InicioNOVEDADESLatin NCAP: Focus, EcoSport y Vento, con 5 estrellas en seguridad

Latin NCAP: Focus, EcoSport y Vento, con 5 estrellas en seguridad

Latin NCAP Fase 4

Ford Focus, Ford EcoSport y Volkswagen Vento son los primeros vehículos fabricados en América Latina en obtener 5 estrellas, la máxima calificación posible, en protección de pasajeros adultos en las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los automóviles de la región.

“Los nuevos resultados de ensayo de choque de Latin NCAP muestran que los autos fabricados a nivel local comienzan a ofrecer a los consumidores buena protección contra colisiones. Modelos fabricados en Brasil, México y Argentina por Ford y Volkswagen son los primeros en la región en alcanzar una calificación de cinco estrellas para la seguridad del pasajero adulto”, destacó el informe del organismo, que publicó hoy sus últimos resultados.

“Con cada vez más consumidores verificando los estándares de seguridad de autos nuevos antes de comprarlos, los fabricantes de vehículos han actualizado sus modelos para obtener un mejor desempeño en los ensayos de choque”, agregaron desde Latin NCAP.

El Nuevo Focus fabricado en Argentina, la Nueva EcoSport producida en Brasil y el Vento de origen mexicano obtuvieron 5 estrellas en protección de pasajeros adultos, tratándose en todos los casos de unidades equipadas con doble airbag frontal.

En el caso de la EcoSport, se trató de una segunda prueba patrocinada por el fabricante, luego de la inicial en la que el SUV del óvalo había obtenido 4 estrellas en protección de adultos (para niños, en tanto, mantuvo la calificación anterior, de 3 estrellas). El nuevo resultado de 5 estrellas para adultos es válido para unidades producidas a partir de agosto de 2013. Por su parte, Focus y Vento recibieron 4 estrellas en protección de niños.

Otros modelos evaluados en esta tanda de ensayos de Latin NCAP fueron el Hyundai HB20 y el Chevrolet Malibú, que no se comercializan en Argentina pero sí en la región. El primero recibió 4 estrellas en protección de adultos y 3 para niños; el segundo, 4 para adultos y apenas 1 para niños.

latin-ncap-fase-4

Latin NCAP evalúa el nivel de seguridad de los vehículos en choques a 64 km/h, y los califica con estrellas, de 0 (mínimo) a 5 (máximo) en protección para pasajeros adultos e infantiles. Para la Fase 4, el organismo aumentó la exigencia de sus procedimientos de ensayo. Concretamente, el sistema de puntos penaliza a los vehículos cuando los muñecos (dummies) experimentan cargas que suponen una lesión fatal en el mismo test. “Un auto de cinco estrellas para adultos deberá además pasar el ensayo para impacto lateral de la Regulación 95 de las Naciones Unidas, así como brindar ABS y avisadores de cinturón para los asientos delanteros en los modelos estándar”, explica Latin NCAP.

¿COMIENZA UNA NUEVA ERA?
“América Latina está entrando en una nueva era de seguridad vial. Los fabricantes de la región están reaccionando igual que en otras regiones cuando el primer vehículo 5 estrellas fue presentado. Las marcas que tienen vehículos seguros y aquellas que se esfuerzan por mejorar quieren demostrarlo”, destacó María Fernanda Rodríguez, Presidenta de Latin NCAP.

“De cinco pruebas, tres fueron de 5 estrellas y dos, de 4 estrellas. Este es un cambio real, un gran cambio que nos beneficia a todos: los ocupantes de vehículos, el sistema de salud, al sector de seguros y gobiernos. Es muy grato también ver el ejemplo de Hyundai esforzándose para mejorar la seguridad del niño repitiendo una prueba. Los socios del programa coincidimos que esta es la mejor manera de terminar el año, y empezar el 2014 con una perspectiva positiva”, agregó.

