Cuáles son los modelos más accesibles de acuerdo a las listas de precios oficiales, que hoy por hoy distan de las que ofrecen los concesionarios.
Por Redacción
Es muy difícil por estas horas en los concesionarios conseguir un auto 0 kilómetro al precio de lista, sobre todo con los modelos que se fabrican en otros países. Como la demanda supera a la oferta por la falta de stock (hay problemas con las importaciones), piden más de lo que deberían por las pocas unidades que tienen a disposición.
Sobre lo que informan las automotrices, el precio final puede distar hasta un 50 por ciento de acuerdo a las denuncias de los consumidores. Incluso el valor de un mismo auto y versión varía de un concesionario a otro. Por eso cuando hablamos de precios de lista hay que tener en cuenta posibles distorsiones en la compra real.
Considerando esta situación, y basados por completo en lo que informan las marcas en sus listas de precios, éstos son los diez modelos 0 km más accesibles del mercado argentino durante febrero de 2022:
1- Fiat Mobi: desde $2.120.300 en la versión de entrada
2- Toyota Etios: desde $2.160.000 (sin considerar al utilitario Etios Aibo)
3- Fiat Cronos: desde $2.272.900
4- Chevrolet Joy y Joy Plus: desde $2.273.900
5- Renault Sandero y Logan: desde $2.418.500
6- Nissan Versa: desde $2.542.100
7- Peugeot 208: desde $2.569.900
8- Fiat Argo: desde $2.570.000
9- Chevrolet Onix y Onix Plus: desde $2.634.900
10- Toyota Yaris: desde $2.755.000
Como consecuencia, para comprar un auto nuevo en el mercado local se necesitan al menos 65 salarios mínimos, teniendo en cuenta que cada uno de ellos es de $32.616 (hasta el mes pasado era de $31.938). El dato: hace diez años se requerían apenas 22 salarios mínimos para llegar al modelo más accesible.
La falta de stock y los sobreprecios en el sector de los 0 km está provocando también “un mercado de precios distorsionado” para los usados (ver aquí), revelaron desde la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En los principales sitios de compra y venta se encuentran modelos semi-nuevos a valores de lista de modelos nuevos.
Por lo dicho en el párrafo anterior, Mercado Libre asegura que “los autos usados rinden más que un plazo fijo y se consolidan como un refugio de valor” (ver aquí), ya que aumentaron en promedio de 2020 a 2021 un 41 por ciento, mientras que la Tana Nominal Anual (TNA) de 2021 para un plazo fijo fue del 37 por ciento.
Los únicos precios que se respetan son los de Toyota (pero en lista de espera) y en otras marcas solo los de los modelos que se venden por plan de ahorro.
Saludos
Asi es, me consta que es como afirmás. En mi caso la espera fue de 40 días. Me pareció tolerable.