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Salón de Buenos Aires 2017: qué autos (y cuándo) se lanzarán en Argentina

Entre nuevos modelos y versiones, hay más de 70 novedades que se traducirán en lanzamientos locales. Una por una, las repasamos en este informe especial.

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new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Más de 70 novedades, entre nuevos modelos y versiones, es lo que propone el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017, que abre sus puertas del 10 al 20 de junio en La Rural. Tras la jornada de anticipos para la prensa del viernes 9, CarsMagazine.com.ar repasa cuáles son los vehículos más importantes del autoshow porteño, siempre colocando el foco en aquellos productos que serán lanzados o que tienen potencialidad de venderse en el mercado argentino a corto o mediano plazo. Por orden alfabético, lo que propone cada una de las 25 marcas de automóviles presentes en esta octava edición del Salón Auto BA…

AUDI
Por empezar, la marca alemana presenta la nueva generación del Q5, que ya tiene precios en Argentina aunque aún está en proceso de homologación: en versión 2.0 TFSI 252 CV S tronic quattro, 78.600 dólares; y en variante SQ5 3.0 TFSI 354 CV Tiptronic quattro, 104.400 dólares. Además, se exhibe una versión Security (blindada). Pero el concepto central del stand de Audi es la deportividad. Ahora bajo la denominación “Audi Sport”, entre las novedades se presentan el RS 3 Sedán y el TT RS, ambos de 400 CV y tracción quattro, sin precio aún y con lanzamiento previsto para la primavera. También como primicias, los nuevos S4 y S5 Sportback, ambos con motor 3.0 TFSI de 354 CV, caja Tiptronic y tracción quattro, ya con precios definidos: 100.400 y 106.400 dólares, respectivamente, aunque aún en proceso de homologación.

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CHERY
Nada menos que cinco novedades despliega la marca china. El restyling de la Tiggo 3 (SUV compacto) ya está a la venta. Además de rediseño y más equipamiento, ahora ofrece caja automática CVT y una gama ampliada a tres versiones: Comfort, Luxury y Luxury CVT, con precios de $325.220, $340.000 y $360.000, respectivamente. Como anticipos, se exhibe el Arrizo 5 (sedán mediano) que llega en agosto; el Tiggo 2 (crossover compacto), previsto para noviembre; y el Arrizo 3 (sedán compacto) y el Tiggo 7 (SUV grande), para comienzos de 2018. Todos los productos llegarán importados desde China.

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CHEVROLET
La marca del moño anunció el lanzamiento del Nuevo Camaro, en versión Coupé SS, con motor V8 de 6.2 litros y 461 CV, con caja automática de 8 velocidades. El precio es de 95.000 dólares. Más adelante, sin valor aún, se sumará la versión Cabrio, que también se exhibe en el stand. La otra gran novedad es el Equinox, un SUV grande para 5 pasajeros que llegará desde México en la segunda mitad de 2018. Según Chevrolet, Equinox convivirá con Captiva, ya que ésta ofrece 7 plazas y por esa razón se diferencian. Sin confirmación de configuración para nuestro mercado, en la región el Equinox ofrecerá motores nafteros 2.0 de 262 CV y 1.5 de 172 CV, y diésel 1.6 de 136 CV, en todos los casos con turbocompresor.

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CHRYSLER / JEEP / DODGE / RAM
Las novedades del Grupo Chrysler (que a su vez forma parte de FCA, por Fiat Chrysler Automobiles) están concentradas en la marca Jeep. La principal atracción es el Nuevo Compass (ver más aquí), que se lanzará en septiembre en versiones 4×2 y 4×4, manual y automático, todas con motor 2.4 Tigershark de 187 CV. En el último trimestre llegará el Nuevo Cherokee, sólo en versión TrailHawk, con un naftero 3.2 de 217 CV y tracción 4×4. En esa fecha se lanzará también el Renegade TrailHawk, con el diésel 2.0 de 170 CV. En cambio, no hay lanzamientos confirmados aún para la Chrysler Pacifica (van familiar) y el Dodge Challenger (“muscle car” rival de Mustang y Camaro), ambos exhibidos. El stand se completa con RAM, que muestra una versión de la pickup personalizada por Mopar.

