Son las nuevas generaciones de los SUVs de la marca alemana. El X5 en única versión de USD 135.900; el X4 en dos opciones, de 94.900 y 133.900 dólares.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
> DE QUÉ SE TRATA <
Los nuevos BMW X5 y BMW X4 son las nuevas generaciones de los SUVs de la marca alemana. El Nuevo X5 es la cuarta generación del modelo que BMW define como SAV, por Sport Activity Vehicle. Por su parte, el Nuevo X4 es la segunda generación del producto que la marca alemana cataloga como SAC, por Sport Activity Coupe, debido a la caída en la silueta de su carrocería estilo coupé.
> DÓNDE SE DESTACAN <
Según BMW, el Nuevo X5 en “mayores dimensiones y superior tecnología aplicada a la seguridad y dinámica de manejo”; y el Nuevo X4 en “destacadas asistencias en seguridad activa, mayor tamaño y una optimizada dinámica de manejo”.
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Agosto 2019
> ORIGEN <
Estados Unidos (ambos modelos)
> MECÁNICA <
En el X5, la única versión 40i propone motor turbo-naftero de 3.0 litros y 6 cilindros, con 340 CV. Transmisión automática de 8 velocidades (convertidor de par) y tracción integral (xDrive). En el X4 hay dos opciones: la 30i, con un turbo-naftero de 2.0 litros y 4 cilindros, con 252 CV; y la M40i, con un turbo-naftero de 3.0 litros y 6 cilindros, con 354 CV. Ambas variantes del X4, también con transmisión automática de 8 velocidades (convertidor de par) y tracción integral (xDrive).
> VERSIONES Y PRECIOS <
X5 40i 3.0 340 CV AT8 xDrive: USD 135.900
X4 30i 2.0 252 CV AT8 xDrive: USD 94.900
X4 M40i 3.0 354 CV AT8 xDrive: USD 133.900
* Precios vigentes a agosto 2019
> GARANTÍA <
3 años o 200.000 kilómetros
> DATOS CLAVE <
+ En su versión 40i, el Nuevo X5 acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y tiene un consumo combinado de 8,5 litros cada 100 kilómetros recorridos, según declara BMW.
+ El X4 en variante M40i, por su parte, acelera incluso más rápido: de “0 a 100” en apenas 4,8 segundos, con un consumo combinado de 9 litros cada 100 kilómetros, también según cifras difundidas por la marca alemana.
+ Por último, la versión 30i del X4 logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, con un consumo combinado de 7,2 litros.
+ Más detalles del equipamiento, debajo en las fichas técnicas para descargar y en los comunicados de prensa a continuación de las imágenes.
> POSIBLES RIVALES <
Para X5
Audi Q7
Mercedes-Benz GLE
Para X4
Mercedes-Benz GLC Coupé
> FICHAS TÉCNICAS + EQUIPAMIENTO <
BMW X5 40i, click aquí.
BMW X4 30i, click aquí.
BMW X4 M40i, click aquí.
> GALERÍA DE FOTOS <
COMUNICADO DE PRENSA – BMW ARGENTINA
BMW Group Argentina presenta la nueva generación del BMW X5
- Nueva generación del Sport Activity Vehicle (SAV) BMW X5 disponible en versión xLine.
- Precio sugerido al público USD 135.900.
- Mayores dimensiones y superior tecnología aplicada a la seguridad y dinámica de manejo.
Buenos Aires, 1º de Agosto de 2019. Un nuevo hito de la familia BMW X en Argentina está representado en la llegada de la cuarta y totalmente nueva generación del SAV (Sport Activity Vehicle) de BMW que reúne un diseño singular que se impone a simple vista, una dinámica de manejo deportiva y las últimas tecnologías aplicadas a la seguridad activa que llevan a un nivel superior el placer de conducir.
Los atributos off-road y un comportamiento garantizado en terrenos exigentes combinados con sofisticadas características y una dinámica de manejo única son los cimientos sobre los que BMW introdujo los Sport Activity Vehicles (SAV) hace casi dos décadas. El primer integrante de esta familia fue el BMW X5, verdadero fundador de la misma que ha sabido liderar desde entonces el mercado en el segmento de los vehículos Premium todo terreno. Más de 2.2 millones de unidades vendidas en sus tres generaciones anteriores dan cuenta de ello.
