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Lanzamiento: Volkswagen Constellation 32.360

Nuevo pesado off road 6×4 de la marca alemana, con transmisión automatizada, reducción en cubos y cabina extendida techo bajo. Precio: 112.345 dólares.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

> DE QUÉ SE TRATA <
El Constellation 32.360 es un nuevo camión pesado off road 6×4 que ingresa al catálogo de Volkswagen en la Argentina. Equipado con transmisión automatizada y reducción en cubos, complementa la oferta fuera de ruta de la marca alemana, que hasta ahora proponía los modelos 26.280, 31.280 y 31.330. Se ofrece en cabina extendida techo bajo.

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Agosto 2020

> ORIGEN <
Brasil

> VERSIONES Y PRECIOS <
32.360 VTronic: USD 112.345
(*) precio sugerido, IVA incluido, vigente a agosto 2020

> GARANTÍA <
2 años o 200.000 km

> MECÁNICA <
Motor Cummins de 8,9 litros y 6 cilindros en línea, con 360 CV de potencia a 2.100 rpm y 1.600 Nm de torque entre 1.200 y 1.400 rpm. Sistema Euro V mediante reducción catalítica selectiva (SCR), con tanque de urea. Transmisión automatizada VTronic de 16 velocidades, del proveedor ZF. Tracción 6×4.

> LAS CLAVES <
+ Incorpora freno motor Cummins C-Brake, con la posibilidad de seleccionar el accionamiento al 50 o 100% de la capacidad.
+ De serie, incluye asistente de partida en pendiente (Sistema Easystart) y control automático de tracción (ATC).
+ La transmisión automatizada VTronic incluye un modo de operación tipo “maniobra”, que facilita movimiento a baja velocidad con mayor eficiencia y seguridad.
+ El despeje delantero es de 32,9 cm e incorpora placas metálicas para protección de las partes bajas del motor.
+ La capacidad máxima de tracción (CMT) es de 70 toneladas.
+ Permite bloquear los diferenciales transversales y el diferencial longitudinal mediante teclas en el tablero para asegurar la máxima capacidad de tracción.
+ Dispone de un modo de operación Off Road, que adapta el funcionamiento de la transmisión, el ABS y el control de tracción a dicha instancia de operación.
+ Con cabina Constellation extendida y techo bajo, propone “un equilibrio entre confort interno y largos carrozables”, señala Volkswagen, antes de agregar que “así se favorece la aerodinámica del conjunto y se contribuye a minimizar el consumo”.
+ Más información, en la ficha técnica para descargar y el comunicado de prensa a continuación de las imágenes.

> POSIBLES RIVALES <
Considerando que Volkswagen señala como competidores a todos los 6×4 off road entre 300 y 400 CV, los rivales serían los siguientes:

Iveco Tector Attack Heavy Duty 6×4 (300 CV)
Mercedes-Benz Axor 3131 6×4 (310 CV)
Mercedes-Benz Axor 3341 6×4 (401 CV)
Scania XT 6×4 (320, 360 y 380 CV)
Volvo FMX 6×4 (330 y 380 CV)

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

COMUNICADO DE PRENSA – VOLKSWAGEN CAMIONES Y BUSES

Nuevo Volkswagen Constellation 32.360 VTronic

  • Volkswagen continúa ampliando la familia Constellation con un nuevo modelo 6×4, de transmisión automatizada, aumentando el confort y eficiencia en la operación.
  • El Constellation 32.360 VTronic desembarca con reducción en los cubos, un atributo que amplifica su carácter de vehículo off road.

La División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, en la búsqueda constante de ofrecer cada vez más valor en sus productos, anuncia el lanzamiento de un nuevo producto, el camión Volkswagen Constellation 32.360 VTronic. Este vehículo refuerza la variedad de oferta de Volkswagen Camiones y Buses en el segmento de pesados off road.

Volkswagen Argentina lanza este nuevo modelo Constellation 32.360 6×4, con transmisión automatizada, complementando la propuesta hasta ahora vigente de26.280, 31.280 y 31.330 de tracción 6×4, ampliando su competitiva configuración y desafiante posicionamiento en el segmento argentino de pesados.

“Volkswagen Argentina ha decidido presentar un nuevo producto, el Constellation 32.360 6×4 VTronic, de transmisión automatizada y con reducción en los cubos, con el fin de brindarle a nuestros clientes un producto con mayores capacidades off road”, resaltó Federico Ojanguren, Gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina.

El Volkswagen Constellation 32.360 VTronic está impulsado por el reconocido motor Cummins ISL de 8.9 Lts, con sistema de inyección common-rail y destacado por su excelente e innovadora relación entre prestaciones y cilindrada.

• Potencia: 360 cv
• Torque: 1600 Nm a 1200 – 1400 rpm
• Tecnología de emisiones SCR
• Freno motor Cummins C-Brake, con posibilidad de seleccionar su funcionamiento al 50 o 100 % de su capacidad.
• Block con camisas húmedas, lo que facilita el intercambio de las mismas y minimiza los costos de alargamiento de vida del motor.

La transmisión VTronic está orientada a aquellos clientes que valoran mayor confort de conducción y una estandarización en la optimización del consumo de combustible; clientes que se caracterizan en requerir un contenido de producto más distinguido, respondiendo a un nuevo cambio de tendencia en la industria de camiones donde las transmisiones automatizadas están siendo cada vez más valoradas y requeridas.

