Es una nueva pieza que, según el Enargas, brindará más seguridad. Cuesta entre $25.000 y $30.000. Será obligatoria a partir del 23 de marzo de 2023.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
El próximo jueves 23 de marzo entrará en vigencia una nueva reglamentación para los vehículos a GNC en la Argentina. Todos ellos deberán instalar una nueva válvula al momento de realizar la prueba hidráulica obligatoria, en pos de aumentar la seguridad de los conductores y el resto de los ocupantes.
La medida se dispuso a través de la Resolución 375/2022, aprobada en septiembre del año pasado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Este organismo decidió que los autos con GNC que deban realizar la prueba hidráulica obligatoria tengan que reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”.
Según el Enargas, las válvulas que se usaron hasta aquí no tienen la capacidad de liberar de manera correcta el gas natural almacenado ante un incendio o altas temperaturas. Y eso podría ocasionar fisuras o rupturas en el equipo.
El precio de la nueva válvula obligatoria se encuentra entre $25.000 y $30.000, según el taller. Y ojo: es una válvula por tubo, así que el gasto se duplicará para quienes tengan dos equipos en el mismo auto. A este monto habrá que sumar el valor de la prueba hidráulica y la renovación de la oblea; es decir, unos $15.000 más.
Para tener en cuenta: no deberán pagar el costo adicional por la nueva válvula quienes lleven a cabo la prueba hidráulica antes del 23 de marzo 2023. Y quienes hicieron el trámite después del 23 de diciembre de 2022 ya cuentan con la nueva válvula en sus equipos, por lo que no deberán pasar otra vez por un taller.
Un dato clave para el bolsillo de los conductores es que los talleres ofrecen planes de pago en 12 y 18 cuotas para actualizar los equipos de GNC. Actualmente se estima que hay alrededor de 1,8 millones de vehículos a gas circulando por las calles de la Argentina, por lo que se esperan largas colas en los talleres especializados.
La prueba hidráulica es obligatoria para todos los vehículos con GNC. Se debe hacer cada cinco años en los Centros de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) autorizados por el Enargas. Durante la misma, se verifican las válvulas de seguridad y se comprueba la inexistencia de fisuras y/o pérdidas del cilindro. También se inspeccionan las soldaduras y elementos estructurales del equipo, así como posibles deformaciones.