Esta cuarta generación producida también en la planta de Spartanburg, Estados Unidos, marca un nuevo estándar en diseño y tecnología.
El nuevo BMW X5 disponible en Argentina se presenta en su variante xDrive40i xLine y está impulsado por un motor naftero de 2.998cm3 y 6 cilindros en línea, capaz de entregar 340hp y 450Nm de torque disponibles en el rango de 1.500 a 5.200 rpm. Está acoplado a una transmisión Steptronic Sport de 8 velocidades con levas al volante y la función Automatic Hold.
El precio sugerido al público para su lanzamiento es de USD 135.900 y cuentan con BMW Repair Inclusive por 3 años o 200.000km, lo que ocurra primero.
Autoridad y robustez irradian el nuevo lenguaje de diseño exterior
Con una distancia entre ejes 42mm mayor a la que presenta la generación anterior, un incremento de 33mm en su largo, 66mm más de ancho y una altura que creció en 19mm, el totalmente nuevo BMW X5 exhibe una apariencia más estable e imponente que, en su interior, se traduce en mayor comodidad para plazas delanteras y traseras.
En el exterior se destaca la parrilla en forma de doble riñón más grande y de una única pieza flanqueada por los faros frontales de LED. En la parte trasera, las luces también están dotadas de tecnología LED y presentan un diseño tridimensional en las cubiertas de sus vidrios.
Las líneas exteriores de ambos laterales se elevan hasta la puerta trasera otorgando una impronta moderna y robusta al nuevo BMW X5. También se destacan los detalles en aluminio satinado de los guardabarros, rieles del techo y en los marcos de sus ventanas que se suman a otros detalles en cromo perlado que acentúan el carácter off-road del vehículo.
Las llantas de aleación ligera de 19” de rayos en V conviven con los estribos de aluminio. Por último, el techo panorámico de cristal amplió su superficie vidriada en un 30% respecto a la generación anterior.
Diseño sobrio y ambiente de lujo en su interior
El nuevo BMW X5 muestra una estructura limpia en el panel de instrumentos al tiempo que su consola central proyecta una sensación de amplitud. La elevada posición de manejo del asiento, un diseño nuevo para el conjunto de instrumentos, y el Display Control, así como el concepto vanguardista de visualización, están enfocados en el conductor.
El tablero de instrumentos presenta el BMW Live Cockpit Professional, una pantalla totalmente digital y visualmente consistente con el Control Display, con el que comparte la identidad gráfica. Ambas superficies digitales son de 12.3” cada una y están operadas por la última versión del Sistema Operativo BMW (Versión 7.0). Organizado de manera clara e intuitiva, ofrece visualizaciones personalizables para brindar la información requerida en el momento justo. Más intuitivo, el Control Display facilita la interacción entre el conductor y el nuevo BMW X5 ofreciéndole la posibilidad de administrarlo desde la pantalla, desde el iDrive Touch Controller, desde los comandos en el volante, desde la voz o desde el control de gestos dependiendo de la preferencia del conductor.
La consola central presenta el “Controller”, la nueva y palanca de transmisión con aplicación de cristal “Crafted Clarity” y otros controles relacionados a la conducción como el selector de modos de conducción, el botón de Start/Stop, sensores de estacionamiento y freno de mano electrónico. De igual modo, el panel de control de la climatización automática con regulación de 4 zonas presenta un renovado diseño.
Los sofisticados materiales en el interior incluyen el nuevo cuero “Vernasca” con diseño perforado. Las butacas deportivas ofrecen ajuste eléctrico, con memoria y soporte lumbar para las plazas delanteras.
El volante M de cuero, la luz ambiente, los portabebidas con enfriamiento y calefacción, y el sistema de sonido surround Harman Kardon preparado para Apple CarPlay completan un ambiente moderno y sofisticado que se vive en todo el interior de nuevo BMW X5.
Así como la nueva generación ofrece superiores niveles de confort y exclusividad, también ha evolucionado en cuanto a su funcionalidad.
Plegando las plazas traseras 40:20:40 prácticamente triplica su capacidad de baúl llevándola de 650 litros hasta un máximo de 1.870. Adicionalmente, su portón trasero es de dos secciones para facilitar la carga que, en combinación con el Acceso Confort, permite que ambas secciones se puedan abrir y cerrar de manera automática.