A su vez, la versión VTronic incorpora el asistente de partida en pendiente (Sistema Easystart) y control automático de tracción (ATC), ambos de serie. La caja también posee un modo de operación tipo “maniobra”, que permite operar el vehículo a baja velocidad, con mayor eficiencia y seguridad.

ASPECTOS DE CARÁCTER OFF ROAD

El Constellation 32.360 VTronic se caracteriza por estar concebido para el trabajo OFF ROAD.

Para empezar el mismo cuenta con destacados despejes en la parte delantera del vehículo de 329 mm, lo que contribuye a ampliar el ángulo de ataque, en conjunto con su corto paragolpe delantero. En la misma sección se destacan placas metálicas que protegen las partes bajas del motor, demostrando objetivamente elementos que caracterizan su robustez.

En la parte trasera se puede apreciar un generoso despeje, principalmente en la zona ventral del vehículo, que en éste modelo llega a ser de hasta 321 mm, junto con la ubicación de los pulmones traseros de freno. Estos aspectos mejoran sustancialmente su carácter off road, dado que facilita el comportamiento dinámico del vehículo en superficies irregulares y aumentando su nivel de seguridad y robustez.

El despeje trasero se debe a que la reducción que generalmente se realiza dentro del bulbo de los ejes traseros en el 32.360 se realiza en 2 etapas. La primera se efectúa en el piñón y corona albergados en el centro de cada eje trasero, y la segunda etapa de reducción se completa con un mecanismo llamado tren epicicloidal, contenido dentro de las mazas de rueda. Este paquete reductor se conoce como “reducción en los cubos”.

Todo esto redunda en otorgarle al 32.360 VTronic una capacidad máxima de tracción de 70.000 Kg.

Otras herramientas valoradas para la operación off road son los bloqueos de diferencial. En caso del 32.360 el mismo permite al conductor asegurar la tracción del vehículo en condiciones de superficies que dificulten la adherencia, permitiéndole bloquear el total de sus elementos diferenciales, mediante los botones dispuestos en el tablero (Bloqueo para diferenciales Transversales y bloqueo para el diferencial Longitudinal).

Además, el Constellation 32.360 aporta tecnología para mejorar su desempeño al contar con un modo de operación Off Road, el cuál adapta los parámetros de operación de la transmisión, ABS y control de tracción, para adecuar el comportamiento dinámico del vehículo en esa situación.

CABINA Y EQUIPAMIENTO

El 32.360 VTronic está equipado con una cabina Constellation. La misma es extendida y techo bajo, lo que representa un equilibrio entre confort interno y largos carrozables ampliando la versatilidad del carrozado. Así se favorece la aerodinamia del conjunto completo y se contribuye a minimizar el consumo de combustible. Se destaca en la cabina Constellation el escalón rebajado en el piso de la misma y sobre el vano de motor, facilitando el movimiento dentro del habitáculo.

El 32.360 VTronic desembarca con los nuevos acabados internos y detalles estéticos exteriores que presenta la renovada gama Constellation. Entre los mismos se destacan nuevos tonos más oscuros en todos los acabados internos, nuevos tapizados para sus versiones de asientos tanto paro los revestimientos en cuero sintético como en tela hidrorepelente, todos customizados con el detalle Constellation inscripto. En el exterior se destaca la máscara en la parte superior del capot, y el renovado badge Constellation en la visera del vehículo.

Además, presenta el siguiente nivel de equipamiento:

• Asiento de conductor con suspensión neumática, y múltiples regulaciones (Longitudinal, en altura e inclinación de respaldo), con reposacabezas y cinturón de seguridad de 3 puntos.
• Columna de dirección regulable en altura y profundidad.
• Calefacción y Aire Acondicionado.
• Visera Parasol Externa.
• Computadora de abordo con control de Velocidad Crucero y panel de instrumentos color y multifunción.
• Levantacristales eléctricos y cierre centralizado de puertas.
• Espejos retrovisores con eléctricos, Bi-partido (Principal + Gran Angular) y Espejo de maniobra.
• Tecla adicional para accionamiento de toma de fuerza.

El tablero se destaca por brindar toda la información necesaria al conductor con el fin de tener el control completo del vehículo y permitirle así tomar decisiones en tiempo y forma para optimizar el desempeño del camión. El mismo cuenta con computadora de abordo, la cual indica los distintos componentes y sistemas que están activados, consumos parciales, promedio y totales de combustible, nivel de carga de batería, presión de circuitos de aire, entre otros tantos. También se destacan en el tablero todos los testigos diseñados específicamente en forma y color para facilitarle al conductor una intuitiva interpretación.

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2 COMENTARIOS

  1. Hola tengo pensado comprar una volqueta volkswagen 31.330, quisiera saber cuantos galones de combustible por kilómetros consume este equipo, saludos y bendiciones para todos

    • Edward, el consumo depende de múltiples variables, como el tipo de aplicación, el contexto geográfico, la carga transportada, la topografía, y desde luego, cómo se conduce el camión. Por eso, desde Volkswagen no informan cifras de consumos en las fichas técnicas. Pero dejamos abierta tu inquietud aquí mismo para que otros usuarios de este modelo puedan compartirnos su experiencia.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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