Por su parte, el Director Técnico de Global NCAP, Alejandro Furas, sostuvo: “Cuando los consumidores de América Latina compran un auto nuevo esperan que se brinde a sus familias la mayor seguridad posible. Con más autos de cinco estrellas fabricados localmente se reduce la brecha entre el mercado de América Latina y otros mercados del mundo. Los fabricantes de autos y los consumidores prestan atención a los resultados de nuestros ensayos de choque, y vemos avances”.

A continuación, los videos de los “crash test” realizados por Latin NACP con el Nuevo Focus, la Nuevo EcoSport y el Volkswagen Vento…

[youtube width=”580″ height=”380″]http://youtu.be/-xDSZs8haIE[/youtube]

[youtube width=”580″ height=”380″]http://youtu.be/oksmNyO7VrY[/youtube]

[youtube width=”580″ height=”380″]http://youtu.be/Jyq8iNICsBg[/youtube]

NOTAS RELACIONADAS

6 COMENTARIOS

  1. No me parece NADA serio que se de calificación 5 estrellas a autos con solo 2 airbags, encima diciendo que el Ensayo de Impacto Lateral está aprobado. Se ve claramente en las fotos que la cabeza impacta contra la puerta.
    Por otra parte, al Malibú con 10 airbags no se le hace el ensayo de choque lateral y se lo califica con 4 estrellas por el impacto frontal.
    Pregunto, es más seguro un Focus/Vento/EcoSport con 2 Airbags, que un Malibú con 10 Airbags? Según LatinCap, Si. Lo dudo mucho.
    Saludos.

  2. Agrego más información. En los tests de EuroNCap, el Malibú sacó 5 estrellas en la calificación global (www.euroncap.com/results/chevrolet/malibu.aspx) y la Ecosport con 6 airbags recientemente sacó 4 (www.euroncap.com/results/ford/ecosport.aspx).
    No es serio lo de LatinNCap, confunden al consumidor con esas calificaciones. Ninguno de los 3 autos que sacaron 5 estrellas son más seguros que el Malibú que sacó 4.
    Saludos.

  3. para ser mas claro…yo le escribí a latincap con respecto al UNO ATTRACTIVE..lo que se ve (o sea la vista)..no cuenta!… su respuesta fue “””Nuestros tests no se basan en lo que se ve en los videos, eso es muy poco científico y no es objetivo. Nuestros resultados se basan en las lesiones que miden los más de 70 sensores en cada dummy.””” etc…..(para mi se ve visualmente que el SANDERO ES TREMENDAMENTE INFERIOR la cabeza pega por todos lados!!..como lo fue el agile y el clio mio y a esos no lo salvaban ni salvándolos..)..siguió..””Usted puede tener su opinión y la respetamos pero el procedimiento para evaluar los autos que usa Latin NCAP es un sistema ya “conocido, aceptado y respetado” por todos los expertos en el área, tanto gobiernos, fabricantes e independientes..”” (aclaro que la Anfavea, la asociación que agrupa a todos los fabricantes de autos de Brasil, criticó con dureza los métodos de los crash tests de Latin NCAP. Se quejaron porque las pruebas se hacen a una mayor velocidad de los crash tests exigidos por los Gobiernos, o sea no aprobado por todos además CESVI tiene diferencias con latincap) siguió “” y que aunque le agreguen el airbags (al uno attractive)no pasa de una estrella”(¡¡para mi..opinión subjetiva!!)”.respuestas recibidas por el Sr. Alejandro Furas que agradezco que se tomo el tiempo para contestarme..habla muy bien de el,,, ahora bien, el palio el 207 y el trend dieron diferencias suficientes con y sin airbags!!)..pero parece que si lo hacen con el uno attractive con airbags no??…sabiendo muy bien que el uno attractive es superior al palio fire en precio y en confort y en estructura ,mas moderna y con mucho mas pruebas. ya que el uno viene como hermano mayor del panda europeo….bien, las diferencias con euroncap es por materiales y soldaduras que se utilizan..etc…. o sea europa usa mejores materiales y estructuras, supuestamente y probablemente.. además de ser mas riguroso el test!!) pero eh aquí que nos encontramos ahora que, ESTOS AUTOS DAN MEJORES RESULTADOS QUE LOS MISMOS EN EURONCAP??? ¿?con todo respeto,..no me satisfizo, que se yo..seguro que lo hacen con transparencia aparte que no dudo de la falta de seguridad de los autos del segmento chico y mediano..!!pero se puede tener tendencias..quién patrocina ,,quién no.. coincido con Guillermo..

