Con el protocolo de pruebas 2016, el hatchback bajó su calificación respecto del crash test del año pasado, pero mantuvo tres estrellas en protección de niños.
El Nuevo Fiat Palio obtuvo una estrella en la protección para ocupante adulto (18.09 puntos sobre 34.00 posibles) y tres estrellas en la protección para ocupante niño (31.57 sobre 49.00) por parte de Latin NCAP, que evaluó su resistencia ante el impacto frontal y lateral.
La unidad testeada fue fabricada en la planta de Ferreyra, Córdoba, con pretensores en los cinturones de seguridad delanteros, doble airbag frontal, frenos ABS y aviso de cinturón de seguridad desabrochado.
Sobre la prueba de choque frontal, el comunicado de Latin NCAP asegura: “La cabeza y el cuello del conductor y del acompañante ofrecieron buena protección. El pecho del acompañante mostró protección débil de los sistemas de retención de acuerdo a los requerimientos 2016. Las rodillas de ambos pasajeros pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero. La carrocería fue considerada estable durante el impacto frontal”.
Acerca de la evaluación de impacto lateral, agrega que “la cabeza y la pelvis ofrecieron protección adecuada”. Además, Latin NCAP dice: “El abdomen muestra protección débil y el pecho, protección pobre. Esto explica el resultado de una estrella”.
De todas formas, la entidad especializada en seguridad reconoció que, si bien el modelo no tiene airbags laterales, “cuenta con refuerzos en las puertas y paneles internos, lo que explica la baja penetración y demuestra que el vehículo fue desarrollado para ofrecer buena protección lateral”.
En cuanto a la protección para ocupante niño, se destaca que “el desempeño dinámico del Sistema de Retención Infantil (SRI) para bebés de 18 meses fue adecuado”, pero “el SRI para niños de tres años fue apenas capaz de evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto, con adecuada protección para la cabeza y el cuello”. Además, desde Latin NCAP comentaron que “la mayoría de los SRI pasaron la evaluación de instalación” y que, en el impacto lateral, “ambos dummies recibieron buena protección”.
El Nuevo Palio había pasado por el observatorio de Latin NCAP por última vez en julio de 2015. Aquella vez obtuvo cuatro estrellas en la protección para ocupante adulto (11.34 sobre 17.00) y tres estrellas en la protección para ocupante niño (25.28 sobre 49.00), aunque con el viejo protocolo de pruebas, menos exigente que el que entró en vigencia este año.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=27lv4t-hhks[/youtube]