BMW xDrive, sinónimo de distribución de potencia optimizada
El sistema de tracción integral equipado en el BMW X5 permite maximizar la seguridad, tracción, agilidad y estabilidad direccional. Ahora, es capaz de dividir el par entre el eje delantero y trasero de manera aún más eficiente según lo requiera la situación. También, ofrece un ajuste con prioridad al eje trasero para cuando el conductor adopta un estilo mayormente deportivo frente al volante.
Asistencias inteligentes que elevan la seguridad y la experiencia de manejo
Introduciendo una significativa variedad de asistencias a la conducción, esta nueva generación demuestra claramente el compromiso de BMW de elevar el confort y la seguridad a un nuevo nivel. Mediante el procesamiento de imágenes y datos adquiridos por las cámaras y los sensores de los radares, el nuevo BMW X5 está en condiciones de ofrecer una más amplia gama de asistencias al conductor en diferentes situaciones.
Dentro del paquete de Driving Assistant se destacan el asistente de dirección y carril, el aviso de colisión frontal, el aviso de presencia de peatones con intervención del freno y el asistente de cambio de carril.
La función Control Crucero con función de frenado, la advertencia de colisión y de cruce de peatones con función de frenado ahora, incluso, es capaz de advertir cuando un ciclista es detectado.
El Head-Up display de última generación ofrece un área más amplia permitiéndole acceder al conductor de mayor cantidad de información sin quitar la vista del camino. Para facilitar la maniobrabilidad en el estacionamiento, la nueva generación está equipada con el Parking Assistant Plus. El asistente de estacionamiento se encarga de detectar los espacios y realiza todas las maniobras necesarias involucradas en el estacionamiento paralelo al tiempo que controla la aceleración, freno, dirección y realiza los cambios en caso de ser requerido. El Parking Assistance Plus también comprende las funciones de Top View, Panorama View y 3D View que se combinan para representar una imagen de 360º del vehículo y el área circundante en la pantalla de control.
Una de las cualidades del recientemente lanzado BMW Serie 3, el Reversing Assistance, también está presente en el nuevo SAV. Gracias a este equipamiento el vehículo es capaz de replicar los últimos 50 metros recorridos tomando el control de la dirección restando, al conductor, el control del acelerador y freno.
***
COMUNICADO DE PRENSA – BMW ARGENTINA
BMW Group Argentina presenta la nueva generación del BMW X4
- Nueva generación del Sport Activity Coupe (SAC), disponible en versiones xLine y M40i.
- Precios sugeridos al público: xDrive 30i xLine USD 94.900 y xDrive M40i USD 133.900.
- Destacadas asistencias en seguridad activa, mayor tamaño y una optimizada dinámica de manejo.
Buenos Aires, 1º de agosto de 2019. La primera generación del BMW X4, perteneciente al segmento Sport Activity Coupe Premium, resultó un éxito que ha superado las 250.000 unidades en todo el mundo. La llegada de la nueva generación, un vehículo totalmente nuevo, al mercado argentino, marca un nuevo capítulo en la historia de este éxito y ratifica el compromiso de BMW de brindar a los clientes argentinos los últimos vehículos disponibles, como ocurrió recientemente con el BMW Serie 3.
La tecnología de vanguardia de la nueva generación alberga bajo el capot los impulsores BMW TwinPower Turbo que garantizan potencia y una destacada eficiencia en cuanto a consumo de combustible y emisiones.
El nuevo BMW X4 estará disponible inicialmente en dos versiones: X4 xDrive 30i xLine y X4 M40i. La variante de entrada ofrece un motor de 1.998cm3 y 4 cilindros capaz de entregar 252hp y un torque constante entre las 1.450 y 4800rpm de 350Nm. En tanto, la versión M40i presenta un impulsor de 2.998cm3 y 6 cilindros en línea cuya potencia alcanza los 354hp y 500Nm de torque entre las 1.550 y 4.500rpm. Ambas motorizaciones están acopladas a una transmisión Steptronic Sport de 8 velocidades con levas al volante, función de Launch Control y una eficiencia excepcional en el paso de las marchas.
El precio sugerido al público para la X4 xDrive 3.0i xLine es de USD 94.900 y USD 133.900 para la X4 M40i. Ambas versiones incluyen BMW Repair Inclusive por 3 años o 200.000km, lo que ocurra primero.
