La pickup del rombo ahora ofrece tracción integral. Con el motor 2.0 de 143 CV, caja manual de sexta y en dos niveles de equipamiento. Precios: desde $697.600.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
> DE QUÉ SE TRATA <
Es la versión 4×4 de la Duster Oroch, la pickup compacta que Renault lanzó en Argentina en marzo de 2016 (ver aquí) y que hasta ahora sólo ofrecía opciones 4×2. La Duster Oroch 4×4 se combina con el motor naftero 2.0 litros de 143 CV, con transmisión manual de seis marchas y dos niveles de equipamiento: Dynamique y Outsider Plus.
> DÓNDE EVOLUCIONA <
En la gama, al agregar por primera vez versiones 4×4.
> FECHA DE LANZAMIENTO <
8 de octubre 2018
> ORIGEN <
Brasil
> MECÁNICA <
Motor naftero 2.0 litros de 4 cilindros y 16 válvulas, con 143 CV a 5.750 rpm y 198 Nm a 4.000 rpm. Transmisión manual de seis velocidades. Tracción simple o integral (ver más en “Datos clave”). Dirección hidráulica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera multibrazo.
> VERSIONES Y PRECIOS <
4×2
Dynamique 1.6 110 CV MT5: $599.200
Outsider 1.6 110 CV MT5: $622.900
Dynamique 2.0 143 CV MT6: $633.600
Privilege 2.0 143 CV MT6: $664.100
Outsider Plus 2.0 143 CV MT6: $682.400
4×4
Dynamique 2.0 143 CV MT6: $697.600 (nueva versión)
Outsider Plus 2.0 143 CV MT6: $746.300 (nueva versión)
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km
> DATOS CLAVE <
+ Hay tres modos de tracción disponibles: 2WD, para tracción delantera; AUTO, con distribución automática de la tracción; y LOCK, con bloqueo permanente de la doble tracción siempre que el vehículo circule hasta 40 km/h (superado dicho margen, el sistema pasa al modo AUTO de forma automática).
+ El modo de tracción se selecciona desde un comando debajo de la consola central, al igual que en el SUV Duster 4×4.
+ Además del sistema de doble tracción, la Oroch 4×4 incorpora una “nueva calibración” que “acorta la primera marcha” de la caja de velocidades para “mejorar la capacidad en todo tipo de terrenos”, explica Renault.
+ Las versiones 4×4 lógicamente conservan la suspensión trasera multibrazo que ya ofrecía, de serie, la gama 4×2.
+ La capacidad de carga total es de 650 kg. La caja de carga tiene un volumen de 683 litros, con 1,17 metros de ancho y 1,35 metros de largo.
+ La caja dispone de ocho anillos de sujeción (que soportan 50 kg cada uno) que se pueden plegar cuando no están en uso. La tapa de la caja soporta hasta 80 kg.
+ Como en las versiones 4×2, en las 4×4 el despeje al suelo es de 20,6 cm, el ángulo de ataque de 26° y el de salida de 20 grados.
+ Estéticamente, las versiones 4×4 se diferencian por el logo 4WD en los laterales de la caja de carga. Por dentro, el logo 4WD también está en la base del volante.
+ De serie, la Duster Oroch ofrece barras de techo y barra de San Antonio, además de cobertor plástico en la caja de carga.
+ La Duster Oroch es 36 cm más larga y 15 cm más amplia entre ejes que el SUV Duster. La pickup mide 4,69 m de largo, con 2,83 m entre ejes. En altura llega a 1,69 m y en ancho, a 1,82 metros.
> POSIBLES RIVALES <
Fiat Toro
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí (en breve)
> GALERÍA DE FOTOS <
COMUNICADO DE PRENSA – RENAULT ARGENTINA
Nuevo Renault Duster Oroch 4×4: una pick up todo terreno
- A partir del próximo lunes 8 de octubre Duster Oroch suma a su gama dos versiones con doble tracción desde $697.600.-.
- El Renault Duster Oroch toma los principales pilares del SUV Duster: habitabilidad, robustez y confiabilidad mecánica, sumando ahora motricidad en todas sus ruedas.
El Renault Duster Oroch fue lanzado en abril de 2016 y ya es líder en su segmento. Una pick up que inauguró un nuevo segmento en Argentina posicionada estratégicamente entre las pick ups compactas y medianas.
Una pick up con gran espacio interior, de fácil acceso gracias las cuatro puertas, con generosa doble cabina bien definida y espacio suficiente para cinco ocupantes que gozan de una gran habitabilidad. Dinámica, ágil y maniobrable, es capaz de ofrecer solidez y adaptabilidad si se necesita aprovechar el sector de carga. Además, y gracias a su sistema de doble tracción, se convierte en una pick up para todo tipo de usos y terrenos.