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CITROËN
La estrella del stand es el C4 Cactus, el SUV compacto que llega desde España y ya se vende por $448.000 (ver más aquí). Con motor turbo 1.2 de 3 cilindros y 110 CV, con caja automática de seis velocidades, se destaca por su particular concepción como producto (ver prueba aquí). Otra novedad es el SpaceTourer, una van de ocho plazas que llegará en octubre desde Francia, con motor diésel HDi 2.0 de 150 CV y caja automática de seis velocidades. Para la misma fecha arribará el Jumpy, un furgón mediano fabricado en Uruguay (rival del Mercedes-Benz Vito, posicionado debajo del Jumper). El Jumpy tendrá motor diésel 1.6 HDi de 115 CV y caja manual de seis marchas. Finamente, Citroën no mostró en el stand el Nuevo Jumper, que según anunció la marca, llegará en agosto desde Italia con motor diésel 2.2 de 130 CV y caja manual de seis marchas. Por último, y aunque ni siquiera está en proceso de homologación para venderse en el país, vale observar al e-Mehari, la versión 100% eléctrica de un modelo ícono de la marca francesa, con 200 km de autonomía.

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DFSK
La marca china se presentó oficialmente en Argentina, donde comenzará a vender, a partir de septiembre, una familia de utilitarios livianos con capacidades de carga entre 1.000 y 1.250 kg (ver más aquí). Comercializada por la firma Sidequip (del Grupo Socma, el mismo que opera con Chery), la gama de productos estará integrada por cuatro modelos. De ellos, tres pertenecen a la Serie C y serán los C31 Truck Cabina Simple, C32 Truck Cabina Doble y C35 Cargo Van. Todos con motor naftero de 1.5 litros y 114 caballos. El cuarto modelo es la pickup K01 (no se exhibe en el stand), en este caso con impulsor naftero 1.3 de 82 CV.

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DS
Ya separada de Citroën, como una marca independiente dentro del Grupo PSA, DS debuta en el Salón de Buenos Aires con un refinado stand donde la principal atracción es el DS 7 Crossback, el SUV grande que llegará a fines del primer trimestre de 2018. Inicialmente ofrecerá motores 1.6 THP de 165 CV con caja automática de sexta, y 2.0 HDi de 180 CV con caja automática de 8 velocidades. En unos años, tal vez podría agregarse la versión híbrida-enchufable de 300 CV con tracción integral, que aún no se lanzó en Europa. Pero en lo inmediato, DS anunció desde su stand el lanzamiento del DS 3 Performance (1.6 THP de 208 CV y 300 Nm), por USD 42.000; y del DS 4 Performance Line (1.6 THP de 208 CV y 275 Nm), por 45.700 dólares. Además, versiones de precios más accesibles para el DS 3 (Be Chic, desde USD 25.000) y DS 4 Crossback (Be Chic, desde USD 36.700).

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FERRARI / MASERATI
Las marcas italianas, que en Argentina comercializa el importador Modena Auto Sport, se lucieron con modelos que ya están a la venta en el mercado local, y con la particularidad de que ahora hay stock para entrega inmediata (históricamente, estas marcas se comercializaron con unidades a pedido). En Ferrari, la oferta está conformada por los modelos California Turbo (USD 575.000), 488 GTB (USD 740.000) y F12 (USD 915.000). En Maserati, el portafolio local lo integran Levante y Levante S (USD 217.000 y USD 247.000), Ghibli y Ghibli SQ4 (USD 196.000 y USD 236.000), Quattroporte S Gran Lusso (USD 344.000) y GranTurismo Sport (USD 375.000).

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FIAT
La principal novedad es el Argo, el hatchback compacto reemplazante del Punto, que llegará desde Brasil en septiembre/octubre con motores nafteros 1.3 de 99 CV y 1.8 de 130 CV (ver más aquí). En octubre será el turno de la serie especial BlackJack de la pickup Toro, con detalles estéticos y más tecnología, basada en versión Vulcano. Otra atracción es el Tipo, un sedán mediano que arribará desde Turquía sobre fin de año para competir en el segmento de Corolla, Focus, Cruze, etc., con motores nafta y diésel, y caja manual o automática. Pero hay más: el Fiat 500X, la versión de tracción 4×4 y perfil SUV del Cinquecento, llegará a fin de año o principios de 2018. El 124 Spider, un roadster biplaza de motor delantero y tracción trasera, está en el stand pero sin lanzamiento confirmado aún. Otro que sí llegará, a fin de año, es el 500 Abarth, con motor 1.4 turbo de 165 caballos.

