El compacto de la marca japonesa sumó Programa Electrónico de Estabilidad en toda su gama. Por qué Toyota se diferencia así de todos sus competidores.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
> DE QUÉ SE TRATA <
El Etios 2018 es una actualización del compacto de Toyota, cuya principal novedad es la incorporación, de serie en todas las versiones, del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Además, se reformuló la gama y ya no se ofrece la variante Cross.
> DÓNDE EVOLUCIONA <
Seguridad y conformación de gama
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Abril 2018
> ORIGEN <
Brasil
> VERSIONES Y PRECIOS <
Hatchback
X 1.5 MT6: $278.100
XLS 1.5 MT6: $311.000
XLS 1.5 AT4: $324.700
Platinum 1.5 AT4: $349.100
Sedán
X 1.5 MT6: $289.300
XLS 1.5 MT6: $322.300
XLS 1.5 AT4: $336.000
Platinum 1.5 AT4: $360.300
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km
> MECÁNICA <
Motor naftero Dual VVT-i de 1.5 litros, de 103 CV a 6.000 rpm y 137 Nm a 4.200 rpm. Transmisión manual de seis velocidades (la misma del Corolla) o automática de cuatro marchas (convertidor de par). Tracción delantera.
> DATOS CLAVE <
+ De serie y en toda la gama, suma Programa Electrónico de Estabilidad (en Toyota lo denominan “VSC”), Control de Tracción (TRC) y Asistente de Arranque en Pendiente (HAC)
+ En diseño, las versiones XLS agregan parrilla en color negro, además de ópticas delanteras y traseras oscurecidas
+ El ESP aún no es obligatorio en Argentina, ya que su introducción para nuevos modelos se postergó hasta 2020. Originalmente, estaba previsto desde 2018.
+ Toyota se diferencia así de todos sus rivales al ofrecerlo sin que sea mandatorio y en un vehículo que tampoco hubiese estado obligado a sumar ESP, porque ya era un modelo a la venta (la obligatoriedad correrá para “nuevos modelos” únicamente)
+ El Etios se convierte en el vehículo 0 km más barato del mercado argentino que ofrece ESP
> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Onix / Prisma
Fiat Argo / Cronos
Ford Ka / Ka+
Renault Sandero / Logan
Volkswagen Gol / Voyage
> FICHA TÉCNICA <
Para consultar, click aquí (en breve)