  4. fer, yo le escribí esta mañana a LatinNCap con el texto de los comentarios que puse más arriba. Estoy esperando a ver que me responden.
    Insisto en que es insostenible que esos 3 autos (Vento/Focus/EcoSport) se puedan mostrar más seguros que un auto con estructura estable, 10 airbags, ESP (que no tienen los 3 antes mencionados en esas versiones probadas).
    Saludos.

  5. Si Guille, te van a decir que cambiaron las rigurosidad de los test..con mas items..etc.. HAY QUE HACER UNA ACLARACIÓN EL 500 ES EL PRIMER AUTO EN LLEVARSE LAS 5 ESTRELLAS..DE LA REGIÓN YA QUE SE FABRICA EN MÉXICO desde el 2011..SIENDO EL MEJOR CITY CAR Y AUTO DE ORO EN SEGURIDAD 2012 Y AHORA VUELTA A GANAR EN CITY CAR EN CESVI 2013..Euroncap 5 estrellas dede el 2008.Y EN DÓNDE QUIERAN..ES EL 1º Y EL MAS GANADOR!!..

  6. Me respondieron de LatinNCap. A continuación la extensa respuesta:
    Estimado Guillermo,
    Gracias por su e-mail. Disculpe la demora en responder y disculpe lo largo de la respuesta peor requiere explicación detallada.
    Respetamos su opinión y lo invitamos a leer las fichas de los modelos testeados así como los protocolos de testeo.
    Vamos a puntualizar algunos aspectos importantes:

    1) Latin NCAP no brinda puntos por la cantidad de airbags. Como podrá ver el JAC J3 tenía 2 airbags y aun así logro sólo 1 estrella. Latin NCAP brinda estrellas al modelo que protege realmente a los ocupantes en el crash test.

    2) En los protocolos de Latin NCAP lo que importa es que las lesiones de los dummies estén por debajo de un nivel máximo permitido. Sabrá Ud que los dummies no son simples muñecos. Latin NCAP al igual que la ONU en sus reglamentaciones observa las lesiones registradas en esos pasajeros llamados dummies. Los dummies son muñecos que tienen una alta biofidelidad, es decir tienen pesos y distribución de pesos como las de un ser humano, tienen medidas corporales como las de un ser humano, tienen una estructura ósea que modela la de un ser humano y se mueven en un impacto como un ser humano. En cada parte del cuerpo críticas desde cabeza, cuello, torax, abdomen, pelvis, femur, tibias hay sensores que miden flexiones, golpes, movimientos varios. Esos sensores registran esas medidas las cuales son comparadas con una paramétrica derivada de años de investigación médica en lesiones en impactos sobre ocupantes y se determina para cada lectura de los sensores el tenor de lesión en esa parte del cuerpo. Así se elabora el resultado principal de la prueba de choque. No nos importa cuántos airbags o cómo es que el vehículo logra proteger a sus ocupantes, mientras lo haga y mantenga las lecturas de los sensores en niveles aceptables. Dicho lo anterior, no importa cuántos airbags tenga el vehículo, mientras proteja en forma adecuada a sus ocupantes.

