El nuevo SUV mediano basado en el Corolla sedán ya se vende en el mercado local. Hay cinco versiones, con motores nafteros o híbridos. Precios desde $2.512.500.
> DE QUÉ SE TRATA <
Es el nuevo SUV mediano (segmento C) de la marca japonesa. Comparte plataforma, motores y numerosos componentes con el Corolla (ver aquí). Es el primer SUV híbrido auto-recargable fabricado en América Latina.
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Abril de 2021
> ORIGEN <
Brasil
> MECÁNICA <
Algunas versiones equipan un motor naftero Dymanic Force aspirado de 2.0 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con cadena de distribución y sistema Dual VVT-i, que entrega 170 CV a 6.600 rpm y 200 Nm entre 4.400 y 4.800 rpm. Se combina con una transmisión automática CVT de variación continua, con 10 marchas preprogramadas. La tracción es delantera.
Otras versiones traen un conjunto híbrido, compuesto por un motor naftero aspirado de 1.8 litros, 4 cilindros y 16 válvulas (cadena de distribución y sistema Dual VVT-i), con una potencia de 98 CV a 5.200 rpm y 142 Nm a 3.600 rpm, y un impulsor eléctrico auto-recargable de 72 CV. La potencia total combinada es de 122 CV a 5.200 rpm (torque total no informado). En este caso, la transmisión es automática eCVT controlada electrónicamente. La tracción es delantera.
> VERSIONES <
XLI 2.0 CVT: $2.512.500
XEI 2.0 CVT: $2.983.300
XEI HV 1.8 cCVT: $3.216.200
SEG 2.0 CVT: $3.518.800
SEG HV 1.8 eCVT: $3.695.600
SEG HV 1.8 eCVT Launch Edition: $3.758.700
* Precios vigentes a abril de 2021.
> GARANTÍA <
5 años o 150.000 kilómetros para el vehículo.
8 años o 160.000 kilómetros para los componentes del sistema híbrido: baterías, convertidor-inversor y unidad electrónica de control.
> DATOS CLAVE <
+ Se sostiene sobre la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), al igual que el Corolla, el Prius y el CH-R.
+ Toyota dice que los ingenieros hicieron foco en la carrocería para proporcionar una gran rigidez torsional y mejorar la sensación de manejo.
+ La suspensión trasera es de eje rígido, a diferencia del Corolla, que ofrece multibrazo.
+ El baúl tiene 440 litros de capacidad.
+ Mide 4,46 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,62 de alto, con una distancia entre ejes de 2,64 metros.
+ El campo de visión se posiciona 12 centímetros más alto que en el Corolla sedán.
+ Toyota promete una mejor insonorización a bordo, gracias a la colocación de los espejos retrovisores en los paneles de las puertas y al estrechamiento del pilar A.
+ Consumo promedio de las versiones nafteras: 6,1 l/100 km, según Toyota.
+ Consumo promedio de las versiones híbridas: 4,4 l/100 km, según Toyota.
+ El paquete de seguridad Toyota Safety Sense es exclusivo de las versiones SEG 2.0 y SEG HV. Incluye sistema de pre-colisión frontal, sistema de alerta de cambio de carril con asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas y control de velocidad crucero adaptativo.
> POSIBLES RIVALES <
Jeep Compass
Volkswagen Taos (se lanza este año)
Toyota Rav4
Toyota CH-R
Ford Kuga
Ford Territory
Ford Bronco
Honda CR-V
Peugeot 3008
Chevrolet Equinox
Citroën C5 Aircross
Renault Koleos
Hyundai Tucson
Kia Sportage
Subaru Forester
> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí.
> GALERÍA DE FOTOS <
Le va a robar ventas al Corolla sedán, aunque también hay que decir que será más caro. Sedán o Cross?
Si alguien duda entre estos 2 modelos es que en realidad no tiene bien en claro lo que quiere o necesita. Pero lamentablemente, creo que efectivamente será así.
Saludos.
Creo que es un gran error enumerar como posible rival de esta Toyota Corolla Cross a la FORD KUGA. Más bien la Toyota Corolla Cross competiria por su eje trasero rígido con la FORD ECOSPORT. Es una pena que hablen de nueva plataforma, motor nuevo pero sigan manteniendo un tren trasero de vieja arquitectura, con la falencia en tenida direccional que tuvo el Corolla sedan de anteriores generaciones. Corrijan por favor la NOTA. Muchas gracias y saludos
Hernán, nuevamente, Corolla Cross es un SUV de segmento C (mediano), mientras que la Ecosport es un SUV de segmento B (chico o compacto, como quieras llamarlo). No son rivales comparables.
Saludos!
Martín Egozcue
La tenida direccional te diria que bo tiene mucho que ver con el tipo de sususpension trasera. Importan si la suspension delantera y el coeficiente de sustentacion.
Saludos
Suspension trasera de eje torsional en todas las versiones. No se menciona en la nota. Solo en la ficha tecnica. Gran perdida contra el sedan y sus rivales Compass y Taos.
Queda claro que los SUVs cuestan mas y valen menos que los sedanes.
Saludos
Ahora que estan los precios y se pueden comparar con el sedan, queda claro que los SUV son un perfecto ejemplo de como pagar mas por menos producto. O sea que el negocio de las terminales es redondo, convalidado por la irracionalidad de la mayoria de los consumidores.
Saludos