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FORD
La Nueva EcoSport es la gran estrella del óvalo, con lanzamiento en Argentina desde fines de septiembre (ver más aquí). Además de restyling y más equipamiento, incorpora nuevos motores: 1.5 de 3 cilindros y 123 CV y 2.0 de 170 caballos (el del Focus). La otra novedad está en la Ranger 2018, disponible a partir de julio con las siguientes evoluciones: el motor Puma 2.2 incrementa su potencia a 150 CV y el torque a 375 Nm, ahora con Turbo de Geometría Variable; el SYNC 3 se agrega a las versiones XLT y Limited; se amplía el catálogo a 16 versiones con las opciones nafta XLT 4×2 y diésel XLS 4×4; y los motores nafta de las versiones XL ahora serán compatibles con GNC. Además, Ford confirmó que a mediados de 2018 lanzará su primer vehículo híbrido, el Mondeo Hybrid, que también se exhibe en el stand.

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GEELY
La marca china, que llegó a Argentina en diciembre de 2016 y debuta en el Salón de Buenos Aires, presentó dos grandes novedades que ya están a la venta. La primera es el Emgrand GS, un crossover compacto con motor naftero 1.8 de 140 CV, con caja manual o automática, ambas de seis velocidades, que en su versión tope de gama ofrece seis airbags y control de estabilidad (ESP). Los precios son de 24.370, 27.500 y 31.250 dólares para las variantes Base, GL y GSP, respectivamente. La otra novedad es el Emgrand X7 Sport, un SUV mediano con motores nafteros 2.0 de 141 CV o 2.4 de 162 caballos, opciones 4×2 y 4×4, también disponible en tres versiones, con ESP de serie y hasta cuatro airbags. Los precios son de 31.250, 37.500 y 42.500 dólares para las variantes GS, GL y GT. Ambos productos –Emgrand GS y Emgrand X7 Sport– tienen garantía de 5 años o 150.000 km. Además, Geely amplió la gama del sedán Emgrand 7 con la versión automática de seis velocidades, que a diferencia de las manuales agrega ESP, conservando el motor naftero 1.8 de 140 CV. Su precio es de $399.000.

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HONDA
Este año, las novedades de producto de la marca japonesa están centradas en motocicletas. En automóviles, si bien se exhibe la gama actual (incluyendo al Nuevo Fit, el último lanzamiento), no hay anticipos de futuros modelos, como podría haber sido el WR-V (en la foto, en el Salón de San Pablo 2016), el SUV basado justamente en el Fit que muchos esperaban ver, tal vez acompañado de un anuncio sobre su lanzamiento… Pese a eso, el stand propone varias atracciones y entre ellas, el NSX, un deportivo híbrido con motor naftero V6 de 3.5 litros junto a otros dos eléctricos complementarios (uno para cada eje), que en total generan 581 caballos, con tracción integral. Claramente, el NSX no está hoy en los planes de comercialización local. Pero sin duda, no hay que dejar de verlo.

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LOTUS
La marca británica desembarca en Argentina con un portafolio de tres modelos: Elise, Evora y Exige, en una franja de precios entre 90.000 y 240.000 dólares. La comercialización se iniciará en el segundo semestre y estará a cargo de una empresa formada por Daniel Buteler, ex ejecutivo de GM y Audi en Brasil, junto a otros socios argentinos. Próximamente, Lotus tendrá un concesionario en la zona norte del Gran Buenos Aires. Por lo pronto, en el stand en La Rural, los dos modelos exhibidos son el Elise 220 Sport y Evora 410 Sport. No se muestra, en cambio, el más radical Exige 380 Cup, que también se lanzará en el país.