    3) El ensayo de imapcto lateral que Latin NCAP exige para las 5 estrellas de adultos es nada mas ni nada menos que la norma UN95 de la ONU para impacto lateral. El test se realiza y se miden los valores del dummy pasajero y se compara con una paramétrica medica que indican si las lesiones son o no son graves. Por lo tanto, consideradas las mediciones en impacto lateral y comparadas a las normas ONU, los testeados en impacto lateral aprobaron el test. Le invito a que la norma técnica UN95 de impacto lateral: http://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/main/wp29/wp29regs/2013/R095r1am2e.pdf

    Me atrevo a decirle que si un fabricante necesita de un airbags lateral para aprobar esta norma, es porque tiene un diseño pobre de estructura y en general de la protección lateral.

    4) El Malibu fue un modelo patrocinado por GM (Chevrolet). Es decir que Latin NCAP realiza todo el procedimiento de test y publicación y por último el fabricante paga el total de los costos una vez que se hayan publicado los resultados. El fabricante sabía plenamente las condiciones que necesita el Malibu para ser 5 estrellas y lo discutimos de hecho con GM semanas previas al test. Aun así GM optó por seguir adelante con el patrocinio del test.

    5) Como se menciona en la fiche del vehículo la cabeza del dummy acompañante golpeó con el tablero del auto a través de la bolsa de aire. Esta situación es muy seria, que aun con un airbag de tamaño considerable no se pudo evitar el golpe de la cabeza con el tablero.

    6) El Malibu que se vende en América Latina (mismo que se vende en EEUU) se produce en una planta diferente que la que produce el Malibu para Europa.

    7) GM decidió no patrocinar el test lateral porque las condiciones básicas para las 5 estrellas no eran cumplidas. Decidió no patrocinar el impacto lateral y mostrar a los consumidores sus beneficios porque igual no llegarían a las 5 estrellas.
    Los requisitos para las 5 estrellas son: más de 14 puntos en impacto frontal, ABS en 4 canales, aviso de cinturón de seguridad en 2 plazas delanteras y que ambos cumplan los requerimientos de Latin NCAP, test de impacto lateral bajo norma UN95 y aprobar el test. En el caso del Malibu no contaba con los avisadores de cinturones de seguridad de acuerdo a lo que exige Latin NCAP, eran bastante menos insistentes que los que el protocolo exige. GM tiene avisadores que cinturón de seguridad que cumple perfectamente con lo que pide Latin NCAP pero lo instalan sólo en el modelo que va a Europa y no en el que venden en América Latina.

    8) En los protocolos se establece claramente que el fabricante es quien deben patrocinar el impacto lateral para demostrar que se cumple con la norma UN95. GM optó por NO patrocinar el test. La opción de NO hacer el test lateral fue de Chevrolet y NO de Latin NCAP. GM conocía perfectamente las consecuencias que no patrocinar el test lateral si cumpliera con lo que se exige de aviso de cinturón de seguridad.

    9) La versión de Malibu que fue testeada en Euro NCAP no tenía airbags de rodilla y la de Latin NCAP si. Aun así ubo un golpe de cabeza del pasajero sobre el tablero a traves del airbag

    10) En la publicación se indicó el potencial del Malibu de ser un 5 estrellas. Si sólo GM decide abastecer Latino America desde la planta donde fabrica el Malibu para Europa ya la situación cambia, pero la marca decidió mantener la producción como la tiene ahora.

    11) Si GM cumple lo que debe cumplir para hacer al Malibu 5 estrellas seguramente tenga esa calificación.

    12) Latin NCAP tiene un modelo de resultados compuestos (por 2 juegos de estrellas: para el adulto y para el nino). Mientras que en el caso de Eruo NCAP es un modelo de resultados integrado en el cual un sólo juego de estrellas da el resultados total del vehículo (adulto y niños incluidos). Ambos esquemas de estrellas como siempre lo explicamos no son comparables. Usted hace referencia a 5 estrellas de adultos en Latin NCAP y en Euro NCAP son estrellas de ADULTO Y NIÑO en conjunto.

    Espero haberle respondido, de lo contrario escriba nuevamente que con todo gusto evacuamos todas sus dudas y opiniones.

    Gracias

    Saluda atte
    A. Furas

Los comentarios están cerrados.