En cuanto al diseño exterior las nuevas versiones doble tracción se diferencian por el logo 4WD ubicado en los costados del vehículo en la zona de la caja de carga. En el interior, por debajo de la consola central, se ubica el comando de elección del tipo de tracción y el logo 4WD en la base del volante.
Las líneas del Renault Duster Oroch fueron concebidas por el Renault Design América Latina (RDAL), el estudio de diseño de la marca en América, con sede en San Pablo.
TRACCIÓN 4X4
El Renault Duster Oroch tiene como gran novedad el sistema de doble tracción.
Este nuevo sistema que le ofrece motricidad a todas sus ruedas introduce dos versiones nuevas en la gama. La caja cuenta con una nueva calibración que acorta la primera marcha para mejorar la capacidad en todo tipo de terrenos.
Hay tres modos de tracción disponibles manejables a través de un sencillo comando ubicado en la parte inferior del torpedo central del vehículo:
- Modo 2WD: el vehículo opera como un 4×2 básico donde la tracción se ofrece únicamente en las ruedas delanteras. Este modo es recomendado para circular en caminos con buenas condiciones y permite optimizar el consumo.
- Modo AUTO: aquí el vehículo distribuye, automáticamente dependiendo la necesidad, la fuerza entre el eje delantero y trasero. Se recomienda su utilización en caminos de ruta, terrenos adversos o húmedos, y en situaciones de carga o remolque.
- Modo LOCK: este modo distribuye la fuerza equitativamente entre el eje delantero y trasero manteniendo un torque permanente con el objetivo de maximizar la capacidad todo terreno. La implementación de este modo se recomienda para circular en todo tipo de terrenos extremos o situaciones donde el vehículo pierde la adherencia al suelo (ripio, barro, nieve, escarcha, arena, etc). El sistema cambia automáticamente a “AUTO” cuando la velocidad del vehículo supera los 40 km/h.
También se proporcionan testigos en el tablero indicando cuál de los diferentes modos están activados.
CONFORT INTERIOR Y EQUIPAMIENTO
Con cuatro puertas y cinco plazas, Renault Duster Oroch ofrece la habitabilidad de un verdadero SUV. El vehículo es 150 mm más largo en distancia entre ejes y 360 mm más de longitud, en comparación con el SUV Duster. En total, 4.693 mm de largo, 1821 mm de ancho, 1694 mm de altura y 2.829 mm de distancia entre ejes, medidas que garantizan un excelente espacio tanto en los asientos delanteros como en las plazas traseras.
El Renault Duster Oroch presenta gran confort de marcha gracias a que en todas sus versiones ofrece suspensión trasera MULTI LINK, sumado a su gran distancia entre ejes. Esto permite un manejo preciso y seguro, como un vehículo de pasajeros, incluso con la caja de carga libre.
Renault Duster Oroch cuenta con el Sistema Multimedia Media NAV Evolution, sensor de estacionamiento trasero, control crucero y limitador de velocidad, y computadora de a bordo.
Renault Duster Oroch ofrece de serie barras de techo y barra de San Antonio, sumado al cobertor plástico en la caja de carga.
Renault Duster Oroch presenta más novedades como el Eco Mode, que se activa con sólo pulsar un botón –en forma instantánea y sin esfuerzo– para modificar determinados patrones de usos (en el comportamiento del acelerador electrónico, para limitar selectivamente el torque o la potencia del motor, gestionando el uso del aire acondicionado y la calefacción). También optimiza el consumo de combustible con un ahorro de hasta un 10%. Como complemento ideal, el nuevo Gear Shift Indicator (GSI / Indicador de Cambio de Velocidad) alerta con precisión cuál es el momento indicado para seleccionar un cambio ascendente o descendente según la condición de marcha, las rpm del motor y la posición del pedal del acelerador.
CARGA
La caja de carga tiene un volumen de 683 litros, más que cualquier camioneta compacta a la venta en el país. Son 1.175 mm de ancho y 1.350 mm de profundidad. Para ayudar en el transporte de carga hay ocho anillos de sujeción (que soportan 50 kg cada uno) que se pueden plegar cuando no están en uso. Posee un cobertor plástico de serie y la tapa de la caja soporta hasta 80 kg. La capacidad de carga total es de 650 kg.
ROBUSTEZ Y DURABILIDAD
El conjunto de suspensión trasera de brazos independientes (MULTI LINK) tiene el mismo concepto que el Renault Duster 4×4, pero con piezas nuevas y reforzadas. Este conjunto da al Renault Duster Oroch una robustez de un vehículo comercial pero con el manejo de un vehículo de pasajeros, independientemente si la caja de carga está llena o vacía. También, se enfrenta a cualquier tipo de terreno sin transmitir las vibraciones internas y las irregularidades de la superficie. Por otra parte, esta suspensión garantiza una mayor comodidad, menor ruido y una mayor estabilidad dinámica independiente.
La suspensión delantera independiente tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora: todo el sistema fue calibrado para garantizar la máxima estabilidad en las curvas sin sacrificar la comodidad cuando se ejecuta.