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MERCEDES-BENZ / SMART
La principal atracción de la marca de la estrella son los dos concepts que adelantan la pickup Clase X que se fabricará justamente en Argentina, y que según se anunció desde el stand, se venderá localmente desde comienzos de 2019. Además, la firma alemana aprovechó para presentar el Nuevo Clase E Coupé (333 CV) y el AMG C63 S Coupé (510 CV), que se lanzarán en el segundo semestre, con precios estimados de 120.000 y 210.000 dólares, respectivamente. En los próximos meses habrá una sucesión de lanzamientos de AMG en el país, que incluirá los modelos GLC 43, GLE 63 Coupé, GLE 63, GLC 43 Coupé y GLA 45. Mercedes-Benz también presentó la edición “Plus” del furgón Vito, en configuración Mixto (carga + dos filas de asientos), que se lanzará en noviembre, con novedades en equipamiento estético y de confort. Por último, la marca smart también está presente en el stand con las nuevas generaciones del fortwo y forfour.

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NISSAN
Lo más importante fue el anuncio de la comercialización del Kicks, el SUV compacto que llega importado desde México (más adelante lo haría desde Brasil), con motorización naftera 1.6 de 114 CV, tracción simple y opción de caja manual de 5 marchas o automática CVT. La gama incluye tres versiones, con los siguientes precios: Advance MT, $448.000; Advance CVT, $459.000; y Exclusive CVT, $490.000. Además, Nissan mostró la Nueva X-Trail, la tercera generación del SUV grande que ya tiene su lanzamiento confirmado en Argentina. Llegará desde Japón hacia fin de año con motorización naftera 2.5 litros de 169 caballos, transmisión automática CVT y tracción integral.

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PEUGEOT
Las nuevas generaciones de los 3008 y 5008 son las principales atracciones de la marca del León. Importados desde Francia, llegarán al mercado local en el último cuatrimestre. El 3008, de 5 plazas, abandona su perfil de crossover y se convierte ahora en un auténtico SUV. Lo mismo hizo el 5008, de 7 asientos, que dejó de lado su línea de monovolumen para convertirse también en un SUV. Peugeot confirmó que ofrecerán motores nafta y diésel, con caja manual o automática, y ambos con Grip Control, el sistema que mejora la motricidad en superficies de baja adherencia (siempre conservando tracción simple). Otra novedad para el último cuatrimestre será la Traveller, una van de 8 plazas, importada desde Francia, que llegará con motor diésel 2.0 HDi de 150 CV y caja automática de seis marchas. Al mismo tiempo arribará el Expert, la versión Furgón del anterior (1.5 toneladas de carga útil), en este caso ensamblado en Uruguay, con motorización diésel 1.6 HDi y caja manual de sexta. Por último, en el stand se exhibe el esperado 208 Diésel, con un HDi 1.6 de 92 CV asociado a una caja manual de cinco marchas. Importada desde Francia, esta versión arribará en octubre, lógicamente pagando arancel “extrazona”. Por último, no se exhibe en el stand la Nueva Boxer, que a comienzos de año Peugeot había anunciado como novedad para el tercer trimestre del año. Su llegada, según pudo saber este medio, se demoraría hasta fin de año.

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RENAULT
En el rombo colocaron el foco en el Kwid a tal punto, que en la jornada de prensa sólo mostraron ese modelo y recién a la noche (en la avant premiere para invitados VIP) se sumaron otros modelos al stand, como la pickup Alaskan, la Nueva Koleos y el Kangoo ZE (100% eléctrico). El Kwid, un “mini SUV” según lo describe Renault (o sea, de segmento A o citycar), llegará en octubre desde Brasil, con motor de la nueva familia SCe, de 1.0 litros, 3 cilindros y 66 CV. Tendrá cuatro airbags de serie en las cuatro versiones que ofrecerá en Argentina. Por su parte, la Alaskan, que se fabricará en Córdoba, tiene lanzamiento previsto para la segunda mitad de 2018; el Nuevo Koleos, para fines de 2017; y el Kangoo ZE –ahora con 270 km de autonomía– se lanzará (¡por fin!) sobre fin de año, aprovechando que se acaban de reducir los impuestos “extrazona” para los vehículos de energías alternativas.

