Es el nuevo extrapesado de la marca alemana. Por ahora, en única versión, apto para Escalabilidad hasta 55,5 toneladas. Precio: 160.000 dólares (IVA incluido).
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
> DE QUÉ SE TRATA <
El Volkswagen Meteor es un camión totalmente nuevo que implica el desembarco en el segmento extrapesado por parte de la marca alemana. Inicialmente, la oferta en la Argentina comprende la versión tractor 28.460 6×2, cabina dormitorio y techo alto, concebida para larga distancia y preparada para aprovechar la Escalabilidad hasta 55,5 toneladas.
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Diciembre 2022
> ORIGEN <
Brasil
> VERSIONES Y PRECIOS <
Meteor 28.460 6×2: USD 160.000 (IVA incluido)
(*) Precio de lista sugerido al público, vigente a diciembre 2022
> GARANTÍA <
2 años o 200.000 km
> MECÁNICA <
Nuevo motor MAN D26 de producción brasileña, de 12.4 litros, con 460 CV de potencia a 1.800 rpm, y 2.300 Nm de torque entre 950 y 1.400 rpm. Transmisión automatizada ZF Traxon de 12 velocidades y opcionalmente, de 16 marchas. Suspensión neumática “Full Air” de cuatro pulmones de aire por eje.
> LAS CLAVES <
+ Presentados regionalmente en Brasil en septiembre de 2020 (ver aquí), los nuevos Meteor se convirtieron en un suceso en ventas en el país vecino. Allí, se posicionan entre la línea Constellation de Volkswagen y los MAN TGX.
+ Los Meteor se diseñaron en Alemania y se desarrollaron en Brasil, y demandaron 5 millones de kilómetros de ensayos. Según Volkswagen Camiones y Buses, se trata del lanzamiento más importante en la historia de la marca.
+ En la Argentina, Volkswagen apuesta a pisar fuerte en el segmento extrapesado, un nuevo nicho para la marca a nivel local. Desde la óptica de VW Camiones y Buses, el principal rival del Meteor será el Actros de Mercedes-Benz, específicamente en su versión 2545 6×2 (ver aquí).
+ Por el momento, el Meteor 28.460 está configurado para aprovechar la Escalabilidad hasta 55,5 toneladas, pero no así el segmento de bitrenes de 60 toneladas. Esto se debe a que en Brasil, para esa categoría aún no es obligatorio el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad). Recién lo será a partir de 2024. Entonces, el Meteor que llega a nuestro país, al carecer por ahora de ESP, no permite (por el momento) su utilización como bitren.
+ Técnicamente, el 28.460 dispone de una Capacidad Máxima de Tracción (CMT) de 70.000 kg, con un peso en orden de marcha (tara) de 9.162 kg.
+ La cabina del Meteor es “cómoda y espaciosa”, destaca Volkswagen, y presenta un diseño “sofisticado e imponente”, agrega la marca. Del equipamiento, sobresalen elementos como aire acondicionado automático y climatizador de serie, nuevo volante multifunción y nuevo tablero de instrumentos.
+ Para más adelante, el plan de Volkswagen incluye también el lanzamiento de la versión 29.520 6×4, un modelo que le permitirá a la marca alemana ingresar al segmento de los bitrenes de mayor porte (75 toneladas). De nuevo, una vez que incorpore el necesario ESP.
+ Inicialmente, el Meteor tenía su lanzamiento previsto en la Argentina para mediados de 2021, pero la fecha se fue postergando hasta el cierre de 2022. “La demanda del Meteor en Brasil ha sido excepcional. El producto es un suceso en ventas allí y eso motivó un retraso en el lanzamiento en la Argentina. Estamos seguros que el Meteor será también un éxito rotundo en nuestro país, porque este producto es justo lo que necesita el transportista argentino. No necesita más de lo que ofrece el Meteor”, sostuvo Federico Ojanguren, Gerente General de VW Camiones y Buses, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.
+ Más detalles, debajo en la ficha técnica para descargar.
> POSIBLES RIVALES <
Mercedes-Benz Actros (el principal competidor, según Volkswagen)
Iveco Stralis
Scania R y S
Volvo FH
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
> GALERÍA DE IMÁGENES <