Por primera vez en el año se registra un respiro para el sector. Según la FADEEAC, el índice acumulado del primer cuatrimestre del año se reduce al 6,6 por ciento.
Por primera vez en el año, el índice de costos para el sector del autotransporte de cargas mostró una leva baja en Argentina, que resultó del 0,45% en abril, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, más conocida como FADEEAC. A su vez, la variación acumulada en el primer cuatrimestre se reduce ahora al 6,6 por ciento.
“Esta disminución alivia y da tregua a un sector que sigue operando en una situación de marcado descenso de la actividad”, sostuvieron desde FADEEAC sobre las cifras de abril, que marcan un freno parcial de la escalada de costos, luego de los aumentos del 3,2% en enero y del 1,3% en febrero.
Con referencia al primer cuatrimestre, FADEEAC explicó que los principales incrementos se registraron en Peaje (39,7 %), en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito por los accesos Norte y Oeste desde y hacia la CABA; seguido por Patentes (35%). Además, sobresalen los aumentos en Costo Financiero (16,8%), por el impacto de las subas de las tasas de interés; y en Gastos Generales (14,4%), que recoge fundamentalmente el alza de los servicios públicos. Combustible, por su parte, alcanza 6,2%, mientras que Personal registra 4,2% tras la última cuota del CCT 40/89 vigente devengada en marzo.
Referencia para fijación o ajustes de las tarifas del sector del autotransporte de carga, el índice de la FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas. Las estadísticas en las que se basa dicho índice están homologadas por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.