Los neumáticos que equipan al Renault Duster Oroch son de marca Michelin LTX Force de una medida de 215/65 R16 pensados para un uso mixto, marcando una gran diferencia en resistencia con neumáticos 100% urbanos. La altura por encima del suelo (206 mm) y ángulos de ataque (26) y de escape (20) hacen que el Renault Duster Oroch pueda enfrentar diferentes pendientes y obstáculos con gran soltura.
GAMA Y PRECIOS
La gama Duster Oroch, queda conformada de la siguiente manera:
DYNAMIQUE
Motor, caja y tracción
1.6 L 16 v, 110 cv, 5 marchas, 4×2
2.0 L 16 v, 143 cv, 6 marchas, 4×2
2.0 L 16 v, 143 cv, 6 marchas, 4×4
Seguridad
Airbag conductor y pasajero
Alarma perimetral
Barra antivuelco (San Antonio)
Cierre centralizado de puertas
Dirección asistida
Frenos ABS con EBD y AFU
Proyectores antiniebla
Exterior
Barras de techo longitudinales
Llantas de aleación de 16´´
Neumáticos de uso mixto – 215 / 65 R 16´´
Protector de caja de carga
Retrovisores externos color carrocería
Interior
Aire acondicionado
Asiento del conductor regulable en altura
Comando satelital de audio y telefonía
Conexión Bluetooth® para audio y teléfono
Eco-mode
Equipo de audio con 4 parlantes, CD, Mp3 y 3D sound by Arkamis con conexión USB/Ipod y auxiliar
Levantacristales con comando eléctrico con función impulsión
Volante regulable en altura
OUTSIDER 1.6
Motor, caja y tracción
1.6 L 16 v, 110 cv, 5 marchas, 4×2
Exterior
Dynamique +
Capota marítima
Barras de protección luneta trasera
Kit overfenders
Protección frontal
Proyectores de profundidad
PRIVILEGE
Motor, caja y tracción
2.0 L 16 v, 143 cv, 6 marchas, 4×2
Seguridad
Dynamique +
Barra antivuelco (San Antonio)
Regulador y limitador de velocidad
Sensores de estacionamiento trasero
Exterior
Dynamique +
Barras de techo longitudinales color gris
Capota marítima
Manijas de puerta color carrocería
Retrovisores externos con comando eléctrico
Interior
Dynamique +
Computadora de a bordo de 10 funciones
Función Eco Coaching y Eco Scoring
integrada al Media Nav Evolution
Sistema multimedia Media Nav con pantalla touch de 7´´, GPS integrado y 3D Sound by Arkamis con conexiones USB y auxiliar
Volante y palanca de cambios con revestimiento parcial de cuero
OUTSIDER PLUS 2.0
Motor, caja y tracción
2.0 L 16 v, 143 cv, 6 marchas, 4×2
2.0 L 16 v, 143 cv, 6 marchas, 4×4
Exterior
Privilège +
Barras de protección luneta trasera
Kit overfenders
Protección frontal
Proyectores de profundidad
Colores disponibles:
- Blanco Glaciar
- Gris Estrella
- Gris Acero
- Rojo Fuego
- Negro Nacré
- Verde Esmeralda
La comercialización del Renault Duster Oroch, en sus versiones 4×4, comienza el día lunes 08/10/2018 y estará disponible con los siguientes precios:
- Duster Oroch Dynamique 1.6 4×2 – $599.200.-
- Duster Oroch Outsider 1.6 4×2 – $622.900.-
- Duster Oroch Dynamique 2.0 4×2 – $633.600.-
- Duster Oroch Dynamique 2.0 4×4 – $697.600.-
- Duster Oroch Privilege 2.0 4×2 – $664.100.-
- Duster Oroch Outsider Plus 2.0 4×2 – $682.400.-
- Duster Oroch Outsider Plus 2.0 4×4 – $746.300.-
Renault Duster Oroch cuenta con una garantía de tres años o 100.000 km.
El tren de transmisión (diferenciales, caja, etc) es como el de la Duster, heredado de Nissan T30?
Correcto, es el mismo sistema de tracción 4×4 de la Duster.
Saludos!
Martín Egozcue
Estaría mal denominado llamar a estos vehículos como “integrales”?. Las 4×4 tenia entendido que son las que tienen caja reductora y uno selecciona la forma de tracción, tanto con perilla como palanca.
Andrés, entiendo que un vehículo de tracción 4×4 es un vehículo de tracción integral, porque el término se refiere a tracción de ambos ejes. Luego, están los 4×4 o integrales con o sin reductora.
Saludos!
Martín Egozcue
Andres quisiera saber si la tigo 7 tiene un consumo menor a la duster 1.6, y si tiene las barras para colocar porta equipaje sin dañar el techo de vidrio, porque yo voy siempre de camping y lo necesito