En los últimos ocho años, su participación en los patentamientos creció del 7 al 35 por ciento. Casi un 75 por ciento de los modelos ofrece una caja automática.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Hace algunos años, tener un auto automático era un gustito que podían darse casi únicamente aquellos que tenían un auto de alta gama. Hoy, la situación cambió: de cada diez autos que se patentan en la Argentina, más de tres tienen una transmisión de este tipo. Afortunadamente, esta tecnología se popularizó y ya no se trata de una exclusividad.
Un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reveló que el 35 por ciento de los vehículos que se patentaron en el primer semestre están equipados con una caja automática. El dato: hace ocho años, su participación era de apenas el 7 por ciento.
En 2015, el 93 por ciento de los patentamientos correspondía a vehículos manuales y el 7 por ciento, a automáticos. En 2019, los manuales cayeron al 75 por ciento y los automáticos subieron el 25 por ciento. Y en lo que va de 2022, la tendencia sigue: 65 por ciento de patentamientos manuales y 35 por ciento automáticos.
ACARA cuenta que el mercado argentino ofrecía en 2015 un total de 319 modelos de 36 marcas diferentes. Casi la mitad de ellos ofrecía únicamente caja manual, mientras que el 30 por ciento contaba con al menos una versión automática, en general al tope de la gama.
En 2019, sobre un total de 380 modelos de 56 marcas diferentes (en ese período hubo un boom de automotrices chinas), había un 34 por ciento de modelos exclusivamente manuales, un 33 por ciento de modelos sólo automáticos y un 33 por ciento que combinaban ambas opciones en su oferta de versiones.
En 2022, la oferta del mercado argentino cayó a 264 modelos de 51 marcas diferentes como consecuencia de la crisis económica y las dificultades para importar. De ese total, el 28 por ciento son sólo manuales, el 47 por ciento son sólo automáticos y el 25 por ciento se puede adquirir con cualquiera de las dos cajas, según la versión.