Más grande, más imponente
La nueva generación creció en tamaño sumando 81mm de largo, 37mm de ancho y amplía la distancia entre ejes en 54mm otorgándole un aspecto de proporciones más fluidas.
En su parte frontal se destaca la grilla en forma de riñón característica de la marca bávara con una impronta tridimensional. Los faros delanteros de contornos dinámicos y los rompenieblas horizontales integrados a las tomas de aire exhiben una nueva interpretación de la familia de modelos BMW X.
La línea del techo de estilo coupé se desliza en la ventana trasera con un elegante adorno antes de inclinarse aún más hacia atrás. La luneta trasera también subraya las proporciones dinámicas del nuevo BMW X4, gracias a una línea que se eleva suavemente y una toma alargada de la curva Hofmeister en la base del pilar C.
Las delgadas luces traseras, también con tecnología LED y forma tridimensional, se encuentran posicionadas en ambos extremos. Junto a la doble salida de escape otorgan una impronta de mayor amplitud. La robusta naturaleza de los Sports Activity Coupe está claramente expresada en la versión xLine que sabe combinar elementos de sus guardabarros delanteros y traseros y sus faldas laterales en tonos metalizados con los marcos de las ventanas en terminaciones de aluminio satinado.
Por su parte, el nuevo diseño exterior de la potente versión M Performance irradia una impronta de deportividad y versatilidad amparada en los detalles en Frozen Grey así como las tomas de aire diseñadas individualmente, las faldas laterales y los elementos presentes en los guardabarros traseros.
El techo de cristal panorámico incrementó su superficie vidriada en ambas versiones. La versión M Performance cuenta, adicionalmente, de un exclusivo paquete aerodinámico.
En relación a las llantas, la nueva generación las presenta de aleación ligera de 19” para la versión xLine y de aleación ligera de 20” con diseño M para la versión tope de gama.
Peso reducido, propiedades aerodinámicas mejoradas
En una inteligente mezcla de materiales radica la disminución sustancial del peso, no sólo en el chasis, sino también en la carrocería y otros tantos componentes. La estrategia BMW Efficient Lightweight se basa en la incorporación de mayores proporciones de aluminio, así como también de acero de alta y de ultra alta resistencia. El resultado, una carrocería más sólida que redunda en beneficio tanto de la agilidad del vehículo como de la protección de los pasajeros. Adicionalmente, la nueva generación llega a pesar hasta 50kg menos (dependiendo de los opcionales incorporados y las variantes de motorización).
El nuevo BMW X4 posee un centro de gravedad más bajo respecto al BMW X3 que mejora, particularmente, su dinámica al momento de doblar. Por último, otro factor que aporta a las mejoras respecto a dinámica de manejo y eficiencia es la reducción de alrededor de un 10% en la resistencia aerodinámica.
Interior de carácter deportivo, sofisticado y moderno
En el interior del nuevo BMW X4 todos los ocupantes se sorprenderán con un habitáculo elegante y vanguardista. Todos sus comandos están organizados de manera clara y con terminaciones que atienden cada detalle en sus materiales de calidad superior.
Las superficies de los paneles de instrumentos de los interiores de las puertas se funden sutilmente unos en otros resaltando los logos X en las superficies tonalizadas de estas.
Dotado de espaciosos portaobjetos distribuidos ergonómicamente en su interior, los posavasos y varios compartimentos testimonian la funcionalidad del nuevo BMW X4.
Las butacas deportivas están equipadas con ajuste eléctrico y memoria. El interior de la versión M Performance las presenta en cuero Vernasca.
El volante deportivo M y el climatizador trizona con control independiente en las plazas traseras dan testimonio del nuevo legado de los Sport Activity Coupe.
La variante tope de gama también presenta BMW Display Key, una pantalla sensible al tacto que ofrece datos de nivel de combustible y autonomía restante, entre otras informaciones, al tiempo que puede accionar el bloqueo de puertas y los alzacristales.
Otro detalle que se destaca en el interior del BMW X4 M40i es la iluminación ambiente que introduce nuevas superficies de luz en torno a la consola central y el panel de instrumentos, en los paneles de las puertas y en el espacio para los pies, realzando la sensación de superioridad que emana su interior.
