Desde ahora, quienes aspiren a la licencia de conducir por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires tendrán que superar un examen en el tránsito real.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Este miércoles 17 de agosto de 2022 entrará en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires el nuevo examen de manejo para obtener la licencia de conducir, que se distingue del anterior básicamente por contar con una fase de prueba en las calles con tránsito real.
El examen de manejo en las calles porteñas será obligatorio únicamente para aquellas personas que quieren obtener la licencia de conducir categoría B1 (automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes de hasta 3.500 kg.) por primera vez, y para aquellas que tienen las licencias vencidas hace un año o más.
Esta metodología se implementará de arranque sólo en la Comuna 12 (Holmberg 2548, Villa Urquiza), aunque hacia octubre el Gobierno de la Ciudad estima tenerla en las 10 sedes comunales, a fin de que los porteños completen un examen más exigente.
“Manejar es una responsabilidad muy importante. Tenemos que garantizar que las personas que obtienen sus licencias están en condiciones de conducir en una situación real”, explicó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
El recorrido de la Comuna 12 comenzará en el estacionamiento de la Av. Monroe al 4200, entre Holmberg y Donado. Allí, los aspirantes podrán conocer el tablero del vehículo y elegir uno con caja automática o manual, según sus preferencias.
En aproximadamente 15 minutos, se deberá completar el recorrido de Av. Monroe, Donado, Blanco Encalada, Lugones, Mendoza, Tronador, Blanco Encalada, Holmberg y Av. Monroe, donde se dejarán los vehículos.
Todos los autos que conducirán los aspirantes tienen doble comando y están conectados a un sistema integrado de monitoreo. Cuentan con cámaras internas y externas, y un sistema de geolocalización para controlarlos desde un centro operativo en tiempo real.
Por otra parte, las autoridades porteñas decidieron aumentar de 30 a 40 la cantidad de preguntas del examen teórico y extender los plazos de la vigencia de la categoría B1. Los nuevos períodos serán así:
– Conductores de entre 16 y 39 años: 10 años de vigencia
– Conductores de entre 40 y 49 años: 6 años
– Conductores de entre 50 y 69 años: 4 años
– Conductores de 70 años o más: 2 años
Además, se eliminó la vigencia de 2 años que regía para los conductores principiantes. Ojo: se mantienen igualmente las restricciones de circulación por arterias con velocidad máxima superior a 70 km/h y el alcohol cero durante los primeros 24 meses.