francés. A simple vista, se trata del mismo motor que antes porque las prestaciones no se modificaron. Sin embargo y como explica Morán, “es un impulsor nuevo, denominado EP6FDTM, cuando el anterior era el EP6CDTM”. El directivo aclara que “se trata de una nueva familia de motores que ya está lista para cumplir con la norma anticontaminación Euro 6, y que para ello recibió modificaciones en la bomba de inyección, los inyectores y pistones, y componentes del turbocompresor”.
Este nuevo motor THP también le permitió a Peugeot trabajar en “una nueva cartografía del pedal del acelerador, que genera reacciones menos bruscas”, explica Morán. “Además, se modificó el ángulo del pedal de acelerador en cual el pie encuentra su posición natural. Con todo esto, se logró una experiencia de conducción más agradable”, agrega sobre el motor THP que, lógicamente, cumplirá sobradamente la norma Euro 5 que se aplicaría en Argentina desde 2016.
Continuado con las motorizaciones de 308 y 408, es oportuno señalar que al motor naftero 2.0 de 143 CV le queda poca vida en el mercado argentino. Fabricado localmente, en la planta de Jeppener, Buenos Aires, se trata de un impulsor de norma Euro 4 que ya no tiene posibilidades técnicas de actualización. En consecuencia, si se aprueba Euro V en Argentina desde 2016, se discontinuará a fin de año. “Hasta no hace mucho tiempo estuvimos trabajando en una nueva transmisión de cinco marchas para este motor, con un puente más largo, para reducir el régimen de giro y el consumo. Pero detuvimos esa evolución porque al parecer, le queda poca vida”, admite Morán.
Pasando a las transmisiones, otra novedad de los nuevos 308 y 408 es la nueva caja automática Tiptronic, ahora disponible en su tercera generación (la produce un proveedor japonés). Esta transmisión ofrece tres posibilidades de puesta a punto por defecto: orientación al dinamismo, a un equilibrio entre dinámica y consumo, y a un modo pensado para el ahorro de combustible. En los 308 y 408 anteriores, Peugeot Argentina solicitó al proveedor el primero de los seteos mencionados, “pero ahora optamos por el punto intermedio, lo que implica que se alargó la relación final de la caja en un 11 por ciento; y así, el motor gira más relajado, a menos régimen”, explica Morán.
En la caja Tiptronic (sólo disponible con el motor THP) también se trabajó en el pasaje de las marchas, para que fueran más suaves y con menos tironeos. “La aceleración es más progresiva, sin tanta reactividad en la primera parte de recorrido del acelerador, lo que genera, por ejemplo, maniobras más suaves a la hora de estacionar o en un embotellamiento”, grafica Morán. “Además, se eliminó la retención del cambio: si se circula en 4ª a 80 km/h y se levanta el pie del acelerador, ahora la caja coloca enseguida la 6ª velocidad para reducir el consumo”, señala.
La transmisión Tiptronic conserva el modo “Sport”, “que ahora es mucho más notorio”, admite Morán. “En los modelos anteriores, la diferencia entre Drive y Sport era muy fina, sólo para entendidos. Ahora, con la nueva puesta a punto elegida en la caja, es más notorio el pasaje al modo Sport, que mantiene el motor a mayor régimen y desde luego, respeta la marcha elegida por el conductor, sin pasar al siguiente cambio”, asegura. En este punto, nos preguntamos por qué los 308 y 408 no ofrecen levas al volante. “Porque ese equipamiento, al igual que el botón de arranque, requiere de una arquitectura eléctrica que estos autos no poseen”, admite Morán. Finalmente, otra novedad de esta caja es el modo “Eco”, que se selecciona presionando otro botón, y que modifica el pasaje de los cambios priorizando el bajo consumo.
Cerrando las novedades en cuanto a transmisiones, los renovados medianos de Peugeot también incorporan una nueva caja manual de seis velocidades, asociada tanto al motor naftero THP de 163 CV como al diésel HDI de 115 CV. “Es una caja de seis marchas de origen francés, la misma que por ejemplo utilizan el 208 GTI o el 5008, y que incorpora un mecanismo especial de selección y guiado de la marcha elegida, lo que genera un recorrido del selector sumamente preciso”, explica Morán. Combinada con el motor HDI, esta transmisión permite explotar aún más el generoso torque de 240 Nm desde 1.500 rpm, y favorecer un bajo consumo en ruta. En ese sentido, en Peugeot Argentina hablan extraoficialmente de una autonomía “superior a 1.000 kilómetros”.
ADIÓS AL XENÓN Y AUXILIO HOMOGÉNEO
Hasta aquí enumeramos varias evoluciones técnicas que presentan los renovados 308 y 408. Sin embargo, también se detectan algunos retrocesos. Uno de ellos, puntualmente en el 408, es la pérdida de los faros de Xenón que ofrecían las versiones Feline y Sport (ahora son halógenos convencionales).
“Cuando evaluamos el presupuesto disponible para la actualización del 408, advertimos que el Xenón era un equipamiento costoso, y que si bien nos hubiera gustado conservar, habría hecho que el 408 cruzara el límite del impuesto interno. Así que a la hora de configurar el equipamiento, preferimos optar por incluir ESP desde las versiones Allure y dejar de lado el Xenón”, explica Morán.
La otra pérdida, en este caso común a 308 y 408, es la rueda de auxilio homogénea en toda la gama, que incluso contemplaba llanta de aleación de 17 pulgadas para las versiones Feline y Sport. Si bien Peugeot incorporó el sistema de “Súperbloqueo”, que busca evitar el robo del auxilio, la marca francesa decidió estandarizar un auxilio de 16 pulgadas con llanta de chapa para toda la gama de 308 y 408. Así, en las versiones Allure Plus y Feline, equipadas con rodado de 17”, dicho auxilio pasa a ser temporal (incluye la leyenda que indica no circular a más de 80 km/h).