Las plazas traseras le permite a tres pasajeros viajar más confortablemente gracias a los 27mm adicionales de espacio para las piernas que ofrece esta generación respecto a la anterior. El baúl tiene una capacidad de 525L con la posibilidad de extender el espacio de carga hasta los 1.430L plegando las secciones de los respaldos con su opción 40:20:40.
La versión del sistema operativo iDrive incluida en el totalmente nuevo BMW X4, está diseñada para ofrecer un más flexible y ergonómico control del vehículo, la navegación, la comunicación y los sistemas de infoentretenimiento. La pantalla de alta resolución que incluye el sistema de navegación Professional supera las 10” de tamaño y es sensible al tacto. Su intuitivo funcionamiento se ve facilitado con un esquema de menú con contenido en vivo.
El sistema de control por voz también ha experimentado una mejora adicional y ahora puede seguir instrucciones formuladas libremente. También existe la opción de usar el control de gestos de BMW en el nuevo BMW X4 M40i, que permite que ciertas funciones se operen con simples movimientos de la mano o los dedos. Estos son registrados mediante un sensor 3D en la consola central y se traducen a los comandos pertinentes.
Por último, cuenta con Head-Up Display, cuya área de proyección se ha ampliado en un 70 por ciento. Este sistema refleja la información relacionada con la conducción en el parabrisas a todo color y con una resolución de 400 x 800 píxeles garantizando el acceso a los datos directamente en el campo de visión del conductor.
Chasis de última tecnología con configuración personalizada
La nueva generación del BMW X4 se destaca por su marcada mejora en agilidad combinada con el confort de marcha gracias a la tecnología de su chasis que ha sido sistemáticamente perfeccionado para los especiales requerimientos de un Sports Activity Coupe.
El principio de diseño de un eje de resorte de doble articulación en la parte delantera y el eje trasero de cinco enlaces constituye la plataforma ideal para una combinación armoniosa de dinamismo y comodidad.
La impresionante deportividad y las características propias dan una sensación de manejo seguro que se ven ayudadas por el poderoso, a la vez que liviano, sistema de frenos y el sistema de Control Dinámico de Estabilidad (DSC) cuyas numerosas características incluyen el sistema de frenos antibloqueo (ABS), el control dinámico de tracción (DTC), el freno diferencial automático (ADB-X), el control de frenado en curvas (CBC), el control dinámico de frenos (DBC), el asistente de arranque y el Control de descenso de pendientes (HDC).
La función de Performance Control brinda al nuevo BMW X4 un manejo aún más preciso al variar la distribución del par motor a las ruedas traseras según la situación lo requiera.
La versión M40i incluye la suspensión deportiva M con espirales más firmes y ajuste de amortiguación. Además, viene equipada con frenos M Sport que son especialmente diseñados con un disco más grande que contribuye en la sensación de frenado.
BMW xDrive: precisa distribución de la potencia con eficiencia optimizada
La versatilidad deportiva del totalmente nuevo BMW X4 se debe en gran parte al sistema de tracción integral BMW xDrive. Esta última versión del sistema ha disminuido su peso mientras que su eficiencia interna ha sido optimizada.
Además de ofrecer una mejorada estabilidad en la conducción, BMW xDrive también optimiza la tracción sobre terrenos de tierra blanda, dotando a la nueva generación de este Sport Activity Coupe de una tremenda capacidad off-road. Gracias a su despegue de 204mm, una profundidad de vadeo de 500mm, 25,7° de ángulo de ataque y 22,6° de salida, el nuevo BMW X4 es capaz de sortear las irregularidades del camino ya sea en ripio, asfalto o la nieve profunda.
Sistema de Asistencia de vanguardia para mejorar el confort y la seguridad
La gama de sofisticados sistemas de asistencia al conductor que mejoran la comodidad y la seguridad se ha ampliado una vez más. El nuevo BMW X4 está equipado de serie con control de crucero con función de frenado.
Por otro lado, el Parking Assistance Plus de serie para M40i asiste a los conductores para elegir y maniobrar tanto en espacios paralelos como perpendiculares. Este sistema también comprende las funciones de Top View, Panorama View y 3D View que se combinan para representar una imagen de 360º del vehículo y el área circundante en la pantalla de control.