Los primeros resultados de la quinta fase de ensayos de choque de LatinNCAP mostraron progresos de Peugeot y Fiat, pero el desempeño de Chevrolet aún decepciona.
Los primeros resultados de la quinta fase de ensayos de choque de Latin NCAP mostraron progresos alentadores de Peugeot y Fiat, mientras que el desempeño de Chevrolet aún decepciona. A continuación, el último informe difundido por el organismo que evalúa la seguridad de los automóviles comercializados en América Latina.
PEUGEOT 208
Alcanzó cuatro estrellas para la protección de adultos y tres estrellas para la protección de ocupantes niños. La estructura del auto se desempeñó correctamente y fue calificada como estable. Esto refleja una generación de estructura más moderna, lo cual es bienvenido.
Sin embargo, el equipamiento de seguridad de la versión básica es menor comparado con la versión básica europea del vehículo. Dispositivos tales como ESP, airbags laterales, anclajes Isofix o el interruptor de desconexión del airbag del acompañante no se encuentran en el modelo básico latinoamericano.
Latin NCAP, en consecuencia, alienta a Peugeot a mejorar el modelo 208 para obtener las cinco estrellas dado que la estructura básica muestra un buen desempeño en el ensayo.
NUEVO FIAT PALIO
Obtuvo tres estrellas para la protección de adultos y dos estrellas para los pasajeros niños. También se evaluó una versión del modelo sin airbags, que obtuvo un resultado de cero estrellas, que Fiat dejó de producir en mayo con dicha especificación.
Latin NCAP felicita a Fiat por la decisión de incorporar airbags como parte del equipamiento estándar a su modelo, lo cual ofrece una mejora necesaria en la protección del ocupante.
Latin NCAP también alienta a Fiat a realizar más avances para alcanzar las cinco estrellas en seguridad del pasajero adulto y mejorar la seguridad del pasajero niño mediante anclajes Isofix y cinturones de tres puntas en todas las posiciones, entre otras mejoras necesarias.
CHEVROLET SPARK
Sin airbags, obtuvo cero estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas para la protección del ocupante niño. Como resultado de este ensayo, las cabezas de los dummies del conductor y acompañante fueron coloreadas con rojo, lo que significa que la protección ofrecida fue pobre, resultando en una alta probabilidad de que cualquiera de los dos pueda sufrir lesiones de riesgo de vida.
La falta de airbags en el Spark combinada con una carrocería inestable provoca un resultado pobre. Es decepcionante que Chevrolet no esté dispuesta a por lo menos seguir el ejemplo de Fiat y detener la producción de este modelo sin airbags para América Latina.
CHEVROLET ONIX
Obtuvo tres estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas en la protección del ocupante niño. A pesar de que la estructura fue considerada estable, se abrió el piso en el área de los pies del lado del conductor.
La falta de Isofix y de cinturones de tres puntas en todas las posiciones y el desempeño de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) contribuyeron a un puntaje bajo para el ocupante niño. Dado que el Onix es un auto nuevo y está basado en una plataforma moderna, el haber alcanzado sólo tres estrellas es poco impresionante.
Latin NCAP, por lo tanto, alienta a Chevrolet a apuntar hacia un desempeño de cinco estrellas en lugar de quedarse con sus actuales decepcionantes resultados.
A continuación, los videos de las 5 pruebas de choque de la primera ronda de ensayos de la Fase V de Latin NCAP…
CHEVROLET ONIX (con 2 airbags)
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qymyWt2J2u0[/youtube]
CHEVROLET SPARK (sin airbags)
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=BaWt0UCzbQs[/youtube]
NUEVO FIAT PALIO (sin airbags)
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ouaXglgEQM8[/youtube]
NUEVO FIAT PALIO (con airbags)
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KAAvvvpyk7E[/youtube]
PEUGEOT 208 (con 2 airbags)
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hvlpIWMYC-A[/youtube]
El resultado es el esperado tanto para el 208 como para el Onix y el Palio. Todos cumplen al menos en salvar la vida de los pasajeros ante un impacto. Pierden muchos puntos en la evaluación por la falta de alertas de cinturón, falta de Isofix, cinturones de 3 puntos en todas las plazas, falta de advertencia/desactivación de airbag en el acompañanante. Revisando todos esos detalles (que obviamente tienen un costo que los fabricantes se niegan a asumir), podrían tener resultados mejores. Pero lo importantes es que las estructuras son estables y los airbags y cinturones al menos cumplen su función. Todavía falta, pero hay que reconocer que es un avance.
Bien por Latinncap, sin su presencia estaríamos mucho peor.
Saludos.
Coincido con vos Guillermo en que de un tiempo a esta parte (digamos, en los 3 ó 4 últimos años), las evaluaciones de Latin NCAP obligaron a los fabricantes a “ponerse las pilas”. Falta mucho todavía, pero creo que se inició un camino, algo tarde, pero que promete ser -justamente- seguro al final. Ojalá muy pronto todos los autos fabricados en nuestra región se equipen de serie con ESP, Isofix, apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos para todas las plazas, dos o más airbags, antinieblas delanteros y traseros, etc. No es mucho pedir: así ocurre en el Primer Mundo.
Saludos!
M.E.
Bien por Peugeot, solo les falta mejorar los frenos del 208, espero que tomen en cuenta las quejas de los usuarios.
El 208 1.5 tiene los discos delanteros macizos (no ventilados) y de diámetro reducido. Solo el 1.6 los tiene ventilados. Ni hablar de pedir discos traseros.
Saludos.