InicioNOVEDADESLatin NCAP: sólo una estrella en seguridad para el Fiat Mobi

Latin NCAP: sólo una estrella en seguridad para el Fiat Mobi

El citycar fabricado en Brasil fue evaluado con doble airbag y ABS, pero sin anclajes Isofix. En protección para pasajeros niños también alcanzó poco: dos estrellas.

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El Fiat Mobi obtuvo una estrella (sobre cinco posibles) en protección de pasajeros adultos en las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos comercializados en América Latina. El citycar de la marca italiana, que se fabrica en Brasil y se vende en Argentina desde julio de 2016 (ver más aquí), consiguió dos estrellas en protección de ocupantes infantiles.

La unidad evaluada contaba con doble airbag frontal, frenos ABS y pretensores en el cinturón delantero del conductor. Sin embargo, no disponía de anclajes Isofix para sillas de niños, un ítem que viene de serie en todas las versiones del Mobi para el mercado argentino.

Con respecto al impacto frontal, Latin NCAP aseguró que “la protección ofrecida a la cabeza y el cuello del conductor y del acompañante fue buena, marginal para el pecho del conductor y las rodillas de los pasajeros delanteros, y adecuada para las tibias del conductor y el acompañante”. Además, calificó como “estable” a la estructura del habitáculo.

En el impacto lateral, “la cabeza mostró protección buena; el pecho, pobre; el abdomen, débil; y la pelvis, adecuada”, según indica el comunicado oficial. Además, el organismo regional detectó que la puerta trasera se desbloqueó durante el choque.

Por otra parte, Latin NCAP recalcó que “el modelo no ofrece cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones, lo que llevó a obtener cero puntos en la evaluación del vehículo”. La protección para ocupantes infantiles fue “buena” en el impacto lateral, pero “pobre” y “débil” en el choque frontal para el dummy que representa a un niño de tres años.  Además, “el Sistema de Retención Infantil (SRI) del niño de tres años no fue capaz de evitar movimientos hacia adelante durante el impacto frontal más allá del límite permitido”.

“Es decepcionante que, luego de transcurridos siete años en la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, ningún país de América Latina todavía cuente con regulación efectiva del Control de Estabilidad y de protección contra impactos laterales obligatorios. Los gobiernos latinoamericanos están aún más de 20 años por detrás de las regulaciones europeas y estadounidenses sobre seguridad en los vehículos”, sostuvo el Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas.

“Desde aquí hago un llamado para que nuestros gobernantes se comprometan con nosotros los consumidores, que algunos fabricantes dejen de trabar y resistirse, y que la misma sociedad se informe para tomar una posición decidida y firme en relación con los elementos de seguridad de los vehículos que se comercializan en nuestros países, reclamó el Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, Ricardo Morales Rubio.

En lo que transcurrió de 2017, el organismo latinoamericano probó el Volkswagen Golf VII fabricado en Brasil (ver más aquí), el Chevrolet Onix (ver más aquí) y la Renault Captur (ver más aquí). Las próximas evaluaciones serán publicadas en septiembre.

A continuación, el video de la prueba de choque completa, que no estuvo patrocinada por Fiat

[youtube width=”640″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=IliKSM_g6J0[/youtube]

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1 COMENTARIO

  1. Gracias Latin NCAP. Solo por este motivo -básicamente- nunca compraría un Mobi. Aliento a todos los que aman a su familia a hacer lo mismo. Cuanta mezquindad FIAT¡¡¡¡ (estás leyendo?). Digamos NO a los automóviles con una pobre célula de supervivencia, está en juego nuestra vida y la de nuestros familiares o pasajeros. Aunque sea barato o atractivo o lo que sea… de nada te sirve un mobi (o vehículos similares) si terminás en silla de ruedas o en un cajón o llorando a un familiar.

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