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TOYOTA / LEXUS
La marca japonesa cumplió su promesa de exhibir la Innova, una van familiar para 8 pasajeros que llegará sobre fin de año importada desde Indonesia y que tiene grandes posibilidades de fabricarse en Argentina, ya que comparte numerosos componentes con la pickup Hilux. La unidad exhibida cuenta con motorización naftera de 2.7 litros y 170 caballos, con transmisión automática de seis velocidades. Por otro lado, y en concordancia con la reducción de impuestos para vehículos híbridos o eléctricos, Toyota anunció que el precio del Prius bajó de 62.400 a 38.900 dólares, y que la garantía del sistema híbrido es ahora de 8 años o 160.000 km (plazo récord en el mercado argentino). En otro orden, se exhibió la edición especial Limited de la Hilux, con equipamiento diferencial y lanzamiento previsto para el último trimestre. Finalmente, Toyota presentó la marca Lexus en Argentina. La firma de lujo del constructor japonés tiene un stand independiente, donde exhibe los modelos LC 500 (Gran Turismo), RC F (coupé deportiva) y RX350 (crossover). El plan es evaluar la recepción del público y definir si Lexus se lanza comercialmente en el país.

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VOLKSWAGEN
La marca alemana presentó cinco productos que sobresalen en su amplio stand. Por empezar, la versión V6 de Amarok, con motor 3.0 de 224 CV, que ya está a la venta en Argentina desde $981.300 (ver más aquí). Otro lanzamiento efectivo es la versión turbo del up!, llamada Pepper, con motor 1.0 TSI de 101 CV. Su precio es de $290.000. Pero la principal atracción, tal vez, sea el Golf R, la versión deportiva extrema del hatchback mediano, con un 2.0 TSI de 310 CV y tracción integral 4Motion. Su lanzamiento está previsto para octubre, junto con la llegada del restyling de toda la línea Golf. El precio rondaría entre 55.000 y 60.000 dólares. Por otra parte, en noviembre llegará, desde México, la Nueva Tiguan, en la versión con distancia entre ejes ampliada, ahora con tres filas de asientos y 7 plazas. El nuevo SUV ofrecerá motores nafta y diésel (entre 150 y 220 CV), y tracción 4×2 y 4×4. Los precios arrancarían desde 35.000/40.000 dólares. Por último, Volkswagen exhibe el Atlas, un SUV grande de 7 plazas que se fabrica en los Estados Unidos, cuyo lanzamiento no está confirmado en Argentina.

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19 COMENTARIOS

  1. Hola, buen día. Me podrían informar si va a llegar versiones diesel de la Nueva Tiguan o sólo será versiones nafteras 1.4L y 2.0.
    Saludos

  2. Hola, se sabe algo sobre el equipamiento del nuevo golf? Va a venir con el nuevo motor 1.5 o sigue el 1.4? Muchs gracias.

    • Alejandro!
      Debería ser con el 1.5 de 150 caballos.
      No hay unidad exhibida en el Salón de Buenos Aires del Golf 7 con restyling (hablamos de la línea convencional), ni VW confirma ese dato aún.
      El lanzamiento está previsto para el último trimestre (sería octubre).
      Saludos!

  3. Con respecto a los que pregunta Alejandro yo realice la misma consulta en el Stand de Vw y el golf MK 7,5 va a venir equipado con el motor 1,4 TSI, de momento no se montara con el motor 1,5 TSI EVO. Tampoco habra versiones Diesel.

  4. Hola! Yo estoy esperando que me entreguen un GOLF HIGHLINE, no se cual va a llegar, si el GOLF 7 o el 7.5…por que en la página oficial de vw argentina ya figura el nuevo (restyling) cuando vas a configurar el vehículo…no así en la parte de modelos y realmente tengo una incertidumbre con eso…por que lamentablemente nunca tienen idea…
    Lo que si es seguro que seguirá siendo el 1.4 TSI 150 CV. No creo que el GOLF 7.5 se lance para octubre…y en la concesionaria ya me dijeron que durante junio no tienen entrante. Así que espero que sea el nuevo.

    • Maximino,
      No hay precisiones aún ya que llegará sobre fin de año.
      Pero sería lógico esperar valores en sintonía con sus rivales directos de segmento, como Kuga, por citar un ejemplo.
      Saludos!

  5. Los autos y suv diesel han bajado las ventas? O es que a las fábricas y agencias no les interesa satisfacer a quienes somos usuarios de diesel?

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