“En Peugeot Argentina fuimos pioneros en ofrecer ruedas de auxilio homogéneas. Y sabemos lo que eso significó… Pero también entendemos que hubo clientes que sufrieron el robo del auxilio hasta tres veces. Y también entendemos lo que implica eso… Entonces, optamos no sólo por asegurar la inviolabilidad con el ‘Súperbloqueo’, sino también por eliminar el botín del robo. Y si en cualquier caso, un cliente quiere igualmente un auxilio homogéneo en llanta de aleación, lo puede adquirir en el concesionario”, concluye Morán.
En líneas generales, estas son las evoluciones que no se ven a simple vista en los Nuevos 308 y 408 de Peugeot. Próximamente y como es habitual en CarsMagazine.com.ar, realizaremos una prueba con cada uno de los renovados modelos del León para analizarlos a fondo y en detalle.
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Cámara de retroceso, una de las evoluciones tecnológicas de la familia 308-408.
Hay cambios muy sutiles en el instrumental, principalmente en las serigrafías.
Los anclajes Isofix, el gran faltante de los modelos anteriores, ahora son de serie.
Con el Nuevo 308, Peugeot busca reforzar el “andar deportivo” del modelo.
Con el 408, en cambio, la marca francesa destaca la “conducción confortable”.
Interesantes informaciones, pero hay algunas frases que no son del todo exactas y/o merecen comentarios:
1) “buje de goma que absorbe energía cuando el brazo arrastrado de la suspensión choca contra el eje rígido”; hay que aclarar que el brazo arrastrado no “choca” contra ningún eje rígido, simplemente ambos brazos lingitudinales están vinculados por un tubo transversal que reacciona por torsión, formando todo el conjunto (los brazos más el vínculo entre ambos) el llamado “eje torsional” o “eje semirígido”. Los bujes se usan en la vinculación de los elementos del eje entre si y del conjunto con la carrocería del auto. El “eje rígido” es otro tipo de suspensión distinto.
2) “se eliminó la retención del cambio: si se circula en 4ª a 80 km/h y se levanta el pie del acelerador, ahora la caja coloca enseguida la 6ª velocidad para reducir el consumo”: más adelante aclara que esto no es así en modo sport, pero igualmente no pareciera ser una característica que favorezca la conducción y menos la seguridad.
3) “al motor naftero 2.0 de 143 CV le queda poca vida en el mercado argentino”: insólita confesión. Si es así, para que lanzan las versiones con ese motor que solo se venderán por 3 meses? Para que sus dueños tengan una edición limitada? Es al menos muy poco serio.
4) A mi entender es acertado eliminar el xenon y colocar ESP de serie en casi toda la gama 408. Lo de la rueda de auxilio 205/55/16 en llanta de chapa también lo veo bien. El problema es que deberían haber hecho también que toda la gama tenga esa misma medida para las 4 titulares, y el que quiera 225/45/17 lo pague como opcional. Y de paso, solucionaban una buena parte de los problemas de andar de los autos sin necesidad de bajar la presión recomendada.
Saludos.
Guillermo,
Gracias por tu aporte justo y preciso, como siempre.
Coincido en que prefiero ESP en más versiones de 408 antes que el Xenón.
Y en que no es habitual que una marca admita, cuando está lanzando un nuevo modelo, que una especificación (en este caso el motor 2.0 143 CV) tenga poca vida por delante.
Un gusto tenerte del otro lado.
Saludos,
Martín Egozcue
Sé que lo que voy a preguntar es casi, o totalmente, intrascendente, pero por favor, alguien me puede explicar que quisieron hacer con la parrilla de este auto? o sea, cuál es la idea, concepto o lineamiento que se sigue al “dejar” esa “diferencia”? (en el blanco se nota bien lo que pregunto)… será que por una cuestión de costos no modificaron la matriz del paragolpes ¿? Saludos!
¿Seguro es plataforma 307? Me parece que es la plataforma del C4, no es lo mismo.
Mal por Peugeot. No veo las mejoras. Soy propietario de 308 HDI feline. Es simil proyecto 207 Compact. Esperaba el nuevo 308 europeo…
307 y C4 de primera generación tienen la misma plataforma, que se mantuvo en el 308 de 1ºgen. y C4 de 2ºgen (no llegó acá), y también en los 408 y C4L (en versión con entre ejes extendido).
La nueva plataforma modular EMP2 debutó con el 308 de 2º generación.
Saludos.
pese a todos los comentarios negativos de algo propio argentino si saben algo de autos peugeot esta un escalon arriba de todas las marcas nacionales sino anda a comprar un peugot 208 207 308 307 usado y verifica si vale mas o menos que cualquier otro usado similar.-
Buenas tardes, desde hace un mes tengo un 308 allure HDI, y las mejoras en confort de marcha, a mi criterio, son notoriamente a favor. Yo había pasado de un 307 a un 308 2012 y me había defraudado en mis espectativas. No probé todavía el andar en ruta, pero el comportamiento en tráfico ciudadano es verdaderamente muy bueno. Solo me quejo que en esta versión sacaron servicios de comodidad a los que uno se acostumbra, como ser el apoyabrazos delantero y el automatismo de limpiaparabrisa con el sensor de lluvia, que si lo tenía la versión 2012, Pero a cambio viene con la pantalla táctil y el control de velocidad crucero y limitador,
Saludos cordiales